Nombres Múltiples


Stewart Home


Sección Contraculturas

Nota del autor: Este texto fue escrito a fines de la década de 1980, antes de que llegaran los 90's y el proyecto Luther Blissett, el más interesante y exitoso en lo que nombres múltiples se refiere.

Luther & Karen
Luther Blissett y Karen Eliot

Los nombres múltiples son "etiquetas" que el movimiento avant-garde de los 70's y 80's propuso para un uso en serie. Estos han tenido diversas formas, pero la más usual fue inventar nombres de personas y afirmar que cualquiera puede utilizarlos como un "contexto" o "identidad". La idea es, usualmente, crear un corpus artistico colectivo utilizando la identidad inventada.

smile neoismLa primera de estas "identidades colectivas" fue "Klaos Oldanburg", propagada por algunos artistas británicos del arte por correo: Stefan Kukowski y Adam Czarnowski a mediados de los 70's. Unos pocos años después, el artista de arte por correo norteamericano, David Zack, propuso a "Monty Cantsin" como la primera "estrella pop múltiple", un nombre que cualquiera podía usar. Distintas facciones comenzaron a usar el nombre "Monty Cantsin" y ciertas rivalidades hicieron que algunas de ellas cambiaran el nombre por "No Cantsin" y otras comenzaron a usar un nombre nuevo: "Karen Eliot"; estos últimos dos emergieron a mediados de la década de 1980. Varios individuos y grupos han, desde entonces, originado conceptos similares. Por ejemplo, un grupo artístico, que tenía como figura más relevante a Sam Durrant, y con actividades en Boston (E.E.U.U.) propuso el nombre "Bob Jones" y comenzaron a usarlo como nombre múltiple, también para mediados de la década de 1980.

También han existido nombres múltiples para revistas y fanzines, como pudo ser "Smile" (usado por primera vez en 1984 en Inglaterra) y también para bandas de música pop, como "White Colours" (usado por primera vez en 1982 en Inglaterra).

Los nombres múltiples suelen estar asociados a teorías radicales sobre el juego. La idea es crear una "situación abierta" en la que no hay un individuo específico que pueda ser señalado como el responsable de ella. Algunos entusiastas del concepto agregan que es también una manera de examinar y derribar las nociones occidentales de identidad, individualidad, valor y verdad

Traducción por Julián Moguillansky