PERDIDO, POSIBLEMENTE MUERTO

Luther Blissett

Sección Contraculturas

Cómo Luther Blissett burló a los Policías de la TV

¿Chi l'ha visto? significa "¿Quién lo ha visto?" en italiano. Es el nombre de un programa de TV italiano que ocupa el horario central, y cuyos presentadores se dedican a rastrear a adolescentes que huyeron de sus casas, esposas que escaparon de maridos insolentes, pacientes que han escapado de manicomios, o incluso a gente que huyó debiendo algún mes del alquiler de su casa. El equipo editorial es una suerte de equipo policial no oficial, mientras que su presentadora estrella, Giovanna Milella personifica todo aquello que los individuos que estiman la libertad detestan. Milella apesta a ideales de clase media y exhorta continuamente a la audiencia para que coopere en sus cacerías humanas semanales, llamando y aportando información. El estudio se completa con padres llorando, esposos encolerizados, psiquiatras, familiares y amigos de los que han huido, etc. En Junio de 1995, Luther Blissett decidió jugar una broma que hizo que los policías de Chi l'ha visto se transformaran en los payasos de la prensa sensacionalista.

Luther Blissett es un nombre múltiple que puede ser utilizado por cualquier persona involucrada en el terrorismo cultural. Cualquier persona que utiliza el nombre puede inventar una historia diferente acerca del origen del proyecto. En Italia existía el rumor de que un artista conceptual llamado Harry Kipper había tomado el nombre de Blissett de un jugador jamaiquino de futbol de la década de 1980. Al principio Kipper usó el nombre como su etiqueta personal para firmar sus obras, pero luego decidió transformar a Luther Blissett en un "personaje abierto" cuya personalidad e historia pudiese ser reinventada por cualquier persona. Toda persona puede ser Luther Blissett y así inflar la reputación de este terrorista cultural; simplemente es cuestión de adoptar e nombre y desparramar nuevos rumores.

La realidad de la historia de Harry Kipper como inventor de Luther Blissett resulta ser que sólo es otro mito. Dos Harry Kipper han existido realmente, ellos eran miembros de un grupo de arte corporal (o body-art) inglés llamado Kipper Kids, pero no tienen absolutamente ninguna relación con el origen del nombre múltiple. Sin embargo, partes de sus performances artísticas se han usado como accesorios para construir la leyenda del mítico Harry Kipper. En Noviembre de 1994, personas desconocidas decidieron enraizar este mito creando un collage de caras femeninas y masculinas, así es como fue creado el primer y único retrato existente de Harry Kipper. Tiempo después, este mismo retrato fue el que Luther Blissett adquirió como rostro para presentarse en el mundo de las apariencias. Una vez que logramos instalar a Harry Kipper como el fundador imaginario del Proyecto Luther Blissett, los mitos relativos a nuestras actividades se desarrollaron en dos niveles distintos de simulación: por una lado los relativos al origen del nombre, que implicaron la creación constante de nuevos detalles, por otro lado los relativos al nombre múltiple en sí mismo. Aún hoy en día nadie es capaz de decir con certeza que es verdad y que no lo es con respecto al nacimiento de Luther.

Luther Blissett

RETRATO DE LUTHER BLISSETT

En Diciembre de 1994, Luther Blissett decidió poner en escena la desaparición del inexistente Harry Kipper. Para lograr esto, lo primero que hicimos fue difundir el rumor de que Harry Kipper se encontraba perdido en Italia. Difundimos los rumores hasta que hubo suficiente interés como para que podamos acercarnos con éxito a Chi l'ha visto. Sembramos pistas falsas, de modo que mucha gente sospechaba que la desaparición de Harry Kipper se trataba de una alegoría acerca de la muerte del artista en la posmodernidad que Harry Kipper estaba desarrollando como una obra conceptual. Insistimos en difundir el detalle que, según Harry Kipper, el mundo se trataba de una obra colectiva donde todos, ya sea de forma consciente o no, tenían un rol fundamental en la creación de todo, y que por lo tanto ninguna creación era puramente individual.

En el primer nivel de simulación, Kipper debía liberar al Proyecto Luther Blissett de su identificación con sus origenes reales y míticos. En el segundo nivel de simulación, el atentado cultural se trataba de un asalto a Chi l'ha visto y una oportunidad de probar la efectividad de un grupo indefinido de gente que usa un nombre múltiple trabajando en red. Fabricamos una historia creíble, llena de verdades a medias, luego se la dimos a una agencia nacional de noticias. El 3 de Enero de 1995, la agencia de noticias ANSA difundió la historia desde sus oficinas de Udine, en Friuli (noroeste de Italia). Al día siguiente la noticia ya estaba en todos los diarios locales, y prácticamente ningún periódico efectuó variación alguna con respecto al Fax que nosotros enviamos a ANSA. Por ejemplo, esto es lo que fue publicado en el periódico Il messaggero Veneto:

 

UN ARTISTA DESAPARECE: S.O.S. DESDE LONDRES A FRIULI

Fue visto por última vez en Bertiolo. Estaba recorriendo Europa en una bicicleta. ¿Estaba yendo camino a Bosnia? Artistas de Boloña y Londres buscan información acerca del artista inglés Harry Kipper, que desapareció en Friuli. Tiene 33 años de edad, cabello rojizo de tono oscuro, ojos azules. Harry Kipper, también conocido como Luther Blissett era un artista callejero muy respetado. No han habido noticias de él en las últimas diez semanas. El artista boloñes Federico Guglielmi dice que Kipper fue visto por última vez cuando dejaba Bertiolo, dirigiéndose con rumbo a Trieste. A mitad de Octubre, Kipper habló por teléfono con su amigo Stewart Home, un novelista inglés, y le dijo que se encontraba en Bosnia. Esta fue la última vez que alguien oyó noticias de su parte. Un grupo de artistas italianos que conocían a Kipper han revelado que él se encontraba recorriendo Europa en una bicicleta, uniendo distintas ciudades con una línea imaginaria que una vez completada formaría las letras de la palabra 'ART '.

Fue el artista Piermario Ciani, de Friuli, quién por primera vez tuvo la idea de unir varias ciudades para formar la palabra 'ART'. El último verano, Kipper se hospedó en cada de Ciani y planearon culminar el proyecto de Ciani. A principio de Septiembre, Kipper partió hacia Trieste, pero aparentemente jamás llegó allí. Kipper comenzó su "turismo psicogeográfico" en 1991, cuando trazó la 'A' que unía a Madrid con Londres y Roma. Le tomó los dos siguientes veranos completar la 'R' que pasaba por Bruselas, Bonn, Zurich, Genova y Arcona. En 1994, Kipper comenzó con la 'T'. Desde Trieste el pensaba ir hacia Salzburgo, de allí a Berlín y Varsovia, para finalmente concluirla en Amsterdam. Pero inexplicablemente se desvió hacia Bosnia, donde desapareció.

 

Otros detalles que figuraban en nuestro Fax y que fueron publicados por otros periódicos:

"Una vez que Kipper llegó a Friuli, decidió realizar también el trazado psicogeografico a menor escala en nuestra región. Comenzando desde Pordenone, el luego se dirigió a Maniago, Sauris y Codroipo para trazar la 'A'. Después pasó por Tolmezzo, Gemona, San Daniele y Mortegliano para trazar la 'R'. Finalmente unió Udine, Pontebba, Tarvisio y Treppo Carnico para la 'T'. Luego regresó a Bertiolo.

El Fax que enviamos a ANSA incluía el retrato de Kipper/Blissett, mapas psicogeográficos de 'ART' en su versión en Italia y su versión en Europa, además de los teléfonos de los 'artistas' de Boloña y Friuli que armaron la historia. En realidad, estos artistas eran anarquistas, transmaníacos, psicogeografos, etc. Piermario Ciani ya venía difundiendo sus proyectos psicogeográficos desde hace bastante tiempo, eso nos ayudó a que la historia fuese más creíble. El 6 de Junio, los productores de Chi l'ha visto me llamaron por teléfono, dijeron estar fascinados por la historia de Kipper y que querían cubrir la historia de su desaparición desde Londres, Boloña y Udine simultaneamente. Me comuniqué entonces con mis camaradas de Londres, Boloña y Friuli antes de aceptar formar parte del show.

Cuatro días después el equipo de Chi l'ha visto estaba en Boloña para filmarnos y reconstruir el camino de Kipper. ¡Les costó bastante entender que era la Psicogeografía! Les dijimos que Kipper estuvo en Boloña desde Junio hasta el 8 de Julio, y que en ese tiempo fue cuando visitó la Asociación Psicogeográfica de Boloña para proponer que todos los miembros adoptasen el nombre de Luther Blissett. Les contamos que Kipper partió luego hacia Ancona y la rivera adriática, luego el 10 de Agosto llegó a Udine, donde se encontró con Ciani. Allí fue donde Ciani le sugirió que trazara la palabra 'ART' también en Italia, tres días después Kipper fue hasta Bertiolo y Pordenone para trazar la 'A'. Tras dos semanas volvió a Bertiolo, diciendo que ya había trazado la palabra 'ART' en nuestra región. Sin embargo, en vez de ver esto como un triunfo, Kipper parecía algo deprimido. A comienzos de Septiembre, Kipper partió hacia Trieste y no supimos nada de él durante un mes, hasta que llamó por teléfono a Londres, a la casa de Stewart Home. Fue entonces cuando Home llamó a Ciani y a la Asociación Psicogeográfica de Boloña, y nosotros comenzamos a buscar a nuestro amigo perdido.

En Enero de 1995, la Asociación Psicogeográfica de Boloña y Luther Blissett eran aún relativamente desconocidos, así que no fue difícil convencer a los de la TV de que todos nosotros éramos artistas. Un miembro del equipo de Chi l'ha visto, llamado Fiore di Rienzo nos llamó entonces y nos dijo que sospechaba que la desaparición era una obra de Arte Conceptual que Harry Kipper estaba desarrollando. ¡Idiota! Al día siguiente los policías de la TV llegaron a Udine, donde nuestros camaradas confirmaron otra vez nuestra historia.

Dos días después, el equipo de Chi l'ha visto llegó a Londres, donde entrevistaron a Stewart Home y Richard Essex de la Asociación Psicogeográfica Londinense. Stewart y Richard les mostraron la vieja casa de Harry Kipper: un edificio demolido en el sur de Londres. El show estaba a punto de ponerse en marcha cuando un televidente de Chi l'ha visto oyó una conversación en un bar y se dio cuenta de que no sólo era una broma la desaparición de Harry Kipper, sino que también lo era su misma existencia. El equipo de Chi l'ha visto decidió no poner en riesgo su reputación y reemplazaron el programa anunciado a último momento. Sin embargo, esta cancelación no sirvió demasiado para que la gente de Chi l'ha visto no se transformase en un grupo de payasos. Nosotros ya habíamos informado a la prensa acerca de toda la verdad acerca de nuestra historia. Al día siguiente los titulares de los periódicos decían: "Chi l'ha visto fue burlado, han hecho a Milella quedar en el ridículo, buscando a Kipper que no existe!".

Los periódicos también publicaron nuestro comunicado acerca de lo sucedido: "Nuestra intención va más allá de hacer caer en descrédito al show, logramos hacerlos perder el tiempo buscando a una persona inexistente, mientras que los verdaderos fugitivos lograron permanecer libres. Chi l'ha visto es una expresión Nazi-Pop de la necesidad de controlar" (publicado en Il Resto del Carlino, 20 de Enero de 1995).

"Este ataque es la mejor forma de mostrar cuan efectivas pueden resultar las técnicas de nombres múltiples. El método permite a varios individuos revolucionarios trabajar en red sin paranoias, permitiéndoles influenciar sin esfuerzo al imaginario colectivo. Esto es mucho más útil que quejarse acerca de la omnipotencia del espectáculo. ¡Transfórmate en Luther Blissett!" (Publicado en el periódico L'Unità, 21 de Enero de 1995)

Traducción por Julián Moguillasnky