Manchester Alquímico - La Conexión John Dee

Manchester Area Psychogeographic


Sección Contraculturas

Publicado por primera vez en  “Manchester Area Psychogeographic # 8”, Solsticio de Verano de 1997

La exploración psicogeográfica que MAP hizo del noroeste nos ha llevado desde nuestra primera acción, en conmemoración de la llegada del Dr. John Dee a Manchester, a través de la máscara jacobina y la muerte de William Lawes, a las acciones de luditas a principios de 1800 y al surgimiento del movimiento feminista menos de un siglo más tarde. Nuestra investigación se centra en la separación y la alienación de los elementos masculinos y femeninos que habían sido esenciales para el funcionamiento del proyecto geo-alquímico, la separación se debe a la adquisición de las máquinas del Dr Dee primero por la monarquía británica del siglo XVII, y poco después por los proto-comerciantes industriales. No es que la cronología que realmente importe. Lo que importa es el patrón, el movimiento a través de la geografía, y la colocación de acciones y personajes.

John Dee estaba sumamente interesado en la geografía como un estudio místico. Él supervisó la elaboración de los mapas que ayudaron a Drake, Frobisher, Davis, los Gilbert y Raleigh en sus exploraciones en el extranjero. Uno de los primeros visitantes de Dee, después de que se estableció en Manchester en 1596, fue Christopher Saxton, el cartógrafo, que se quedó con Dee, de junio a julio. Fueron a Bough Hall, el 6 de julio (que sigue allí, en Chorlton, cercado por horrendas creaciones concretas). Y el 10 de julio Saxton "describió y midió la Ciudad de Manchester"; luego partió el 14 de julio. No es sabido cuales fueron los frutos del trabajo de Saxton, tampoco se conserva ningún mapa relativo a esta tarea suya, pero el trabajo de John Dee con uno de los principales cartógrafos de la época es fascinante.

Gandes misterios también rodean a los libros de John Dee. Es muy conocido el hecho de que un grupo de desconocidos había entrado a su biblioteca en Mortlake, Surrey, robado sus libros y luego habían destrozado todo lo que no habían llegado a robar, mientras Dee estaba viajando por Europa continental con Kelly.  Muchos otros libros suyos habían sido vendidos, pero Dee tenía un buen número de libros con él cuando se estableció en Manchester, y lo sabemos porque él escribió acerca de los que él prestó, con frecuencia a personas con las que Dee debía quedar bien haciendo favores, pues necesitaba pedirles prestado dinero para subsistir.. Los libros eran una parte tan importante de su vida interior que soñaba con ellos. En su diario, la entrada del 5 de agosto de 1597 describe un sueño en el que vio un libro titulado "Notus in Judea Deus", además de otros libros "recién impresos”, que contenían "argumentos extraños". Al día siguiente, el 6 de agosto, prestó su copia del Malleus Maleficatum a Edward Hopwood.

¿En que parte de Manchester vivió John Dee? La gente especula acerca de una casa, en una calle antigua, aún conservada hoy en día, en el mercado de granos; sin embargo muchos estudios indican que es más probable que Dee haya vivido en lo que hoy es la Escuela de Chetham. El Colegio de Cristo, del que John Dee fue director, y que rodea a la iglesia dedicada a San Denis y San Jorge, que hoy en día es la Catedral de Manchester. Al director del Colegio de Cristo se le asignaba un hogar en el “Hall y Patio de los Barones”, que después se convirtió, en 1653,  en el Hospital Chetham. Pero el Dr. Dee pudo haber tenido un segundo hogar en Deansgate. En su diario personal, el 19 de agosto de 1597, él narra una “visita del Conde y la Condesa de Derby” a su “alojamiento en Alport” (Alport era el antiguo nombre de la aldea situada en Deansgate). Luego, la entrada del 21 de Agosto de 1597, narra que “ellos y yo cenamos en mi alojamiento en el colegio”, lo que puede sugerir que la de Alport la del Colegio de Cristo era su residencia oficial, mientras que la de Alport la utilizaba para fines que requerían de más privacidad.

Para ese momento, John Dee era un hombre entrando en la vejez, pero con una familia con miembros bastante más jóvenes y ruidosos que él. El 7 de noviembre de 1597, en su diario, tomó notas sobre un accidente típico de niños. Su hijo Arthur se había lastimado el ojo izquierdo jugando a ser un caballero espadachín con “una espada y una daga hechas de palos”. La madre de Arthur fue la tercera esposa de Dee, Jane (su primera esposa, Katherine Constable, murió en 1574, y su segundo matrimonio, con una mujer desconocida, sólo duró un año, hasta su muerte en 1576). Jane Fromond era una mujer bien conectada. Ella había trabajado como ama de llaves en la casa del Lord y Almirante Charles Howard hasta 1578, cuando se casó con Dee. Finalmente, Jane murió durante una epidemia de peste en Manchester en 1605. Dos de las hijas de Dee también, posiblemente, habrían muerto durante esa misma epidemia. Su hijo, Arthur, y su hija Katherine sobrevivieron a aquella peste.

Dee no era un desconocedor de la región cuando decidió venir a vivir a Manchester, sumado a que su cercanía con Gales seguramente resultaba atractiva para él. John Dee había visitado Chester y había pasado por la Ciudad a fines de agosto de 1574, puntualment el 23 de agosto, mientras iba de viaje  hacia Wrexham, Bangor, Oswestry y Presteigne. Él estaba en comunicación con varios de sus contactos y familiares en Gales, sobre todo Thomas Jones de Tregaron, también conocido como Twm Sion Cati,  o la versión galesa de Robin Hood,  quien lo visitó dos veces en Mortlake, en 1590, y luego en Manchester el 10 de Agosto de 1596, arreando ganado que John Dee le había encargado que le llevase para su propio uso. Twm (o Thomas) fue también un poeta-cantante o  un "heraldo bardo", pero también un mago, y sus hazañas en Gales han alcanzado un estatus legendario. En un momento dado, Dee incluso se refirió a Thomas como su primo. Los antepasados de John Dee ​​eran galeses, y el subrayó ese hecho.

Dee dibujó por sí mismo ​​un árbol genealógico con su linaje, que en su dibujo se originaba con un antiguo rey de Galés, Rhodri Mawr, Rhodri el Grande, conectando así a Dee con la casa de Tudor y la reina Isabel. Conscientemente incluyó en aquel árbol genealógico a los druidas, y la tradición galesa, seguramente tratando de conseguir así algún favor por parte de la realeza. No tanto debido a sus intereses místicos, Dee tomó prestados linajes y  leyendas que alimentaban a una imagen reconocible, que hoy en día conocemos como el nacionalismo, el galés y el Inglés. El idioma Enochiano, en tanto que “idioma hablado por ángeles”, que fuera registrado por Dee y Kelly es también una reminiscencia del galés antiguo (un idioma que Dee conocía muy bien) y posiblemente con alguna influencia azteca (Dee poseía un espejo de obsidiana azteca, hoy en día se exhibe en el Museo Británico).

Dee se equiparó con un legendario mago galés en particular: Merlin. Y siguiendo con la leyenda artúrica, John Dee llamó a su hijo mayor Arthur. Arthur sobrevivió a sus dos hermanos y dos hermanas, así como a sus padres, y siguió a su padre en la investigación neo-platónica: se convirtió en un médico, pero fue rechazado por el Real Colegio de Médicos, debido a su enfoque paracélsico. Su libro Arcanum Arcanorum fue dedicado a los rosacruces. Como su padre, él también viajó, e incluso trabajó para el Zar en Moscú durante 14 años. Era amigo de sir Thomas Browne, y murió en Norwich.
Había otras peculiaridades regionales que Dee conocía bien antes de venir a vivir en Manchester, en particular con respecto a su compañero y adivino, Edward Kelly. Antes de conocer a Dee, Kelly supuestamente había vivido en Lancaster, y evocó a los muertos en el patio de la iglesia en Walton le Dale.

Después de ser puesto en la picota por falsificación (y posiblemente perder sus oídos  como castigo por ello), viajó por todo el principado favorito de Dee, Gales. Justamente fue allí, en Gales, donde afirmó haber desenterrado varios artefactos valiosos en la Abadía de Glastonbury  (un lugar clave en la leyenda artúrica, por supuesto). Los descubrimientos de Kelly incluían 2 polvos de proyección para la transmutación de los metales, un elixir (entregado a Dee en 1588), "lentes" y "aparatos" (sin duda de uso alquímico), además, por último pero no menos importante, el Libro de Stan Dunstan. San Dunstan, que murió en el año 988, nació cerca de Glastonbury, fue músico trabajador, escribano y orfebre; luego fue transformado en el santo patrón de los orfebres - una figura con la que el alquimista isabelino seguramente pudo sentirse identificado.

Los experimentos de Dee y Kelly, que los llevó por toda Europa, vinculaban al mundo astral  con la  geografía terrestre. En cierto modo, eran cartógrafos alquímicos. En 1584 en Cracovia, Dee y Kelly recibieron información acerca de las "91 partes de la Tierra nombradas por el hombre" por parte sus contactos angélicos; esto fue publicado como "El libro de la ciencia del auxilio y la victoria terrestre". Dicho libro se ocupaba de ir enumerando las áreas de la tierra, y sus respectivos representantes angélicos. Los trabajos posteriores de investigación por parte de Dee con exploradores y cartógrafos de su tiempo tenían una motivación fundamentalmente alquímica que a él le resultaba vital. Así, su asociación con Saxton en Manchester es tentadora.

La geografía poseía un profundo significado para Dee y sus contemporáneos. Gales tenía un significado mítico que concordaba con los intereses políticos proto-imperialistas de Dee,  así como sus preocupaciones mágicas. Incluso más cerca de Manchester que de Gales, está la llanura de Cheshire, donde hay un gran salar y obreros dedicados a cavar la sal. De ahí que la cantidad de pueblos cercanos que terminan en "wich" [fin de río]: Northwich, Middlewich, Nantwich. La sal de la tierra, ligada a la ceniza y al dragón terrestre Ouroboros. La sal disuelta en agua, que los alquimistas suelen llamar aqua pennanens. La sal como un conservante. El dragón se mueve a través del condado en forma de líneas de dragón, la versión local de líneas psíquicas. Casas con nombres de dragones. Y esto es incluso antes de llegar a Gales.

Pero para cuando Dee vino a vivir a Manchester, Kelly estaba muerto - fatalmente herido tratando de escapar de un castillo en Bohemia, después de ser encarcelado por no transmutar una cantidad suficiente de metales comunes en oro. ¿Estaría Dee continuando sus investigaciones alquímicas en Manchester? Hay indicios fascinantes que sugieren que lo hizo. Y, ciertamente, Dee incluso soñaba con ello. El 6 de agosto de 1600, escribió acerca de un sueño donde "trabajaba la piedra filosofal junto a otra persona". El 29 de septiembre, quemó los papeles escritos por su criado y adivino Batholomew Hickman. Dee describió a estos papeles como plagados de “acciones deshonestas” y “reportes de visiones y audiciones espirituales”. ¿Estaría Hickman buscando entrar en contacto con la Ángeles como lo habría hecho antes Kelly? Luego, el 30 de septiembre de 1600, "El señor Roger Kooke" le ofrece su ayuda "en el proceso químico”. Este personaje, con su nombre diversamente escrito por Dee en diferentes partes de su diario, parece ser un hombre tenaz, decidido y tortuoso como su tocayo del siglo XX [N. De T: Roger Cooke es un periodista de TV bastante conocido en el Reino Unido]. El 1 de noviembre, "el señor Roger Coke comenzó con la destilación". A continuación, el 2 de febrero de 1602, Arthur Dee descubre una "trama diseñada para desacreditarme" de puño y letra de "Roger Cook." Cualquiera que sea la naturaleza de esta "trama" o plan, luego Arthur escribe: "Todo se debía a un error y nos reconciliamos con Cook, como Dios manda”. Cook había estado en el hogar de John Dee durante algún tiempo. Él es mencionado por Dee en 1581 por ser de "carácter melancólico". Y el 5 de septiembre de ese año se trató de salir. "A pesar de su mala situación", Dee le prometió cien libras tan pronto como pudiera reunirlas como agradecimiento por “algunos bellos experimentos alquímicos mediante los cuales podría vivir muy bien y de forma honesta”  Cook se fue, pero regresó varias veces a la casa Dee en los siguientes años.

¿Fue Dee engañado por gente como Kelly y Cook?
La evidencia parece sugerir que no era crédulo. Un conocido incidente en Manchester fue su negativa a exorcizar a una mujer y un grupo de niños supuestamente poseídos por los espíritus, bajo la influencia de un mago llamado Hartley. Ahora se cree que posiblemente se trataba de un caso de epilepsia o histeria de masas.

¿Cuál es la importancia de los años que Dee vivió en Manchester? Aparte de la importancia del trabajo de Dee en máquinas teatrales (exploradas en MAP #7) persistió allí su interés crónico en los códigos cifrados, que es como él registró la comunicación con los ángeles, y probablemente lo relacionó a Dee con el servicio secreto isabelino.

 En la década de 1940, Alan Turing trabajó en las máquinas para descifrar el código alemán Enigma. La conocida máquina “computadora” de Turing, que más tarde vivió y luego murió en Manchester, era un procesador de conocimiento, de igual manera que el conocimiento representaba un "proceso" para Dee. Turing se suicidó en 1954, en parte como resultado del maltrato que recibió por parte del Estado, para el que él había trabajado la mayor parte de su vida. En el momento de su muerte, de vuelta a casa en Mortlake, en 1608, Dee también fue descuidado, pero estaba rodeado, por suerte, por  personas que se ocupaban de él, incluyendo a su hija Katherine, además de sus sirvientes Batholomew Hickman y Francis Nicholls.

Dee y Manchester forman un punto focal en la invención y la realización de todo lo que tenemos que vivir y enfrentar hoy en día: la mecanización, la post-industrialización, los simulacros de "nación" y "Estado". Entrar en el mundo de Dee y en el Manchester Jacobino pueden iniciar una deconstrucción del Ahora.

Traducción por Julián Moguillansky