Entrevista a MAP

John Eden


Sección Contraculturas

ENTREVISTA CON MANCHESTER AREA PSYCHOGEOGRAPHIC POR JOHN EDEN

Entrevista realizada en octubre de 1997, con fines de ser publicada en la revista Turbulent Times #8, que solía ser editada y publicada por John Eden. Finalmente la séptima edición de Turbulent Times terminó siendo la última, de modo que la entrevista no pudo ser publicada en papel.

 

JOHN EDEN: ¿Qué es la psicogeografía y cómo se involucraron con ella?

Nuestro forma de involucrarnos con la psicogeografía es semejante a nuestro conocimiento sobre ella, pues en gran medida improvisamos. Manchester es una ciudad industrial, como todo el mundo sabe. El centro de la ciudad es sobre todo victoriano, con numerosas edificaciones posteriores a 1945, incluyendo el infame Centro Arndale. Queríamos investigar la antigua ciudad, encontrar el corazón geomántico, si así se quiere, porque hoy en día es, en gran medida, ignorada por todos los habitantes de Manchester, tras haber sido construida de nuevo la ciudad después de la guerra. Pero también teníamos un motivo político, porque Manchester está experimentando un auge debido al consumismo típico de la modernidad tardía y a la industria del patrimonio. Queremos recordarle a la gente que Manchester no es sólo ir de compras y discotecas y museos y exposiciones. En 1995, el Ayuntamiento puso en marcha la remodelación del  barrio Norte, que rodea el área Oldham Street, donde Affleck Palace (una gran galería comercial “alternativa” con tiendas de ropa, de discos, etc) y bares/ afeterías como Dry, Night & Day, y el Cafe Pop están situados. El sitio de los jóvenes emprendedores de Manchester, trabajando duramente en ello,  mientras van recibiendo las bendiciones oficiales. La nueva moda de reciclar grandes almacenes del siglo XIX venidos a menos para volverlos lofts de lujo. Nosotros los preferimos en su decrepitud sórdida. Contra toda lógica, porque nadie más lo estaba diciendo, pusimos en marcha el primer boletín de noticias MAP, enviamos copias de forma anónima a cualquier persona que pensamos que nos importaba o que creíamos que podía aportar algo a nuestras ideas. En nuestro boletín MAP exponíamos nuestro caso: no al reciclado de los grandes almacenes de los barrios obreros para transformarlos en modernas tiendas de lujo, no a la museificarción. Decíamos, que los edificios se caigan, si acaso deben hacerlo. Queríamos caminar por nuestras calles no recicladas, no reparadas y con su vieja atmósfera. Luego nos fuimos bastante lejos de esas primeras ideas, pero así es como nació el primer boletín MAP.

¿Qué es MAP?

MAP son las siglas de Manchester Area Psychogeographic, el nombre que encabeza nuestra publicación irregular, aunque también es el nombre del grupo que la realiza. MAP tuvo su primera acción pública el 10 de Febrero de 1996, cuando organizamos una levitación del Mercado de Granos de Manchester, conmemorando el 400 aniversario de la llegada de John Dee a la ciudad, para desempeñarse como Director de la Iglesia Colegial de Manchester, que luego fue transformada en Catedral de la ciudad, que se encuentra situada junto al Mercado de Granos. La acción consistió en circunvolucionar de forma contraria a las agujas del reloj en derredor al Mercado de Granos y luego hacer una declaración pública mientras mirábamos si el edificio se movía. Suponemos que sí lo hizo, aunque nada notorio, pues el personal de la pescadería de la planta baja notó nuestras acciones y suspendimos las actividades. Claro, el edificio se movió bastante más a los cuatro meses de nuestra acción, pero sin ninguna gentileza, ya que el IRA puso una bomba en el Centro Arndale situado junto al mercado.

¿Cuál es el atractivo que encuentran en la figura de John Dee?

John Dee combinó una diversa cantidad de saberes; el de un alquimista, un historiador y un cartógrafo; fue el creador del mito imperial, en nombre de su mentora, Elizabeth I. Trató de ser el Merlín de su propio Rey Arturo: Elizabeth, quien a su juicio, se convirtió en una especie de monarca virgen y mística tras permutar su sexo y volverse reina en vez de rey. John Dee fue la inspiración más probable para la figura de Próspero, el personaje que es mago en la obra “La Tempestad” de Shakespeare. Su "Bola de Cristal de cuarzo ahumado", con la cual él, y su antiguo colega, Sir Edward Kelly, se comunicaron con los ángeles, se conserva en el Museo Británico. Kelly, como vidente, miraba en la bola y tenía visiones mientras escuchaba voces. John Dee actuaba como escriba y anotaba prolijamente todo lo que Kelly describía.  Es muy similar a la forma en que la C.I.A. experimentó con la “visión remota” en las décadas de 1950 y 1960. Dee paso gran parte de sus últimos años viviendo en Manchester y, nosotros creemos, que sus ideas siguen teniendo un interesante impacto en Manchester. Incluso es posible decir que John Dee, tal vez, sea uno de los responsables de haber trazado el destino de Manchester, es decir, transformarse en una urbe industrial. Sus sistemas de comunicación con los Ángeles, su idioma “Enochiano” y sus esfuerzos por llevar el lenguaje a un más allá son extremadamente interesantes para nosotros.

Parece que en la década de 1990, los psicogeógrafos han adoptado un horizonte más amplio - absorbiendo influencias del  ocultismo, las líneas psíquicas y otras cosas. ¿Es este un alejamiento de las ideas de la Internacional Situacionista de estudiar los espacios urbanos y sus efectos en nosotros?

Creemos que las ideas ocultistas tienen mucho que ofrecer en la práctica del aspecto psicológico de la psicogeografía. Queremos desorientar a la ciudad, hacer que las personas experimenten la ciudad de nuevas maneras. La Internacional Situacionista fue un producto de su propio tiempo, especialmente en sus intenciones de destruir el sistema que subyace por debajo de la producción de arte, y claro, el sistema capitalista que sustenta la forma en que el sistema del arte se piensa a sí mismo.

Hay dos razones por las que el enfoque estándar de la psicogoegrafía que fue adoptado por la Internacional Situacionista no parece de mucha utilidad para las actividades de MAP. Primero, Manchester es más duro, bastante más duro, que París o Londres incluso. No existe en Manchester esa cultura académica en las calles, y el arte bohemio no suele sobrevivir aquí por mucho tiempo (aunque haya tenido sus excepciones, la más reciente fue durante el período de punk , dando a luz a Factory Records). En segundo lugar, el capitalismo ha cambiado, desde la producción en fábricas, típica de la era industrial, hasta su versión post-moderna, corporativa y global, basada en la información. Hay muchos fenómenos que cambiaron el paisaje del capitalismo desde las épocas de la Internacional Situacionista: la TV, el turismo, la música pop, clubes, discotecas, restaurantes, hoteles, museos oficiales que buscan la vanguardia, el comercio dedicado a crear marcas para adolescentes que siempre buscan la renovación y la revitalización de la marca. Nos parece más sexy pensar la psicogeografía como una disciplina que pueda pensar en todo ello en vez de permanecer en una suerte de dogmatismo Situacionista puro que desconoce el cambio de los tiempos.

La nueva cultura capitalista del norte es muy seductora, y localmente se ha alimentado por el comercio de al menos una persona que trabajaba tomando ideas del Situacionismo. Fue interesante, a principios de 1996, ir a la Conferencia Situacionista en la famosa discoteca la Hacienda, bajo el auspicio del capitalista hipster y experto en el manejo de los medios de comunicación, Anthony Wilson. Fue un encuentro cara a cara entre Situacionistas de línea dura con nostálgicos del  Punk Rock y activistas anarquistas. Realmente no había mucho humor en la atmósfera.

Bueno, el gran monumento Situacionista de Manchester, que es el club La Hacienda, está en este momento en venta. Lo mismo sucede con el sello discográfico Factory Records. El capitalismo mismo se los ha comido. Desde 1996 la ciudad de Manchester se está renovando a toda velocidad, de alguna manera todo comenzó con el atentado del IRA que tiró abajo el Centro Comercial Arndale.

Así como la cultura dance se hizo demasiado grande para La Hacienda, el comercio y las compras han explotado más allá del Arndale. Tomó una bomba para que esto ocurra, pero causó una reacción en cadena, culturalmente. MAP ve la necesidad de prever la magnitud de esta explosión que va a seguir cambiando la ciudad, y de ahí viene nuestra necesidad de mantener una gran movilidad y capacidad de adaptación. Justamente el ocultismo permite esto. El transmutador es aquel que puede enfrentar un paisaje que todo el tiempo se disuelve y coagula en nuevas formas; un paisaje cambiante al que de alguna manera nos anticipamos con nuestra primera acción, la levitación del Mercado de Granos. El psicogeógrafo debe estar dispuesto a abrir su mente a las fuerzas intangibles, pues son éstas las que transitan los paisajes mentales donde el mapa de la era post-industrial está siendo diseñado. Claro, esto debe hacerse con el fin de luego actuar en consecuencia. Un Shopping Center puede ser visto como un centro científico, tal como la mayoría de los habitantes de Manchester de alguna forma ya lo saben y proclaman, aunque bajo palabras inciertas. Pero su efecto es psicológico, y el psicogeógrafo que habita en todos nosotros lo sabe perfectamente. Necesitamos nuevas habilidades psíquicas y el ocultismo las ofrece.

¿Qué es lo que hace diferente a  MAP de cualquier otro grupo dedicado al estudio de la historia local?

Nosotros no somos historiadores o arqueólogos aficionados. No nos reunimos para escuchar o dar conferencias, y tampoco nos dedicamos a publicar folletos que contienen investigaciones académicas detalladas, basadas en documentos provenientes de los archivos de la corte real, o documentos oficiales similares. Hemos tenido visitas a nuestras reuniones por parte de historiadores locales; también por los guías del patrimonio cultural de Manchester, y  estas personas son muy agradables. Pero ellos están tratando de orientar al público a una teoría científicamente demostrable sobre el pasado. Nosotros estamos tratando de desorientar a la opinión pública y desestabilizar la versión científica forzosa de la presente, con el fin de tener cierto control sobre nuestro propio futuro.

¿Qué tipo de respuestas ha tenido la población local?

Han escrito artículos en los periódicos locales, como el Manchester Evening News, que en general nos retratan como excéntricos, o como un extraño grupo de historia local con tintes de la Nueva Era. La penetración de los medios de comunicación locales, esparciendo así, al menos, parte de nuestra información, es importante. Pero en realidad no hemos adoptado la estrategia bromista de confundir a la prensa y utilizarla como nuestra principal arma; en Manchester ese tipo de estrategia es bastante inviable y jamás hubiera funcionado. La gente es dura. No hay muchos horizontes, y eso es un hecho, así como una metáfora, porque Manchester es plana. Hay que cavar hacia abajo o volar hacia arriba, por lo que la campaña de las políticas de Tercera Posición han capturado la imaginación de muchos aquí, y es un tema muy divisivo. Nuestra respuesta durante la campaña de las elecciones generales a principios de este año era instar a los manifestantes a cavar debajo de Knutsford, la pequeña ciudad millonaria en el centro, y desestabilizar los cimientos. Tenemos que cavar más túneles en la imaginación.

Ustedes mencionan las extraña relaciónes de Manchester con el género y la transexualidad en sus boletines de noticias.... ¿De qué se trata todo eso?

Tenemos un problema con la "cerrada mentalidad norteña",  promovida a nivel local en la educación de los hombres jóvenes. Este es un resultado de la cultura industrial, obviamente, y algo que Manchester tiene en común con muchos otros lugares, incluyendo partes de Londres. Hemos observado, sin embargo, la renuencia por parte de los hombres del norte para deshacerse de viejos modos de comportamiento embrutecido y reconocer el hecho de que las industrias manufactureras que han forjado este comportamiento grotesco en el pasado, hoy en día están muertas. Las parodias grotescas sexuales que la ciudad industrial suscitó, ya no son necesarias para salir adelante. Ese tipo de mentalidad ha quedado obsoleta, pero se resiste a cambiar. ¿Qué futuro tiene una mentalidad así?

Las mujeres están cambiando, debido a que las posibilidades de trabajo se han, al parecer, abierto a ellas, en los lugares de trabajo de la era postmoderna (una idea que Sadie Plant ha estado explorando en sus libro “Ceros y Unos”). Los hombres, en cambio, se niegan a cambiar, porque cambiar, sexualmente, es ceder a algunos de los miedos básicos que ha creado y reforzado la totalidad del sentido que le ha sido dado a la identidad masculina.

La identidad bisexual y transexual, en el pasado local,  fue ridiculizada, y hoy en día también son identidades ridiculizadas. Posiblemente porque amenazan el sentido tradicional del bienestar que fue creado para el hombre industrial. También el acto de burlar crea un aspecto importante de la identificación masculina Ridiculizar al "otro" es algo que el hombre de mentalidad cerrada hace constantemente, es una parte esencial de la forma en que se demuestra a sí mismo que él pertenece a su forma de entender lo masculino.

Por lo tanto, la historia de los homosexuales y transexuales en el norte es fascinante para nosotros, especialmente cuando vemos evidencia de su práctica en el Manchester Industrial del siglo XIX. MAP no es igualmente una organización particularmente dedicada a hacer lobby por los derechos gays. Todo lo que estamos señalando es que el éxito de fenómenos como el “Barrio Gay” en la zona de Canal Street de Manchester es un ejemplo evidente de la cultura desarrollándose como un opuesto binario de la versión masculina de mentalidad cerrada de la ciudad que lo rodea. Muchas personas que no son gay se están mudando en rebaño al “Barrio Gay”, que funciona como una inversión de la “ciudad machista y de mente cerrada” simplemente porque es un sitio más amable. También bajo la convicción de que allí es más seguro, aunque la violencia exista allí como en todas partes. El año pasado, sobre todo, una mujer recién graduada fue asesinada después de entrar en un coche que ella confundió con un taxi, esto sucedió en medio del Barrio Gay. El conductor era un hombre con un historial de violencia hacia las mujeres. Este hombre de "mentalidad cerrada" estaba posiblemente cruzando Canal Street, porque es muy popular y concurrida los fines de semana.

¿Cuál es el propósito de las acciones de MAP, y qué es por lo general lo que sucede en ellas?

En cada edición de MAP, hemos anunciado una acción. Desde el principio, queríamos que la gente venga y participe de las acciones Empezamos con la levitación del Mercado de Granos, luego hicimos varias derivas.

Algunas acciones han sido más exitosos que otros en términos de concurrencia. La mayor que hemos tenido numéricamente es probablemente unas quince personas; la más pequeña contó con una sola persona, pero todavía se puede hacer una acción si  hay solo una persona presente. El azar y los encuentros casuales juegan un papel importante. A veces simplemente salimos a mirar qué dicen los  graffitis, las palabras en los letreros de las tiendas y los posters comerciales, hablamos con la gente local, tomamos un montón de fotos, y eventualmente redactamos los resultados para su publicación en la edición siguiente.

El resultado es que terminamos conociendo un lugar de una manera diferente a como lo conocíamos antes, y nos acordamos de esa diferencia. A veces llegamos a conocer e interiorizar un lugar que nunca habíamos visitado antes, y ampliamos nuestro conocimiento de la ciudad en su conjunto. De forma Colectiva e individual, interactuamos con un lugar y la memoria de la experiencia altera nuestro futuro. Esta alteración puede ser sólo leve. Pero como una acción lleva a la otra, el impulso del grupo se acrecienta, y muchas veces vemos que estamos creando nuevas rutas para recorrer y percibir la ciudad y, claro, para cambiarla.

Traducción por Julián Moguillansky