... Y los edificios caminaron

Manchester Area Psychogeographic


Sección Contraculturas

Publicado en MAP #3 – Abril de 1996

Sábado, 10 de febrero de 1996, fue el día  elegido por Manchester Area Psychogeographic para su primera acción oficial, que tenía por objeto lograr la levitación del edificio del Mercado de Granos en el centro de Manchester. A pesar de un clima impiadoso, una pequeña, pero dedicada, banda de geomantes comenzaron a circunvolucionar en sentido contrario a las agujas del reloj en homenaje al erudito y místico Dr. John Dee.

Sin dejarse intimidar por las amenazas de una contra-manifestación por parte de los miembros de la autodenominada "Sociedad para mantener los edificios en su sitio", se procedió a rastrear los pasos de Dee alrededor de la tierra que ocupó su residencia. Tristemente, la casa real de Dee se encuentra debajo de los escombros de las generaciones sucesivas, hasta que finalmente otro edificio fue erigido sobre ella por parte de los victorianos. pero la leyenda coloca su antigua casa en un sitio específico del Mercado de Granos (la oficina de objetos perdidos en la esquina del norte del edificio actual), que funcionó como punto de encuentro para los manifestantes y fue el sitio desde donde se inició la marcha que tenía por objeto crear una levitación en conmemoración a John Dee.

Nueva convocatoria, para reunirnos en esa esquina (la intersección entre las calles Hanging Ditch y Cathedral Street), comenzó con la denuncia de la “otra” Sociedad por parte de uno de nuestros miembros, junto con una petición pública para que el 10 de Febrero sea declarado “Día de John Dee” y sea observado anualmente como un día de feriado público.

La levitación entonces comenzó. Después de varios minutos de esfuerzo, un colega pidió permiso para señalar que el Mercado de Granos estaba tan repleto de gente que una levitación prolongada podría resultar perjudicial para la salud de las personas atrapadas en su interior. Los posibles fallos eléctricos y las caídas de mampostería también fueron tenidas en cuenta. Se observó que el personal dentro del local de peces y mariscos estaba entrando en pánico. De modo que los miembros de  Manchester Area Psychogeographic decidieron votar sobre si la levitación debía continuar o suspenderse. Ganó el voto a favor de suspender la levitación.

Después de permitir que los representantes de los medios de comunicación nos realicen una breve entrevista, la sociedad MAP se largó a un pub en el Angel Meadow. El evento fue celebrado como un gran éxito y nuevas acciones se han previsto.

Traducción por Julián Moguillansky