TOPY London entrevistado por la revista AntiClockwise (1991)


Sección Contraculturas

La siguiente entrevista entre AntiClockwise y Thee Temple Ov Psychick Youth, desde su Punto de Acceso en Londres fue efectuada por correo. Se intenta dar un cuadro general acerca de TOPY. Para información más especifica se recomienda contactarse directamente con TOPY.

También debe notarse que el tema de esta entrevista NO es al grupo Psychic TV


 ¿Podrían explicar las influencias e ideas que existen en TOPY?


Thee Temple Ov Psychick Youth es una Red mundial de individuos fundada en 1981 (aunque nuestras raíces vienen desde más atras). Buscamos conseguir una mejoría radical en la calidad de vida diaria (es una forma de decirlo). La mayoría de la gente que persigue esta meta (Partidos Políticos, Artistas, Psicoanalistas, Escritores, Pintores, Agrupaciones Ocultistas, etc.) se limitan a solo algunas áreas de actividad. El Templo está diseñado para ser activo en cualquier área, para liberar nuestras mentes empleando todos los medios posibles. Estamos listos para usar (o abusar!) o ignorar cualquier concepto de la cultura.

Por ejemplo, en el Punto de Acceso TOPY London reconocemos las siguientes influencias: William S. Burroughs, Dr. Timothy Leary, Robert Anton Wilson, Aleister Crowley, Austin Osman Spare, La Situacionista Internacional (Situationist International), Church of Satan, Dadá, el Surrealismo, la Teoría del Caos, el deconstruccionismo, el Paganismo, Church of the Subgenious, Nietzsche, la Cultura Nativa Americana, J.G. Ballard, Frank Miller, Plaza Sesamo, etc. etc. Cada Individuo que se involucra trae consigo un nuevo conjunto de influencias y experiencias. 

¿Cuántos miembros tienen y cuál es la estructura de TOPY?

La estructura básica de TOPY es una Red sin jerarquías. En principio, todo individuo involucrado en El Templo tiene un status igual. Para tener una administración y una organización mínima, un sistema de estructuras existe. Actualmente hay tres Estaciones (Europa, Reino Unido y Estados Unidos), también hay varios Puntos de Acceso, que actúan como centros para la organización local. Los Puntos de Acceso y las Estaciones son coordinados por los individuos más comprometidos y activos que eligen por si mismos tomar la responsabilidad.

Nuestras influencias están extremadamente esparcidas alrededor del mundo, por esta razón no podríamos decir exactamente cuánta gente utiliza nuestras ideas o están asociadas con la Red. Sin embargo sabemos que hay cientos de personas activamente involucradas. No nos gusta usar la palabra "miembro", demasiadas connotaciones...

Estuve leyendo "New Religious Movements" ("Nuevos Movimientos Religiosos") de Eileen Barker, en ese libro se menciona a TOPY varias veces. ¿Es TOPY un 'nuevo movimiento religioso'? ¿Y si es así, como definen ustedes la Religión?

No hemos leído este libro, así que todo comentario será indirecto.

1) Las Religiones y las Sectas ofrecen muy poco, excepto dominación, dogmas y aprisionamiento del espíritu humano. En estos términos, TOPY es una Anti-Secta. No ofrecemos grandes soluciones para tus problemas, de hecho, NO ofrecemos una respuesta fácil con respecto a ningún tema. No buscamos seguidores ni seguimos a ningún Gurú. Podemos mostrar como ejemplo como elegimos vivir nuestras vidas y que cosas funcionan para nosotros, pero la gente es libre de elegir si se involucra o no. Nos interesa más conocer a una persona que realmente se comprometa y desee transformarse en activa y Despierta antes que 100 ovejas que desean utilizar a TOPY como un accesorio de moda.

2) De acuerdo al diccionario, la raíz de la palabra Religión es la palabra Latina "religio", que significa miedo a lo sobrenatural, probablemente derivada de la palabra "religare" que significa amarrar o enlazar, que viene de "ligare", también significando atar. El Templo abraza lo sobrenatural y desea liberar a la gente -Es una Anti-Religión. La gente siempre se ha preguntado "¿De dónde venimos?", "¿Por qué morimos?", "¿Por qué suceden cosas malas?", la mayoría de las Religiones se dedican a venderle a la gente respuestas fáciles e incorrectas que responden a estas preguntas. Usualmente involucran a la palabra "DIOS" en estas respuestas. El Templo invita a la gente a investigar todas las respuestas a estas preguntas y escoger sus favoritas o a crear sus propias respuestas; y para aquellos con más coraje, a enfrentar esta vida que no tiene razones. 

¿Cuál es su relación y su reacción frente a grupos como La Iglesia de la Unificación?

En una palabra: "Enemistad". No tenemos ninguna relación con las sectas arruina-cerebros como los Moonies, el Cristianismo, etc. Seguir Gurúes como el Reverendo Sun Moon, el Papa o ''Dios'' es un ejercicio trágico sin el menor sentido. Las sectas no son distintas a las religiones, solo buscan el Control total y usualmente no permiten ninguna opinión divergente. Hemos estudiado sus métodos de Control porque nos proveen un acercamiento a la condición humana y una forma de pelear contra el proceso de Control. 

TOPY es aún bastante reconocido debido al grupo Psychic TV. ¿Ha obstruido esto su trabajo, y cual es su relación con Psychic TV?

Psychic TV provee un medio útil para la difusión de ideas de TOPY. Algunos miembros del grupo son muy activos dentro del Templo, y otros no. Si Psychic TV dejase de existir, TOPY seguirá existiendo. La Existencia de PTV jamás nos impidió hacer algo. 

La Magia parece ser una parte importante de TOPY, ustedes suelen mencionar a Crowley bastante a menudo; pero la Magia tiene significados siniestros o anacrónicos para mucha gente. ¿Podrían explicar que tipo de Magia es practicada en TOPY, tanto como su rol y su importancia?

Nos interesa la Magia porque funciona (para nosotros). Tanto la Magia como la Sexualidad han sido temas sujetos a la histeria y el control. Ambas son fuentes de poder/energía y es por esto que la gente ha sido estafada para evitar que exploren estas áreas. Otra vez repetimos que no ofrecemos soluciones rápidas. Cada uno debe encontrar su propio método y diseñar sus propios Rituales. Podemos recomendar escritores o sistemas que hemos utilizado como base, pero estos deben ser mutados por cada Individuo para crear un sistema personal y funcional con el cual pueda realizar sus deseos.

Estamos dedicados a establecer un sistema funcional de Magia y una filosofía pagana moderna que no recurra a dioses o demonios, reconociendo los poderes implícitos del cerebro humano (neuromancia) en conjunto a una sexualidad sin culpas enfocada desde la estructura de la voluntad (Sigils). La Magia da poder al Individuo, permitiéndole abrazar y realizar sus sueños y magnificar su potencial natural. Es para aquellos que tengan el poder de tocarse a sí mismos. Integra todos los niveles del pensamiento como el primer paso hacia la negación final del Control y el miedo. 

Charles Manson y Jim Jones han aparecido en su literaura... ¿Por qué? ¿Admiran a las sectas extremistas?

Hay mucha imaginería que aparece en nuestra literatura, no hay un énfasis particular en estos dos casos. Frecuentemente nos acusan de dar glamour a estas personas, pero podemos responder simplemente que esto no es así.

El incidente de Jonestown indica muy claramente el peligro de seguir a un líder sin cuestionar su autoridad.

En cambio, Manson es realmente bastante aburrido. Un chivo expiatorio voluntario para los cambios morales de la década del 60. Sin embargo es posible aprender bastante de los Tabúes que los medios de comunicación ejercen sobre esta gente, pero nuestras vidas son lo suficientemente interesantes como para poder prescindir de esta imaginería 'chocante'.

Existen una investigación seria acerca de estas y otras sectas. 

¿Es TOPY un estilo de vida? ¿Cuáles son sus puntos de vista con respecto a la Sexualidad, la raza, la especie, los géneros?

SI! TOPY es una forma de vivir (un "estilo de vida" suena como otra comodidad barata), no es un Hobby. Es hipócrita no buscar vivir según los propios deseos 24 horas por día.

El Templo busca acabar con la pereza personal y generar disciplina. Nuestro enemigo es el dormir sin sueños, nuestra meta es el despertar absoluto. Es una de nuestras preocupaciones el desarrollar a TOPY como una forma de vivir en cada nueva forma que se presenta.

Los hechos enumerados uno a uno pueden parecer engañosos, podemos decir que en un nivel total abrazamos la libertad sexual; hemos ayudado a un grupo de aliados que estaban siendo juzgados en un tribunal que se regía por las antiguas leyes sadomasoquistas de este país reprimido (El Reino Unido). Nos oponemos al Fascismo en todas sus formas, ya sea político, interpersonal o social. Individuos de TOPY han participado activamente en cerrar el acuario de Delfines de Brighton, los grupos Anti-Fascist Action, Anti Poll Tax (contra el impuesto al voto), Animal Rights (derechos animales), The Peace Movement, el derecho a la celebración, etc. La lista es demasiado larga como para enumerarla aquí.

Buscamos poner nuestras palabras en acción frente a cada situación. Otra cosa significa estar muerto. 

¿Cuáles son sus puntos de vista con respecto a la tecnología, la automatización y cuestiones como la Inteligencia Artificial?

La tecnología nueva crea nuevas posibilidades para la experiencia humana y en general lleva un poco más lejos los límites humanos. Desafortunadamente, la tecnología es muy susceptible a transformarse en una herramienta del Control al igual que todo (La Religión, el Deporte, etc.). Aunque TOPY apoya el uso de la tecnología para obviar la necesidad de recurrir a procesos tediosos, también reconocemos que es muy frecuente que la tecnología este limitada por búsqueda de la ganancia económica (el hacer a la gente más "productiva") y el mantener a la gente entretenida mientras no trabaja.

Por otro lado, desde el punto de vista de TOPY, la Magia y la tecnología son compatibles. Existen varios textos que integran el uso de la tecnología con la Magia Ritual.

Estoy particularmente interesado en saber qué está haciendo TOPY ahora. ¿Podrían explicar las actividades y las metas de TOPY para la década de 1990?

Los noventas van a ser una época caótica para todos, especialmente para nosotros. Por un lado, la Red está enfocándose más en la publicación de libros y revistas, más eventos y más trabajo de cada Individuo involucrado. Por otro lado estamos en medio de una gran campaña contra la libertad sexual, el ocultismo, el uso de drogas, el no conformismo. Buscamos luchar contra todas las restricciones en toda manera posible. Una de nuestras metas a largo plazo es crear un centro de investigación Ritual. También ya existe un gran número de eventos planeados para 1991: lecturas públicas, recitales, proyección de películas, exhibiciones y Rituales en grupo.

Traducción por Julián Moguillansky