Introducción a Manchester Area Psychogeographic

MAP


Sección Contraculturas

"MAP es un boletín de noticias psicogeográficas de Manchester y sus alrededores. Las publicaciones psicogeográficas han abundado en Londres en los últimos años -.. Creemos que es  momento para que Manchester sea reacorrido y analizado. Nuestro objetivo es sacar a la luz la verdad sobre Manchester, que permanece oculto por el tiempo, enterrado bajo capas y capas de hormigón, enterrado con pala por la cultura banal. Nuestros intereses se centran en la historia oculta, y la supresión de la geografía que existe por detrás del centro consumista de la ciudad. Para detectar esa geografía, estamos dispuestos a utilizar méodos de desorientación y de-normalización en el lenguage y en el testimonio”. MAP #1  - Solsticio de Otoño de 1995

Manchester Area Psychogeographic ha publicado nueve boletines, entre 1995 y 1998, así como también ha realizado una serie de derivas y otras actividades. Su objetivo era cambiar la forma en que se percibe y usa la conurbación de Manchester como un entorno de vida. Para lograr ese cambio, el métodos de MAP era detectar los ecos antiguos de la ciudad enterrada, y trazar las alineaciones que tienen entre sí distintos puntos que, a través de la historia, han canalizado y controlado las emociones del habitante de la ciudad de Manchester.

Partidarios y simpatizantes fueron invitados a tomar parte en acciones de MAP, que comenzaron el 10 de febrero 1996, cuando se llevó a cabo el proyecto de hacer levitar el Mercado de Granos de Manchester, en conmemoración del 400 aniversario de la llegada a Manchester del Dr. John Dee, astrólogo, alquimista, cartógrafo, fabricante de códigos, y el Guardián de la iglesia colegial de Manchester. La cobertura de la levitación del Mercado de Granos puede ser leída en la edición del Manchester Evening News del 12 de Febrero de 1996 [N.deT: el periódico local de Manchester más conocido]

 MAP publicaba un boletín informativo gratuito, al principio cada unos dos meses, pero después se perdió la regularidad y se fueron distanciando en el tiempo de forma un tanto azarosa. Usaron sus boletines de noticias para dar a conocer las reuniones y que las partes interesadas puedan asistir. En estos viajes, cualquier cosa o nada en absoluto podía suceder. La convocatoria lograda para estos encuentros psicogoegráficos era bastante dispar, a veces las acciones eran realizadas por meramente un psicogeografo intrépido en absoluta soledad. Otros eventos fueron reuniones masivas de tribus urbanas empeñadas en reasignar el mapa de la ciudad por la que usualmente transitaban a distintos eventos emocionales. Los psicogeografos pasaban uno al lado del otro, como barcos nocturnos, a veces llegando muy tarde, a veces sin llegar en absoluto.

MAP hoy en día puede considerarse como algo semi-difunto, pero los artículos y entrevistas realizadas por MAP permanecen aún hoy en día como una estimulante investigación de aquello que yace por debajo del ambiente urbano de Manchester.

Traducción por Julián Moguillansky