¡VIVA EL NEOISMO!

Luther Blissett

Sección Contraculturas

Luther Blissett
Fotografía de Luther Blissett creada a partir del Collage de fotografías del rostro de varias personas.

¡VIVA EL NEOISMO!

El Neoismo es un movimiento cultural influenciado por el Futurismo, Dadá, Fluxus y el Punk, que emergió a partir de la Red de Arte por Correo a finales de la década de 1970.

El Neoismo es una metodología para manufacturar la historia del arte. La idea es generar interés en el trabajo y la personalidad de los individuos que constituyen el movimiento. Los Neoistas buscan escapar de la "prisión del arte" y "cambiar el mundo". Con este fin en mente, ellos presentan a la Sociedad Capitalista con una imagen furiosa de sí misma.

Cualquier persona puede transformarse en un Neoista, simplemente es necesario declararse parte del movimiento y adoptar el nombre Luther Blissett. Sin embargo los Neoistas no se restringen al nombre Luther Blissett, sino que también utilizan el nombre "Smile". Llaman "Smile" a sus bandas Pop, a sus grupos artísticos los llaman "Smile", a sus grupos de perfomance los llaman "Smile", incluso todas sus revistas se llaman Smile. Este es un genuino experimento existencial, filosofía práctica. Los Neoistas desean investigar que sucede cuando ya no pueden diferenciarse los individuos, y lo mismo con los artefactos artísticos.

Sin embargo, a pesar de su fe en la filosofía práctica, los Neoistas NO recomiendan el estudio de la Lógica tal como es enseñada en Universidades y demás instituciones autoritarias. La filosofía Neoista existe para ser utilizada en la calle, y promueve la creación de una sociedad comunista -no abstracciones teóricas.

El Capitalismo domina al mundo nombrando y describiendo aquellos objetos que desea manipular. Al lograr que los nombres pierdan todo significado, los Neoistas destruyen el principal mecanismo de la lógica burguesa. Sin diferenciar mediante nombres, el poder no puede dividir y aislar a las masas revolucionarias.

Porque están asqueados del mundo fragmentado en el que viven, los Neoistas han acordado utilizar un nombre en común. Cada acción efectuada bajo el nombre de Luther Blissett es un desafío contra el Orden del Poder -y una demostración de que los Neoistas son ingobernables. Luther Blissett es un verdadero individuo en un mundo en el cual el verdadero individualismo se ha transformado en un crimen.

La filosofía Neoista es un proyecto revolucionario que busca mejorar a la humanidad. El Neoismo vuelve caduca toda filosofía previa, pues se basa de forma exclusiva en la retórica y jamás en la observación empírica.

El Neoismo cree fervientemente en el uso del fraude como un arma revolucionaria. Los Neoistas practican una ciencia impura y falsean sus resultados. Al utilizar esta metodología, el Neoismo ha destruído la falsa 'individualidad' burguesa y toma el derecho de dejar atrás a todos aquellos que no están dispuestos a completar el proceso de volverse realmente humanos. El triunfo del Neoismo es históricamente inevitable.

¡LARGA VIDA A LA VIDA!

Traducción por Julián Moguillansky