El Calendario Khemita Moderno

London Psychogeographical Association


Sección Contraculturas

ELPAN #18 - Boletín de la LPA - Beltaine de 398 CKM (1997) 

En el pasado, los revolucionarios  han inaugurado nuevos sistemas de datar el tiempo, calendarios, desde el punto en el que el antiguo régimen se derrumbó - esta fue una característica también de la revolución burguesa, sucedió durante la Revolución Francesa, e incluso hubo movimientos en esa dirección durante la Revolución Rusa. Nuestra propuesta implica la adopción de un calendario que ya existe hace casi cuatrocientos años. Se deriva del calendario egipcio antiguo - Khem es un antiguo nombre para referirse a Egipto; del cual incluso la  palabra química se deriva. Cheikh Anta Diop describe el calendario en su libro “Civilización o Barbarie” (1981):

 "[Los egipcios] inventaron el año de 365 días, lo armaron de la siguiente manera: doce meses de 30 días, más cinco días intercalados, cada uno correspondiente al nacimiento de uno de los siguientes dioses del antiguo egipto: Osiris, Isis, Horus, Seth y Neftis Estos son los mismos dioses que dieron origen a la raza humana e inauguraron el ciclo de los tiempos históricos: Adán y Eva fueron sólo réplicas tardías de Osiris e Isis. 

Este año se divide en tres estaciones de cuatro meses, el mes en tres semanas de diez días, el día en 24 horas. Los egipcios sabían que calendario anual era algo corto, que le faltaba un cuarto de un día a fin de cada año para corresponderse con la revolución sideral completa. También en el 4236 a.c. (La imaginación se paraliza al nombrar tales fechas), inventaron un segundo calendario astronómico, fundado precisamente por este lapso de tiempo, por este retraso de un cuarto de día por año en el  calendario de 365 días en comparación con el sideral o astronómico. El retraso de tiempo así acumulado al final de cuatro años es igual a un día. En lugar de añadir un día cada 4 años y  establecer un año bisiesto, los egipcios preferían la solución magistral que consiste en seguir este lapso de tiempo por 1.460 años.

  Por lo tanto, esto causaba un año completamente bisiesto, los egipcios preferían rectificar cada 1.460 años en lugar de cada 4 años, quien puede lo más puede lo menos, por tanto, de forma contraria a la opinión popular, sabían de las deficiencias del año de 365 días muy bien. Pero lo que es aún más sorprendente es que los egipcios habían igualmente observado que el período de 1.460 años del calendario sideral es el lapso de tiempo que separa dos salidas heliacas de Sirio, la estrella fija más brillante  en los cielos, que se encuentra en la constelación Canis Major, por lo que el inicio de cada ciclo de 1460 años está marcado por la aparición simultánea de Sirio y del sol en la latitud de Memphis. Así, el amanecer helicoidal de Sirio, que tiene lugar cada 1.460 años, coincide con el primer día del año en ambos calendarios (el civil y el astronómico), y es el punto de referencia absolutamente cronológico que es la base para el calendario astronómico egipcio".

 En efecto, esto significa que el sistema egipcio tenía un calendario terrestre o civil, que gira sobre un ciclo de 1.460 años en lo que respecta al calendario astronómico o celeste. Los dos calendarios coinciden exactamente cuando Sirio se levanta junto al sol, visto desde Memphis. La historia nos dice que esa salida heliaca tuvo lugar en el 139 d.c. por lo que se deduce que el próximo ciclo tuvo su comienzo en el año 1599 d.c.. Esta fecha coincide con la inauguración de la era moderna, el advenimiento de la ciencia y el capitalismo. Por lo tanto llamamos a este otro calendario como “Calendario Khemita  Moderno” (CKM) y hemos alcanzado el año 398. Hasta el momento los detalles más finos del calendario aún no se han resuelto, y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones comunistas y a los genuinos revolucionarios para que se mantengan firmes en la lucha contra la Alianza del Milenio para trabajar en estos puntos más finos.

¿Cómo podemos esperar que la clase obrera pueda tomarnos en serio cuando todavía usamos el calendario supersticioso de Roma que a ellos les es impuesto por sus jefes?

Richard Essex - London Psychogeographical Association

Traducción por Julián Moguillansky