<Salón Arcano ::: Archivo de Contracultura(s) ::: Vende Tu Voluntad Será Toda la Ley

Vende tu voluntad será toda la ley...

Eden 271


Sección Contraculturas

"Cada hombre y cada mujer tiene un curso, éste depende en parte de ellos mismos y en parte de su medio ambiente, que es natural y necesario para cada uno. Toda persona que es forzada a salir de su curso por una oposición externa entra en conflicto con el orden del universo y sufre como consecuencia de esto"

Aleister Crowley: "Magia en Teoría y Práctica"


Voluntad Verdadera.... ¿Cuánto tiempo nos dedicamos a definirla-realizarla-seguirla-vivirla? ¿Nada? ¿Un poco? ¿Algo? ¿Casi siempre? ¡TODO EL TIEMPO! Cada segundo cuenta.

Comencemos por el dormir: ¿Acaso no duermo cuando mi voluntad lo indica? ¿Acaso no despierto después de haber descansado? (Ya está bien como ejemplo). Continuemos: No deseo estar sucio, entonces me baño. Soy social, entonces uso ropa (Si acaso no haces estas cosas, no prestes demasiada atención, son ejemplos personales, no lo que deseo demostrar en este artículo). Si tengo hambre entonces me alimento (vamos bien...). Luego voy hacia mi trabajo (espera un momento... aquí apareció algo raro), me quedo allí durante ocho horas y agoto casi toda mi energía (¡Oh! no, no... ¡NO!)

 Si dedico al menos la mitad de mis horas en las que estoy despierto a trabajar ¿No debiera ser mi trabajo una realización o expresión de mi voluntad verdadera? Si no es así, yo debiera estar trabajando en otro sitio, o incluso no trabajando en absoluto. Después de todo, existen infinidad de opciones, hay tantos trabajos que se pueden escoger -y cada uno es diferente. Cada trabajo significa otra cosa, todos son la expresión de una Voluntad Verdadera.

Igual que lo micro es lo macro -igual que los trabajos son las Empresas, las Instituciones y las Oficinas del Gobierno. Todas las Empresas deben encajar en su medio ambiente, y de esta manera lo mejoran. Todas las Empresas son la expresión de una Voluntad Verdadera.

Un pequeño ejercicio. Digamos de forma sencilla cuál es el propósito de:

a) Un abogado
b) Un conductor de camiones
c) Un museo
d) Un hospital
e) Un restaurant
f) Una empresa de computación dedicada al software

Intenta hacerlo en tan sólo una oración, si esto no es posible puedes extenderte un poco más, pero no sobrepases las tres oraciones.

Aquí hay algunas respuestas como ejemplo:

a) Un abogado interpreta las visiones establecidas de una sociedad (la ley) en lo que se refiere a lo que sus miembros pueden hacer y lo que no pueden hacer, especialmente en los casos que están en el borde de estas dos opciones.

b) Un conductor de camiones transporta objetos útiles desde donde son originariamente producidos hasta donde son deseados

c) Un museo provee un espacio para que el público en general pueda conocer directamente objetos que de otra manera estarían lejanos a sus posibilidades témporo-espaciales. Un museo también es un centro donde se estudian esos objetos.

d) Un hospital provee cuidado médico para quienes están enfermos. Un hospital es también un centro donde se estudia como curar las enfermedades.

e) Un restaurant libera a la gente de la necesidad de cocinar su comida, especialmente con comidas que requieren una habilidad poco frecuente para ser bien cocinadas.

f) Una Empresa de computación dedicada al software provee medios para que la gente utilice sus computadoras.

¿No es todo esto grandioso? TODA persona puede seguir su Verdadera Voluntad, tan sólo se trata de encontrar el trabajo adecuado. ¿Quién dice que no vivimos en una sociedad Thelemita? YO lo digo. Todas las definiciones recién dadas son incompletas para este párrafo, y absolutamente erróneas desde el siguiente. Todas las unidades mencionadas (A, b, c, d, e y f) deben financiarse a sí mismas, en nuestra sociedad eso significa que necesitan dinero. Al igual que las Empresas necesitan dinero para funcionar, las personas necesitan dinero para vivir.

Y vayamos más lejos, en general, cuánto más dinero se tiene, mejor se vive. ¿Dices que no? Si no puedes comprar la felicidad significa que no sabes dónde comprar. ¿Qué el dinero no puede hacerte más feliz? Creo que careces de imaginación. En nuestra sociedad, el dinero significa posibilidades de elección: dónde vivir, qué comer, qué ropa usar, qué leer, qué drogas comprar, calidad en equipamiento general.... TODO. ¿No necesitas ningún tipo de equipamiento? ¿No te importa en absoluto dónde vives? ¿No consumes ningún tipo de droga? Oh bueno... entonces asegúrate de ganar gran cantidad de dinero y regálalo todo! (¡Seguro que te sentirás mucho mejor!) ¿O acaso ahora coincides en que el dinero es útil en nuestra sociedad?

Igual que lo micro es lo macro: una persona mejora su vida teniendo más dinero - una Empresa/ Compañía/ Institución mejora su servicio cuándo tiene más dinero. Ejemplo:

Un hospital con más dinero puede proveer mejor cuidado a sus pacientes e investigar más acerca de cómo curar enfermedades que un hospital con poco dinero, dicho en manera más general: un hospital con más dinero puede transformarse en un mejor hospital. Haz este mismo ejercicio para las unidades anteriormente mencionadas (a-f). Estamos en un camino sinuoso, mi amigo lector, pero aún así lo intentaremos. Empezamos con definiciones simples, incluso naifs, de la Voluntad Verdadera de varias instituciones. Ahora las interrogamos acerca de lo que podría ser definido como la justificación de "su lugar en la sociedad" (que sería también parte de su Voluntad Verdadera). Todo y Todos necesitan dinero para subsistir, eso es lo que estamos diciendo. ¿No es así? Bueno... NO, en realidad esto no es tan así, y la diferencia puede ser chocante.

 No nos referimos a la Voluntad Verdadera en términos que niegan la existencia del dinero, tampoco en términos de "lo suficiente como para subsistir" (por otro lado, esa expresión no tiene sentido alguno). Nuestra primer lista de definiciones fue excesivamente idealista, intentemos con estas que son más actualizadas:

a) Un abogado existe para ganar dinero interpretando y presentando la ley escrita en favor de sus clientes y los intereses económicas de éstos, ignorando absolutamente la Voluntad de la gente.

b) Un conductor de camiones existe para ganar dinero haciendo viajes para aquellos que tienen dinero, ignorando así las necesidades de quienes no poseen dinero.

c) Un museo gana dinero ofreciendo mejores posibilidades de ver los objetos a quienes pueden pagar gran cantidad de dinero por esto. El público en general ve sólo una pequeña parte de las colecciones, vigilados por guardias de seguridad, mientras que aquellos que pagan por asistir a la noche de gala del museo ven allí exhibiciones que no están abiertas al público, guiados por el staff de expertos del museo.

d) Un hospital gana dinero al hacer investigaciones que puedan ser rentables para las grandes compañías farmacológicas. Un hospital asigna sus recursos en base a la riqueza, no en base a la enfermedad de sus pacientes.

e) Un restaurant gana dinero proveyendo comida con una cantidad y una calidad proporcional al dinero que pagan sus clientes.

f) Las Empresas de computación dedicadas al software hacen dinero al focalizarse en los problemas que tienen los sistemas de las computadoras de quienes ganan más dinero (y por lo tanto pueden pagar mejor por un nuevo programa), ignorando así a los usuarios de computadoras con menos recursos.

¿Algo de todo esto te suena familiar? Desafortunadamente intuyo que sí. ¿No es escalofriante? Debiera serlo. En el Sistema Capitalista "vende tu voluntad es toda la ley".

¿Y que sucede si no tienes nada para vender? Toma el diario y fíjate que sucede con los ancianos y con los discapacitados. Si en estos días no estás vendiendo estás en contra de la inercia absoluta del universo. El negarse a vender es tan dañino como la imposibilidad de vender. ¿Acaso planeas ser un estudiante? Entonces estudia algo dentro de un area que te provea de un trabajo posterior con un buen sueldo o consigue un par de padres ricos.

Ya es suficiente, la extensión de las palabras no paga la renta. El punto es: una sociedad consumista tiene como resultado una pésima calidad de servicios (los puntos a-f demuestran esto). Sólo hay una salida de esta situación: atropella al Control Absoluto, destruye al Capital -promueve la cultura tribal, o como diría Leary: "sintoniza, enciéndete, sal afuera". Consigue un trabajo, únete a los Francmasones, haz cualquier cosa que creas conveniente para conseguir una arma contra el sistema. Luego decídete a vencer y triunfaremos, mientras ellos caen.

EDEN 271

(Este artículo fue originalmente publicado en " Thee Temple Ov Psychick Youth: London Bulletin #3 ", 1987)

Traducción por Julián Moguillansky