Karen Eliot

Stewart Home


Sección Contraculturas

La foto muestra a dos personas haciendo una performance de Karen Eliot. Simplemente deben discutir entre ellos diciendo cada uno "mi nombre es Karen Eliot" hasta que la audiencia salga.

Karen Eliot es un nombre que se refiere a un individuo que puede ser absolutamente cualquiera. El nombre es fijo, pero la gente que lo utiliza no. "Smile" es el nombre de una revista internacional con orígenes múltiples. El nombre es fijo, los tipos de revista que usan ese nombre no. El propósito de que diferentes personas y diferentes revistas tengan un mismo nombre es crear una situación de la cual nadie en particular es responsable y examinar de forma práctica las nociones filosóficas occidentales de identidad, individualidad, originalidad, valor y verdad.

smile neoismCualquiera puede ser Karen Elliot, simplemente alcanza con adoptar el nombre, pero son Karen Eliot sólo durante el momento en que usan el nombre para un fin práctico. Karen Eliot fue materializada (decir que "nació" no tiene demasiado sentido) en el verano de 1985. Cuando alguien se vuelve Karen Eliot, su existencia previa pasa a ser la de todas las acciones que han sido realizadas por distintas personas usando el nombre "Karen Eliot". Cuando alguien se transforma en Karen Eliot, esa persona deja de tener familia, padres, nacimiento. Karen Eliot jamás ha nacido. Ella fue materializada por fuerzas sociales, construída como un medio para entrar en un terreno que circunscribe al "individuo" y a la sociedad.

El nombre Karen Eliot puede ser estrategicamente adoptado para una serie de acciones, intervenciones, exhibiciones, textos, etc. Cuando se responde a una carta que forma parte de una acción en la que se ha usado el nombre de Karen Eliot, entonces tiene sentido responder como "Karen Eliot". En cambio, responder como "Karen Eliot" para referirse a uno mismo y a la propia historia personal en una carta a un amigo carece de todo sentido. Si se utiliza la vida personal como contexto, existe el peligro de que "Karen Eliot" pase a ser meramente el seudónimo de alguien y/o que se sobre-identifique con determinados individuos.

Traducción por Julián Moguillansky