Las criaturas de MAP

Bob Dickinson


Sección Contraculturas

Publicado en CRASH MEDIA - 7 de Agosto de 1998

Los experimentos psicogeográficos que han tenido lugar en Europa en los últimos años han entrado en una fase difícil. Procedente de las zonas marginales de anti-arte, el terrorismo artístico y el anarquismo, la psicogeografía puede ser vista como una táctica o una fase en una batalla de oposición a largo plazo.

Recientemente, la organización London Psychogeographical Association (LPA) ha anunciado su disolución, y su movimiento hacia "un plano superior". Mientras tanto, Manchester Area Psychogeographic (MAP) ha anunciado su intención de continuar publicando y participando en el debate. ¿Hay un cisma? ¿Hubo alguna vez un "movimiento"? ¿Y qué es todo esto de la psicogeografía?

Cuando Manchester Area Psychogeographic comenzó sus derivas por las calles del Noroeste de Manchester en 1995, no sabíamos a dónde nos dirigíamos. Lo que apenas debe sorprender, teniendo en cuenta que el punto central de una deriva psicogeográfica es llegar a estar desorientado, para percibir la ciudad de otra manera y lograr apropiarse nuevamente de ella . Lo hicimos en un momento determinado, cuando grandes partes del centro de la ciudad de Manchester estaban entrando en una nueva fase de  reurbanización; proceso que fue acompañado por una campaña de publicidad y propaganda. Estábamos actuando en gran medida bajo el instinto y la necesidad de "vomitar" a la luz una gran cantidad de fastidio y rabia, causada por esta propaganda demasiado optimista. La primera edición de MAP como boletín de noticias fue escrita en ese tono de «vomito», bajo un espíritu de repulsión.

Nos enteramos de la existencia de la LPA hacia el año 1995, pero teníamos diferentes razones para escribir o realizar derivas que las que tenían estos londinenses. Tuvimos algunas cosas en común con ellos en términos de trasfondo político: la gente de London Psychogeographical Association rechazó enérgicamente, al igual que nosotros, aquello que Alistair Bonnett (1)  había llamado "geografías de transgresión pesadamente machistas", ejemplificadas por los protestantes contra el Impuesto por Capita [Poll Tax] en 1991. Manchester no había visto disturbios tan extendidos desde principios de 1980, pero teníamos otros argumentos sobre el género que iba más allá de la protesta callejera y en los orígenes industriales de la región de Manchester. Sin embargo, nuestra visión del Situacionismo (el movimiento de arte que en la década de 1950 que acuñó la expresión "psicogeografía") fue bastante teñida por la apropiación a largo plazo de la terminología y arte  situacionista por parte del sello discográfico Factory Records (2) de Manchester, desde finales de 1970 hasta su desaparición en los años 90. Todo esto culminó en una conferencia Situacionista, que tuvo lugar en el club Hacienda (otra apropiación Situacionista) en enero de 1996, en el que politicos, post-situacionistas, académicos y aficionados al rock se reunieron para un evento donde la comunicación entre los distintos sectores fue un fracaso absoluto; y cada parte repartió una cantidad inmensa de folletos. Nos pareció que los textos basados en experiencias londinenses y prácticas londinenses, dejaban de tener sentido por fuera de Londres, o tal vez tenían sentido fuera de Londres, pero sólo para pequeños círculos, en su mayor parte académicos, aunque también algunas pequeñas agrupaciones politizadas, que son plenamente concientes de aquello que Stewart Home llama “Sabotaje Cultural”. A pesar del hecho de que algunos artículos escritos por Manchester Area Psychogeographic fueron publicados en el compendio de textos de sabotaje cultural llamado “Mind Invaders”, que Stewart Home publicó en 1997, el punto es que Manchester no era un sitio donde había tanto entusiasmo popular por el Neoismo, Luther Blissett o Decadent Action (3)..

Voy a decirlo de manera más sencilla. MAP recibió una respuesta bastante mayor fuera de Manchester que en Manchester mismo. Nuestra lista de distribución cubre estas islas británicas de cabo a rabo, pero también Europa y América. Gran parte de la comunicación se da por medio de envíos postales, no es ninguna sorpresa, somos parte de una red de comunicaciones, y la mayor parte de esta comunicación toma la forma de manifiestos, boletines y revistas de circulación muy acotada en cantidades, pero muy extendida en geografías. La comunicación usual dentro de Manchester tiende a tomar la forma de conferencias, acciones y un pequeño puñado de publicaciones académicas. Manchester no es, ni jamás ha sido, un sitio donde exista un frenesí por las publicaciones marginales de oposición o las practicas extremadamente inusuales. MAP ha sobrevivido más que nada por la vía de distribución de nuestro boletín a gente que no vive en Manchester y que jamás ha visitado Manchester.

Sin embargo, vimos que era necesario abordar los cambios que se producían en Manchester. Nuestra geografía estaba siendo reinterpretada desde arriba (por ejemplo, en las zonas de nueva ciudad como el Barrio Norte), y estaba a punto de ser alterado también, más dramáticamente, por una bomba del IRA. Tuvimos una agenda práctica. En el espíritu situacionista se realizaron acciones como la levitación del Mercado de Granos (enero de 1996), y generamos textos útiles, que pretendían fusionar temas ocultistas, situacionistas y de historia cultural. Pero, en Manchester, el escribir de forma demasiado velada no es una genial idea. El único resultado es que los textos son absolutamente ignorados en Manchester. Este sitio es, después de todo, el producto de dos siglos de pensamiento racionalista.

En consecuencia MAP fue percibido como "situacionismo tradicional" y "algo más convencional" que la London Psychogeographical Association en una publicación académica (3) de 1996 (aunque el escritor señale en su texto que MAP ha logrado "atrapantes y ejemplares relatos de activismo político-geográfico”) Los comentarios del escritor acerca de la LPA también son esclarecedores: "Los cerebros literales que dominan la ‘teoría crítica’... buscan saber si la LPA ‘realmente cree’  en las  líneas psíquicas y los poderes ocultos de la clase dominante ... la LPA no se preocupa por la ‘existencia real’ de absolutamente nada (excepto, tal vez, la lucha de clases) Se dedica a la excavación de la imaginación de la clase dominante,.. hurgando a través de sus mitos y tradiciones reveladas Esto no tiene nada que ver con la  'parodia' o la 'ironía' (aquellas que fueron las más inútiles de las estrategias situacionistas) pero mucho que ver con la subversión contra el poder de la clase dominante ".

La ironía inútil para  MAP, por supuesto, era que el apropiador más influyente de la técnica situacionista dentro de Manchester, Anthony Wilson, ahora circula dentro de las filas de la "clase dominante", como un actor clave en la campaña de lanzamiento de Manchester como una ciudad europea .

Pero MAP tenía otras dificultades en la forma en que se percibían sus acciones en Manchester mismo. Las acciones de Manchester Area Psychogeographic  han sido tomadas, en ocasiones, como recorridos semi-turísticos para conocer el patrimonio cultural de Manchester. Por el otro lado, cuando intentamos organizar una conferencia nacional psicogeográfica en el Manchester Cornerhouse [N. de T: el museo de arte contemporáneo más conocido de Manchester], los direcotres rechazaron la idea de plano, argumentando que era algo demasiado excéntrico para ese sitio. Hemos, además, tenido grandes problemas de comunicación con la gente de Manchester, que supone que el lenguaje del ocultismo es tan “literal” como el lenguaje “racionalista” que suele utilizarse para percibir el mundo. Este último fue un gran problema en Manchester, donde la gente constantemente esperaba algún tipo de demostración científica de estas ideas. Cuando las derivas comenzaron a convertirse en algo cada vez más parecido a excursiones a diferentes pubs, empezamos a entender que el impulso original se estaba acabando.

Pero el cambio en Manchester se estaba produciendo a un ritmo tal que tuvimos que mantener un comentario. Nuestro primera edición de MAP tras la bomba del IRA que explotó en Manchester (lMAP #5, septiembre de 1996)  evitó cualquier intento de embaucar, engañar, o sorprender al lector. La reurbanización de Manchester era física, real, y la ciudad estaba en peligro de ser totalmente dominada por poderosos grupos de interés. Ideas reales debían ser articuladas por personas reales que se paran por fuera del status Quo. Criticábamos la construcción de zonas de consumo en competencia entre sí, separadas por “zonas vacuas” que servían como límites de éstas. Hemos pedido que se preste atención a estos límites zonales, para reunir las areas de Manchester conocidas con las olvidadas.. Posteriormente, el proceso se ha aceleró, y las zonas fronterizas de Manchester están en aumento. Pero MAP había generado un nuevo texto, una nueva voz. Mientras que antes, MAP había bromeado, provocado, e invocado, la bomba (que explotó a pocos metros del lugar de nuestra primera acción, la levitación del Mercado de Granos) nos hizo escribir en términos prácticos. Esta voz "práctica" ha continuado, sigue hablando en 1998  (la última vez en nuestro texto sobre el Barrio Norte), y parece adecuada para las circunstancias. Todas las voces son provisorias.

Algunos, posiblemente, ven a MAP como una  "banalización" del proyecto psicogeográfico iniciado por la LPA (5), debido a nuestros cambios de tono o los modos en que nos referimos a lo que sucede. Nos gustaría poder aclarar que estos cambios se han realizado y perfeccionado para abordar problemas locales específicos. Es cierto que la energía inicial que hacía que MAP sea una publicación muy divertida de escribir en 1995 o 1996 ha decaído. . Esto no es sorprendente. Los activistas que conforman a MAP son un grupo diverso y posteriormente han dedicado grandes esfuerzos a otros proyectos, en los que  "energías nuevas" pueden generarse. Pero MAP ha continuado, porque creemos que el debate geográfico sobre Manchester apenas ha comenzado. Manchester está geográficamente fragmentado, con una creciente división entre lo "alto" y lo "bajo", ricos y pobres, y las zonas en que viven, y los usos a los que se ponen esas áreas. Pero, ¿la gente discute sobre esto? No. Nosotros sólo oímos el ruido estrepitoso de celebración y sus consecuentes arcadas - Manchester, pase lo que pase, se ve a sí misma como una buena noche, un lugar para vivir a lo grande, y que, al parecer, va a ser el futuro, económicamente y culturalmente, para los que viven en Manchester como para los que viven afuera. MAP busca contradecir este discurso. En la manera en que hoy lo décimos nosotros: lo Multi-Real.

NOTAS:

(1) “The Situationist Legacy”, publicado en Variant 9, Glasgow, 1991. También republicado en “What is Situationism? A Reader”, editado pory Stewart Home, Edinburgh, AK Press, 1996, página 199.

(2) Factory Records fue un sello discográfico de Manchester, de propiedad de Anthony Wilson. El sello se destacó por lanzar al mundo la escena de música post-punk que comenzó a gestarse en Manchester a finales de la década de 1970, especialmente la banda Joy Division y, luego, New Order. Factory Records, desde sus inicios, fue una empresa inusual como discográfica, trabajando con bandas sin firmar los usuales contratos que atan a la banda al sello discográfico; y recurriendo a estrategias situacionistas para publicitar las bandas. La Hacienda, también propiedad de Anthony Wilson, fue el club donde solían tocar las bandas que grababan en Factory Records y se transformó a lo largo de su historia en un mito viviente, hasta que la cultura “raver” llevó el sitio a la quiebra.

(3) “Mind Invaders: A Reader in Psychic Warfare, Cultural Sabotage and Semiotic Terrorism”, edittado por Stewart Home,. London, Serpents Tail, 1997.

(4) Artículo de "Dusty Bin", pubicado en “Transgressions: A Journal of Urban Exploration”, editado por Alistair Bonnett, Geography Department, University of Newcastle, Agosto de 1996.

(5) “LPA Newsletter number 21”, Tahbrain 399, menciona (pagina 2) la necesidad de "esquemas competitivos de historification como parte de una acción de retaguardia contra la banalización de la ya desaparecida LPA".

 Bob Dickinson

Traducción por Julián Moguillansky