Archivo de Contraculturas del Hermetismo

1980 - 1999

Índice

Durante las décadas de 1980 y 1990 se dió un inusual fenómeno: una irrupción del Hermetismo en fanzines que se enviaban por correo y redes de mail art; una pequeña red que se anticipaba al apogeo de internet en sus ansias de intercambio. Aún así, fue una cultura artística que, principalmente, se manifestó en papel tangible y que dejó de existir cuando la cultura web terminó cambiando los usos y costumbres.

Estas redes funcionaron bajo ciertos códigos muy particulares: en ellas fue notoria la influencia de la cultura punk y el do-it-yourself. También, el gusto por los nombres múltiples o colectivos, que cualquiera podía utilizar para firmar un texto, entre ellos el más popular fue "Luther Blissett", aunque también se utilizaron mucho "Monty Cantsin" y "Karen Eliot" para signar textos y manifiestos; llegando cada uno de ellos a tener una extensa bibliografía apócrifa. De igual manera, los nombres colectivos fueron utilizados muy usualmente para crear publicaciones: "Smile" fue el nombre elegido por una gran cantidad de editores de fanzines como título para los mismos, intentando siempre hacerlos estéticamente idénticos a los otros fanzines también llamados "Smile" como búsqueda de crear un fanzine colectivo que cualquiera podía publicar poniendo sus propios contenidos. En este sentido, fue una cultura usualmente enemiga de las leyes de Copyright y enamorada de crear arte a través del plagio. El caso más emblemático pudo haber sido la banda británica The KLF (Kopyright Liberation Front), quienes grabaron una cantidad de discos y simples utilizando de forma casi exclusiva samples de otras bandas con la búsqueda de volverse una banda ultra-comercial para ganar un millón de libras. Sin embargo, una vez conseguidas éstas, KLF. fue desarmado, todos sus discos descatalogados y el dueto formó The K Foundation, con el objetivo artístico de quemar en una exhibición el millón de libras obtenidas. Otro aspecto de las identidades confusas fue el uso de las falsas atribuciones, como pudo haber sido el caso de un manifiesto de corte fascista escrito como broma y firmado (falsamente) con el nombre del escritor Hakim Bey, como forma de ataque a su figura por parte de un sector del colectivo Luther Blissett que lo consideraban afín a una ideología reaccionaria.

Otro aspecto recurrente fue el gusto por la irreverencia, la broma y la escritura de manifiestos: muchas veces buscando dejar perplejo al lector acerca de si todo lo leído no era más que un chiste o una realidad (un caso paradigmático fue la Asociación de Astronautas Autónomos o A.A.A., dentro de la cual sus propios miembros ya estaban confundidos acerca de si era un proyecto artístico o un proyecto viable de ingeniería). Así como el recurrente entusiasmo por des-informar a los medios masivos, especialmente TV y emisoras de radio, para la creación de situaciones donde a partir de una información falsa se creaba un proyecto artístico (el caso más conocido fue poner a los canales de TV de italia a buscar a Luther Blissett tras declararlo perdido o secuestrado... sin haberlos informado de que se trataba de un nombre colectivo utilizado por muchos artistas en simultaneo y no una persona física y real).

Se trató de una contracultura fuertemente politizada y con tendencias de izquierda, pero sin ningún tipo de homogeneidad: primaron sobre todo distintas vertientes del anarquismo, pero también varias vertientes del marxismo y el situacionismo. Esto no sucedió sin discrepancias. La Neoist Alliance fue, posiblemente, la voz más fuerte de la corriente marxista y sus ataques al pensamiento anarquista y situacionista fueron constantes (además del pensamiento capitalista y neo-nazi); mientras que otras organizaciones como la Association of Autonomous Astronauts tenían un corte claramente anarquista. Esto creó hechos extraños como qe la bibliografía de Luther Blissett contiene tanto textos de corte marxista como anarquista.

La fascinación con el Situacionismo muchas veces llevó a distintas formas de renovación de la psicogeografía, volviéndose esta un tema recurrente.

Otra tendencia usual fue el gusto por la performance, entre los grupos de performance se destacaron Crash Worship (California) como grupo multitudinario de percusión en búsqueda de celebrar lo dionisíaco; mientras que desde Australia el Mutation Parlour de Orryelle-Defenestrate Bascule incitaba a nuevas formas de teatro donde el body-art se mezclaba con la Tragedia (siguiendo un estilo a veces cercano al de Hermann Nitsch) o los Psychic Rally organizados desde Thee Temple Ov Psychick Youth, como fiestas en fábricas abandonadas y musicalizadas por todos los presentes con instrumentos creados ad hoc. E, igualmente, muchas veces, la performance buscó huir de sus formas usuales para mezclarse e invadir la vida diaria, como pudo ser el caso de la performance y/o "manifestación" co-organizada por la Neoist Alliance y Thee Temple ov Psychick Youth en torno a un concierto donde se ejecutaba una obra de Stockhausen y ambas organizaciones simulaban una suerte de pugna surrealista. También es el caso de un artículo paródico de Stewart Home en el famoso periódico The Big Issue donde se declaraba que la banda de Acid House The KLF era una pantalla para realizar operaciones encubiertas de venta de vinilos y CDs piratas, así como contrabandear armas. El resultado fue que la policía inglesa cayó en la broma y arrestó a uno de los miembros de KLF en una inmensa operación cubierta por varios medios... que transformó a la policía misma en el hazmereir de todo el mundo por un largo tiempo.

Fue igualmente usual la creación de organizaciones, a veces reales, aunque también muchas veces constituídas por una sola persona (el caso más emblemático, sin duda, fue ljustamente la Neoist Alliance, formada únicamente por Stewart Home, pero bajo una bromista pretensión de estar formada por una selecta elite de activistas radicales).

Finalmente, fue una contracultura heterogénea, o más bien, formada por una diversidad de contraculturas donde el hermetismo y el arte se mezclaron con la filosofía punk, el humor Dadá, la inmediatez y fugacidad de Fluxus, las redes de fanzines, el Situacionismo, la performance, el gusto por la irreverencia y los manifiestos, las ansias de revolucionar el mundo del arte y la cultura.

A la vez, era una contracultura que se sabía marcada por su tiempo y que anticipaba su desaparición o mutación para el año 2000: la Association of Autonomous Astronauts había nacido en 1995 con la propuesta de un plan de cinco años y ya anunciando su final para el 23 de abril año 2000; mientras que para 1997 The KLF se reunía sólo para lanzar una proclama contra el milenio.

Otros códigos en común eran comparidos por distintos sectores de esta contracultura. Uno de ellos fue la utilización del número 23 (por influencia de William Burroughs y Robert Anton Wilson) como una suerte de amuleto contracultural: Thee Temple ov Psychick Youth proponía rituales masivos los días 23 de cada mes a las 23:00 horas. De igual forma, una gran cantidad de artículos y textos eran publicados como escritos el día 23 de algún mes. El número se había vuelto una suerte de marca identitaria en común dentro de una contracultura que, más allá del número, resultaba del todo heterogénea en todas sus otras características.

Es interesante que internet se transforme ahora en el archivo de la(s) contracultura(s) que internet terminó disolviendo ya que no estaban listas para la masividad.


ÍNDICE


Stewart Home / Neoist Alliance


Nuestras tácticas contra Stockhausen
(1993) - Neoist Alliance
Marx, Satán y Cristo unidos en la lucha. (1994) - Neoist Alliance
El Grial Develado (1995) - Neoist Alliance
Sacrificio e Iniciación (1995) - Neoist Alliance
Insurrección Alquímica (1995) - Neoist Alliance
Los Márgenes de la Teosofía (1997) - Neoist Alliance
Del Celtismo al Comunismo (1997) -Neoist Alliance
Ciencia, Política y Gnosticismo: 11 tesis sobre la Alquimia (1997) -Neoist Alliance
Capturado por The KLF (1996) -Stewart Home
The KLF mutila a una vaca loca (1997) -Stewart Home
Necrocard: ¿Un poco de sexo tras la muerte? (1999) -Stewart Home


Luther Blissett / Karen Eliot / Monty Cantsin / Múltiples

Karen Eliot (198?) -Stewart Home
Nombres Múltiples (198?) -Stewart Home
¿Dónde está Wally? (1996) -Nigel Ayers
¡Viva el Neoismo! (198?) -Luther Blissett
Perdido, Posiblemente Muerto (1995) -Luther Blissett
Mitos (199?) -Luther Blissett
No Más Obras Maestras (1998) -Karen Eliot
Luther Blissett secuestra al Niño Santo (1999) -Luther Blissett


Psicogeografía


El por qué de la Psicogeografía
(1996) -London Psychogeographical Association
Futbol de tres lados (1995) -London Psychogeographical Association
El fin de la fe (1995 / 396 CKM) -London Psychogeographical Association
Digamos "no" al Milenio (1997 / 398 CKM) -London Psychogeographical Association
La medida de Ludd (199?) -Nigel Ayers
La búsqueda lúdica (1997) -Nigel Ayers
Introducción a MAP (Manchester Area Psychogeographic)
... Y los edificios caminaron (1996) -Manchester Area Psychogeographic
Las esposas de Ludd (1996) -Manchester Area Psychogeographic
Manchester Alquímico: la conexión John Dee (1997) -Manchester Area Psychogeographic
John Eden entrevista a Manchester Area Psychogeographic (1997) -John Eden + MAP
Criaturas del MAP (1998) -Bob Dickinson / Manchester Area Psychogeographic


Association of Autonomous Astronauts


Acerca de transformarse en un Astronauta Autónomo
(1995) - John Eden
Aquellos que intentan lo imposible conseguirán lo absurdo (1995 c.)
Cero Gravedad = Cero Trabajo (1995 c.)
Guerra de información (1996)
Irrumpiendo en el espacio (1996)
John Eden entrevistado por Luther Blissett (1996)
La pelota anarquista: el futbol de tres lados (1996) - Michael Hodges
Declaración Final: Disolución de la AAA (2000)


Thee Temple ov Psychick Youth (T.O.P.Y)


El Libro Gris (Manifiesto de la Juventud Psíquika)
(1981)
El Libro Negro (El libro de los Sigils) (1983)
La Magia de la TV (1993)
Virus de Conducta (1995) -Por T.O.P.Y. Chaos (Sección Australiana de T.O.P.Y.)
Introducción a los Sigilos (1994) -Por T.O.P.Y. Chaos
El Deseo no existe para ser Satisfecho (1995) -Por T.O.P.Y. Chaos
Pildoras para el control de la muerte (1988) -Por Kali 64
Kali en el hinduísmo (1988) -Por Kali 47
Televisión (1994) - por T.O.P.Y. London
Dimensiones (1994) -Por T.O.P.Y. Chaos
La Magia del Caos revisada (1993) -Por T.O.P.Y. Chaos
Máquinas de Guerra y Organizaciones sin Estado (1996) -por Dnyl
Ira Creciente: Entrevista a Kenneth Anger (1994) -Por Dnyl
La aterradora verdad del fútbol (1993) -publicado en OV MAGAZINE (T.O.P.Y. London)
Satán ha muerto (1993) - John Eden
Podrías morir mañana (1993) -John Eden
"Y Paganos son... " (1986) -Eden 271
Vende tu Voluntad será toda la Ley (1987) -Eden 271
T.O.P.Y. London entrevistado por la revista AntiClockWise (1991)
Definiciones de la Juventud Psiquika (1991)
Coyote 20 entrevista a Coyote 2 y Kali 52 (1991)
Mis experiencias con la Cientología (198?) - Por el Escritor Samurai
23 Puntos de Luz (199?) - Por Coyote 305
Entrevista a Phil Hine (1993) -por John Eden, Paul Eden, Marie & Dave Lee


MISCELÁNEA


(R)evolución Molecular
(1994)- Ros Birrell
Por un Munda sin Penes (1997) -Grupo M