La Magia del Caos Revisada

TOPY Chaos


Sección Contraculturas

LA MAGIA DEL CAOS REVISADA

 

 Thee Temple ov Psychick Youth

Desafortunadamente casi toda la teoría que se desarrolla en los círculos de la "Magia del Caos" está basada en una muy débil, y paradójicamente, tradicional creencia: la de la dualidad. Es regularmente afirmado que las cosas existen solamente debido a su 'opuesto' y que todas las ideas y emociones tienen como raíz una idea o emoción 'igual y opuesta'. También es continuamente repetido que la dualidad es "la condición usual de la humanidad" y que la mente "es una entidad dualista en sí misma". No es sorprendente que estos comentarios suelan estar seguidos por la convicción acerca de una "unión" de la dualidad en las "alturas", pero que por una razón u otra no es posible percibir esta unión.

Hay veces en las que parecieran estar mejor encaminados: "los sentidos están equipados solamente para percibir diferencias"; esa es una observación bastante razonable, aunque las similitudes no están por fuera de nuestra aprehensión. Pero muy pronto transforman nuestra habilidad para percibir diferencias en una habilidad para percibir dualidades, que, ya que hablamos del tema, son presentadas como leyes rígidas de la verdad objetiva. Este último recurso, las leyes de unificación, y eventualmente, la unificación de la subjetividad (no diferenciación) hacen que el sistema sea incapaz de percibir incluso las diferencias que dice percibir.

Parece que creyeran que no podemos tratar con más de dos cosas por vez. Como si todo fuera, en última medida, reductible a identidades de 'opuestos' o dualidades que esencialmente son unidades; usualmente con ejemplos como: "La felicidad existe solamente porque existe la miseria" y otros ejemplos de un muy pobre misticismo. Este recurrir a ideas trascendentales, irónicamente, es muy aplaudido: "la 'cosa' responsable del origen y continuación de todo es llamado Caos por los magos. Puede ser llamado Dios o Tao, el nombre Caos no tiene mayor importancia..." Entonces, parece que tendríamos una 'cosa' unificada que habría 'creado' el universo en algún momento también conocido como el 'origen' y cuyas leyes se han continuado desde entonces sin nunca mutar y existen por fuera de la realidad física.

Estas nociones son meramente la continuación de los ideales platónicos, en donde las 'formas' o 'ideas' trascienden el tiempo y el espacio, siendo la esencia de todas las cosas. También son aristotélicas en su propósito, 'el Caos no conoce ni el bien ni el mal y actúa ciega y mecánicamente'. No causa demasiada sorpresa que estos caminos tan bien conocidos sean fácilmente seguidos y sin embargo es muy raro que alguien note las influencias antes mencionadas. La Magia del Caos puede ser vista como una regresión muy conservadora. Esto también puede ser visto en la definición de Eter que se maneja en la Magia del Caos, simplemente una definición platónica: "Consiste en posibilidades que el Caos lanza y que aún no se han transformado en realidades sólidas" Entonces, las cosas existirían antes de que se hagan realidad; por fuera del tiempo, sin nunca cambiar, verdades místicas.

TOPY Chaos - Australia