Entrevista a Kenneth Anger

Dnyl (TOPY Chaos)


Sección Contraculturas

IRA CRECIENTE
UNA ENTREVISTA A KENNETH ANGER
por Dnyl de T.O.P.Y Chaos

Kenneth Anger ha sido un pionero tanto del Cine Esotérico como del Cine Gay; habiendo realizado un gran número de cortos y películas de contenido altamente experimental; además de ser conocido por su Cine; Kenneth Anger también escribe acerca de grandes escándalos de la "edad de oro" de Holywood.

 

Kenneth Anger
Kenneth Anger

Dnyl: En este momento estás trabajando en una película, "Mouse Heaven" ("El cielo de los Ratones").

Kenneth Anger: Si, estoy terminando una película que ya filmé. Es un estudio sobre juguetes animados de naturaleza extraña. Son juguetes coleccionables de la primer época de Walt Disney. Siempre amé a Mickey Mouse, desde que soy pequeño; y estoy furioso frente a la actual actitud de la Compañia Disney hacia Mickey Mouse. Es decir, ellos creen que lo poseen, pero todos los niños del mundo poseen a Mickey Mouse... y he ideado una manera de incluir como protagonista a Mickey Mouse en una película por sobre la que la Compañia Disney no puede objetar nada legalmente, es decir, una película sobre una colección antigua de juguetes de Disney... y es pura coincidencia que todos esos juguetes sean Mickey Mouse. Realmente estoy siendo muy respetuoso con el primer Mickey Mouse. Odio al Mickey Mouse posterior, desde "Fantasía" la Compañía Disney decidió humanizar al ratón, quitar su cola -cosa que es como una castración- y transformarlo en un buen niño. Ya no es el maligno y sádico ratón que fue al principio. Él solía hacer travesuras, como doblar los cuernos de un toro y cosas por el estilo. Ese es el único ratón que me interesa, es decir, esa especie de figura "fetichista" y demoníaca.

Dnyl: Se oye como rumor que vas a hacer una película sobre la Misa Gnóstica.

Kenneth Anger en "Invocation of my Demon Brother"Anger: Bueno, soy un poco desconfiado con respecto a calquier grupo u organización. Ya viste lo que sucedió en Waco, Texas... alguien afirmaba qe era Jesucristo y asesinó a siete agentes federales cuando intentaron ingresar en su fortaleza, en la cual residían muchos sureños con el cerebor lavado.

Tampoco tengo demasiada experiencia en ningún grupo o secta. Conocí a muchos grupos que se autodenominan herederos del O.T.O. de Aleister Crowley; pero Crowley jamás los reconoció o aprobó. Todos los grupos pelean con los demás, han habido razzias, robos, entradas ilegales a casas, libros robados, una casa fue incendiada. Estos son Crowleyanos que pelean entre sí y me dan vergüenza. Son tan malos como los Cristianos. En otras palabras, las sectas de la ultra-derecha Cristiana hacen exactamente lo mismo. Cada grupo es un veneno. Una vez que tienes a tres personas juntas ya es una multitud y cuatro resultan un veneno... y aparecen todas las cuestiones de los celos. Crowley descubrió eso por sí mismo: intentó crear la primer comuna en 1920, en Cefalú, Sicilia (N. de T: la Comuna de Thelema). Los seres humanos son demasiado falibles como para todo ese idealismo, vivir como leones rodeados de ovejas en medio del Divino Reino. ¡Sencillamente no es natural ni funciona!

Kenneth Anger: "Lucifer Rising"Entonces, ¿pensás que voy a acercarme a O.T.O. y los Crowleyanos para decirles: quieren filmar la Misa Gnóstica? Yo soy el mejor Cineasta estre ustedes. Es decir, muchos de ellos tienen cámaras de Video y otro equipo similar y pueden filmar pura basura. Si quieren un Cineasta profesional para filmar su ceremonia, yo respeto la Misa Gnóstica, la he realizado varias veces y he visto a otros realizarla varias veces también. Yo puedo hacerla, pero ustedes tienen que darme 50.000 dólares; no puedo filmarla con diez centavos. Ni siquiera puedo filmarla con 10.000 dólares. Yo la haría de forma hermosa, en un set con actores. Ya sabes, incluso la más respetada de las Sacerdotizas es tan fea que su cara rompería un espejo. Incluso si ella es perfecta en un sentido espiritual, yo prefiero que el rol de Sacerdotiza lo realice una actriz profesional durante la Misa Gnóstica que sería filmada. Una vez fui a una muy conmovedora Misa Gnóstica en New York, tuvo lugar en el pequeño cuarto trasero de una casa, pero todos allí parecían mendigos cubiertos por sábanas. Yo pienso que esa no es la imagen que queremos proyectar, la que los Crowleyanos quieren proyectar. Es decir, seguro que habian Nazis horribles con anteojos y todo eso, pero Leni Riefentahl no los utilizó para filmar "El Triunfo de la Voluntad" (N. de T: se trata de una vieja película de propaganda Nazi). Ella eligió solo a los más bellos y dejó afuera a los nazis más feos, ya sabes, aquellos que parecían ratas con anteojos.

Entonces, bueno, mejor que ellos se apuren porque mis años como Cineasta van a acabar en algún momento. Mis ojos van a envejecer, mi mente va a envejecer... y mi salud se va a rendir o algo así. O simplemente me cansaré de la vida, cosa que me sucede cada semana. Me encantaría filmar la Misa Gnóstica, pero no pienso filmarla en una zapatería. Necesito 50.000 dólares, eso es todo lo que tengo para decirles. El año que viene ya voy a necesitar 60.000 porque todo se pone más caro. Podría haberla filmado hace diez años, la primera vez que se los sugerí, por tan solo 20.000. Pero, por ejemplo, jamás la filmaría en Video, al menos no lo haría solo por razones económicas. Soy un artista, prefiero trabajar con una película de 35mm.

Dnyl: ¿Era "Invocation of My Demon Brother" una película basada en "Moonchild"?
(N. de T: "Invocation of My Demon Brother" es un corto de Kenneth Anger; "Moonchild" es una novela de Aleister Crowley)

Anger: Un poco. Sí. Hay una ceremonia en "Moonchild", la creación de un niño lunar, es decir, la idea es tan sencilla como que es posible que dos personas puedan crear un hijo. Usualmente se requieren de dos personas para crear un hijo, pero no siempre es así. Es decir, en otras palabras, la leyenda es que existe algo llamado "inmaculada concepción", puedes tener a una persona y a una entidad, y la entidad no necesariamente debe ser humana. En otras palabras, el hijo lunar sería el espíritu lunar que impregna a la mujer; los Cristianos dirían que se trata de la Virgen María; pero el hecho es que ella aún así está embarazada y ha tenido relaciones, simplemente que no ha sido con un humano -eso es así si crees en un mito Cristiano, cosa que yo no hago en absoluto.

Pero sí, "Moonchild" es una influencia y muestro al libro en uno de los planos, así que reconozco la influencia. Y también aparece ese pequeño cartel, las únicas palabras visibles, que dicen: "ZAP, YOU'RE PREGNANT, THAT'S WITCHCRAFT" ("Zap, estás embarazada, eso es brujería"). ZAP es una antigua expresión de la década de los 60's; de hecho las caricaturas "ZAP" eran dibujadas por un amigo mio de San Francisco, el cartel era un pequeño chiste para él. Aún así, "ZAP" sigue siendo una palabra Mágica pues proviene del sonido de la electricidad -se refiere a algo que sucede con mucha velocidad, por eso es que lo usé.

Dnyl: Leí que cuando Bobby Beausoleil te robó la película "Lucifer Rising" intentaste transformarlo en una rana. ¿Eso es cierto o es meramente un rumor?
(N. de T: Beausoleil actuaba en la película y tras una pelea con Anger robó la cinta filmada sin dejar ninguna copia, de modo que Anger tuvo que volver a filmar con otros actores. Beausoleil luego pasó a la fama tras ser enjuiciado como responsable de uno de los asesinatos atribuídos a "La Familia", el clan dirigido por Charles Manson).

Anger: Bueno, no es un rumor. Hice realmente una Cermonia, junto con un amigo artista creamos un hermoso medallón. En uno de sus lados estaba Bobby pintado en una miniatura de porcelana, igual que las que se usaban en los tiempos de Elizabeth I, antes de que existiera la fotografía.

Bobby era un chico hermoso, hermosos ojos azules, tenía 19 años y el pelo largo hasta los hombros. Era muy simpático y confiado de sí mismo, pero era de Escorpio y estaba repleto de actitudes escorpianas, que son muy carismáticas pero bastante complicadas cuando tienes que trabajar con alguien así (yo soy mitad escorpio en mi horóscopo). Pero del otro lado había una rana, una hermosa rana dorada.

Bueno, la rana no es otra que la del cuento sobre el principe que se transformó en sapo. Ya sabes, besas al sapo y, quizá, se transforma en principe... y, tal vez, te contagias herpes del sapo, un herpes de sapo, eso debe ser espantoso... quién sabe. Es un símbolo de fe, de verdadero amor, de muchas otras cosas. Es decir, es un cuento hermoso. Aleister Crowley amaba los cuentos y yo también, él escribió un fantástico ensayo acerca de los cuentos. Esto era como el juego de "arrojar la moneda", yo sabía que estaban estas dos naturalezas en Bobby y él podía identicamente ser un sapo venenoso o un angel. Como el lado oscuro de su naturaleza triunfó, el robó mi camioneta, robó mi película, me traicionó. Le dí dinero para que comprara instrumentos para su banda musical, en cambio, el se fugó y compró una cantidad inmensa de marihuana en Mexico y manejó mi camioneta con mi licencia aún puesta en ella y repleta de marihuana (la cantidad que compró más o menos es tan grande como este sofá sobre el que me siento).

Él almacenó la marihuana en mi estudio. Él la envolvió en bolsas negras y la almacenó. Nuestro perro comenzó entonces a oler sus bolsas negras, fue allí que yo corté una de ellas y toda esa marihuana apareció. Era mi departamente, si alguien era legalmente responsable, ese era yo -él hubiera evitado una condena por ser menor y a mi me culparían por "seducirlo" o "corromperlo". Entonces agarré las bolsas y las tiré como si fuesen basura, justo en la calle. No soy una persona particularmente física, pero estaba totalmente furioso... lo tomé del cuello cuando llegó a casa y lo arrojé por la escalera principal. Ese fue el fin de nuestra relación.

Pero los escorpios son agudos, entonces el esperó. Él tenía un auto viejo que siempre se rompía, pero yo tenía la camioneta que había comprado para la primer producción de "Lucifer Rising". Él sabía que yo no sé cocinar, entonces esperó a que yo saliera a comer con un amigo. Entonces entró a mi casa por la fuerza, robó toda la película y también mi camioneta. Cuando llegué a casa no estaba la camioneta, ni la película, ni él. Sabía que había sido él, nadie más podría haberlo hecho. ¿Quién más querría esas latas que decían "L.R.", las iniciales de "Lucifer Rising"?

Dnyl: Entonces... el tomó tu camioneta y luego fue recogido en el desierto por La Familia de Manson.

Anger: No, esto fue en San Francisco; yo vivía en la Embajada Rusa, que era la casa del Consul cuando la Rusia Imperial tenía un Consul en San Francisco. Viviamos allí. Él robó la camioneta y manejó hasta el sur de California, unas 400 millas al sur, camino a Los Angeles. Él tenía amigos allí que trabajaban con el grupo "Love", era una especie de grupo de rock psicodélico con los que él tocaba. No fue en el desierto donde se le rompió mi camioneta, sino en el Valle de San Fernando, en la ruta, frente al rancho Spahn, que es donde, en ese momento, la Familia Manson vivía dentro de un set de Cine abandonado. Vivían en ese pueblucho del oeste, y de alguna manera consiguieron a un viejito ciego como guardia. ¡Tenían como guardia de seguridad a un viejo ciego! "Que pena que seas ciego, no podés ver a estas lindas chicas". Manson usaba a sus chicas de muchas formas distintas y muchas chicas fueron acercándose a él. Apareció luego este niño lindo de 19 años con su camioneta rota y ellos le dijeron: "¿Por qué no te vienes a vivir con nosotros?" y así es como él terminó involucrado con ellos.

Igualmente, Bobby era mi segunda opción para el papel de Lucifer. La primera era un niño de 6 años, pero murió en un accidente... creía que era un angel que podía volar. Su nombre era Vito. Tenía una madre Hippy y un padre Hippy, ambos eran artistas y él era, realmente, un chico maravilloso. Su cabello era de un dorado platinado. Jamás se lo habían cortado, entonces le rebasaba los hombros. Era increiblemente bello. La gente suspiraba apenas lo veía.

Este chico tenía esa magia, ese carisma, pero murió antes de que yo pudiera usarlo. Le había dicho que lo quería para la película y él estuvo de acuerdo. Jamás le sugerí que ensayara volar desde el techo. Realmente me rompe el corazón. Todos lamentamos su muerte, de hecho, creo que jamás pudimos superarla.

En fin, Bobby, como te dije, era la segunda opción; tenía 19 años, no 6... y el lado angélico, bueno, Bobby era más el lado demoníaco. Pensé que podría manejarme igualmente con eso, pero el hecho es qe no pude. ¡LAs cosas terminaron por reventarme en la cara! Finalmente él fue arrestado por homicidio dos años después de dejarme. Me dejó en el '67, los asesinatos de la Familia Manson comenzaron en el '69, los iniciaron Bobby y Susan, una de las chicas.

Él había vendido algo de mala marihuana a la familia Manson... y la familia Manson la vendió a los Hell's Angels (N. de T: una dande de motociclistas); los agentes de narcóticos la habían rociado con cianuro. Todos los Hell's Angels se enfermaron terriblemente. Casi mueren todos, pero luego se recuperaron y culparon a la Familia Manson. Les dijeron que asesinaran al que les vendió la droga o que ellos asesinarían a toda la Familia Manson. Así era California en los 60's (risas), la famosa "generación del amor" o el "verano eterno del amor" (risas). ¡Todo eso es una farza! Pero así fue como Bobby se involucró con los asesinatos y aceptó matar gente... ya sabes, tomaban acido como si fuesen pastillas de menta; generalmente no tenían tampoco ningún contacto con sus familias reales. Todos eran chicos de la clase media alta, ya sabes, la rebelión contra sus origenes. Basicamente se trataba de eso.


Dnyl: ¿Cómo conociste y te involucraste con Brian Jones, Mick Jagger y los Rolling Stones?

Anger: Bueno, fue realmente muy sencillo para mi. Me mudé de Londres a San Francisco y mi mejor amigo resultó ser el mejor amigo de Mick Jagger; aún hoy en día lo es. Esa fue la llave mágica en la puerta, nada especial. Realmente no me gusta el Rock and Roll, de hecho, jamás lo escucho, al menos no de forma voluntaria. Me gustan algunas de sus baladas, "Ruby Tuesday" es una bella canción, también algunos de sus arreglos corales... más allá de eso, no me gusta ni siquiera "Sympathy for the Devil", ni siquiera eso... aunque es probable que eso no sea Rock and Roll para ti.

Pero Brian era una persona mágica, un brujo. Tenía una tercer tetilla, igual que Rosaleen Norton (espero algún día hacer una película sobre ella), también ella tenía una tercer tetilla. La tetilla extra de Brian Jones estaba en su ingle ¡No es usual que un chico que no es gay se baje los pantalones y te muestre su tercer tetilla! El me dijo: "Tengo una marca brujeril", yo le contesté: "¿Si?" y el respondió: "¡Si!". Estabamos solos y el me dijo: "Te la voy a mostrar", se bajó los pantalones y allí estaba, realmente muy pequeña, ¡pero estaba! Era una perfecta tetilla en su ingle. Le pregunté si era igual que sus otras dos tetillas y me dijo: "¡Si! ¡Tocala!" Entonces, naturalmente, la toqué (risas). El sabía que podía jugar así un poco conmigo, pero realmente era una persona encantadora.

Lamentablemente lo vi auto-destruirse en tan solo dos años con heroína; la única razón que tenía para tomarla era superar su terrible pánico hacia el público y hacia la policía. Terminó siendo totalmente paranóico respecto a la policía, estaba convencido de que lo atraparían con drogas y eso era todo; escondía sus drogas bajo su cama como si fuera un niño pequeño. "¿Dónde está Brian? ¿Dónde está Brian?" y Brian estaba bajo su cama, escondiéndose... temblando de miedo, convencido de que la policía vendría para sacarle sus drogas. Realmente desperdició su talento.

Disfruté de conocer a esas personas, pero no voy por la vida arrojando nombres de famosos. Conocí muchisima gente que significa bastante más para mi que cualquiera de los Rolling Stones. Lamento que Brian haya muerto, pero su vida era un infierno. No le deseo a nadie transformarse en una estrella pop.

Igualmente espero vivir lo suficiente como para ver la decadencia y caída de Michael Jackson. Hablé con cirujanos plásticos que trabajaron en él y me han comentado que su naríz solo se sostiene mediante plegarias. En otras palabras, está colapsando sobre sí misma, se ha quitado todo el cartilago y es probable que empiece a verse como derretida, como la nariz de la Bruja Mala al final de la película "El Mago de Oz". Eso me daría verdadera satisfacción, no digo placer, pero esta historia acerca de su enfermedad de piel ¡se blanquea dos veces por semana! Se sumerge en este liquido asqueroso que huele hasta lo más alto del cielo y probablemente terminará con un cancer de piel por eso (risas). Dice que está enfermo, pero eso es pura basura ¡se blanquea! Realmente es un insulto para la raza negra.

Se ha quitado su nariz africana que solía tener dos huecos gigantes. Sacó casi una libra de grasa de sus labios, ahora tiene esos pequeños labiecillos y aún así afirma que apenas se los ha operado. ¿A quién quiere engañar? Lo único que no entiendo es como los negro no lo odian, realmente él es un insulto para ellos por intentar blanquearse... y luego dice que es una enfermedad. De ninguna manera, yo no trato más con estrellas pop. Me interesan las viejas personalidades de las peliculas, son mucho más interesantes. Pero pienso escribir un par de reseñas sobre Michael Jackson, pues él trabajó en unas películas y realmente es alguien que me enferma ¡honestamente!

Traducción por Julián Moguillansky