John Eden entrevistado por Luther Blissett

Autarquía & Extasis

Sección Contraculturas

John Eden de Raido AAA

Entrevistado por Luther Blissett

23/03/1996


¿Por qué comenzó Raido AAA y quienes forman ese grupo de la AAA?

Bueno, habíamos estado leyendo material de Inner City AAA y vimos una resonancia con aquello que ya estábamos haciendo. La mayoría de nosotros ya somos colaboradores por naturaleza y pareció buena idea unirse a la fiesta. En general no solemos unirnos a grupos ya conformados porque es como sentarse a empollar en un nido construido por otros, pero la gente de la AAA ya estaba involucrada con la escena Rave y la música electrónica, grupos anarquistas, Thee Temple Ov Psychick Youth y otros movimientos afines.

¿Y qué trae Raido AAA a la red de la AAA?

Cada uno tiene sus propias experiencias y talentos. Muchos de nosotros ya hemos estado involucrados con actividades como la auto-publicación, el ocultismo, las bromas a los medios de comunicación y esas cuestiones, allí es donde está el énfasis.

¿Estás diciendo que la AAA es entonces una broma?

Lo AFIRMAMOS, si eso es lo que buscas implicar. Es difícil... existe tanta gente intentando empujar su trozo de verdad que cualquiera que use un poco de humor tiende a ser visto como poco sincero. Al igual que todos los chistes, nuestro programa subraya elementos de "la verdad" -y ofrece una buena carcajada al hacerlo. Somos usualmente llamados charlatanes por gente que piensa que tiene La Respuesta, pero eso tan sólo muestra cuan dogmáticos realmente son. Esa es parte de la idea. La mayoría de nuestros críticos son aquellos que rieron de los hermanos Wright y de la persona que inventó la rueda.

¿Qué conexión existe entre el programa de la AAA y el ocultismo?

El ocultismo es quizá nuestro punto de vista -pero es posible ver al programa desde cualquier punto de vista que elijas: la política, el hedonismo, la filosofía, la sátira. El ocultismo, para nosotros, siempre ha sido una negación de las limitaciones y una redefinición de lo que es posible. Nuestras exploraciones nos han mostrado que la "realidad consensual" es una gran mentira y que los individuos pueden causar grandes cambios si se dan las circunstancias correctas. También aparece la idea de ser más que meramente el cuerpo físico -y ya podríamos hablar de viajes astrales. Esto nos liga con las ideas de William Burroughs acerca de dejar atrás al cuerpo como el próximo paso evolutivo.

Si - estaba a punto de preguntar acerca de eso. ¿Hay algo que realmente busquen conseguir? Es decir... ¡estoy muy apegado a mi cuerpo!

¡Ciertamente no te haremos dejarlo atrás! La perdida de lo físico parece ser el mejor intento dentro de la inmortalidad. Puedes ver a toda esa gente en Norteamérica que se congela después de morir ¿Cuál es el punto? Yo no quiero estar anclado a un cuerpo de 80 años para siempre, es decir, mi espalda está tan estropeada que me hubiese tenido que congelar a los 18 años. Es fácil perder el punto. La parte interesante es la conciencia humana -esa es la parte que debe seguir desarrollándose. El espacio no es un lugar para cuerpos -están diseñados para caminar por la calle, no para viajar por el cosmos.

No es, sin embargo, un pequeño pasito.

Claro -no es algo que propongamos que cambie de la noche a la mañana, pero hay que pensar en el largo plazo. Seguramente las amebas se entretenían bastante siendo arrastradas por el mar, pero les llegó su momento de avanzar. Sacarse de encima lo físico es algo que sucederá después de establecer comunidades autónomas en el espacio, aunque obviamente aparecerán esbozos antes de ese momento. Tal como lo dijimos en la primera edición de "Ad Astral", es una aproximación doble: la gente podrá disfrutar de sus cuerpos en las comunidades de AAA mucho más que lo que los disfrutan en este planeta.

¿Eh? ¿Por qué?

Porque hay demasiada interferencia aquí. Los seres humanos son sometidos a increibles cantidades de influencias, desde la publicidad hasta las familias nucleares, la Iglesia y el Estado. Puede sonar paranoico, pero existe una suerte de conspiración en este planeta para lograr que la gente aspire a ser algo imposible -todos están condicionados ara querer ser un por siempre dócil como un super-modelo adolescente. Es enfermizo y quiero acabar con eso... o dejarlo detrás.

¿Qué actividades recomendarías para aquellos que aspiran a ser Astronautas Autónomos?

Cada uno debe encontrar su propia manera, así que tan sólo podemos hablar acerca de aquello que hemos hecho. Yo sugiero que cada uno mire a las experiencias que ya han tenido de viajes espaciales o aquellos momentos en que la realidad diaria fue dejada por detrás. El denominador común son los sueños -estudia como te mueves en el espacio exterior a través de los sueños, investiga el viaje astral, ve a un centro de flotación, practica meditación, o haz lo que sea conveniente para ti. Si la gente tiene una buena capacidad de ingeniería, entonces diseñar naves espaciales es un buen comienzo. Cuanto más gente experta se una a la red, entonces tanto mejor será -esa es toda la idea que existe tras llamar a cada uno para que comience su grupo. Con la evolución de la red de información somos capaces de comparar investigaciones y trabajar juntos para salir allí afuera.

Una de las principales críticas contra el proyecto de la AAA es que la gente normal no tiene acceso a la tecnología y el dinero que son necesarios para construir naves espaciales -¿Cuál es su respuesta frente a esto?

Bueno, la respuesta inmediata es: ¿POR QUÉ la gente no tiene acceso a esta tecnología? Es por la misma razón que dice por que la mayoría de la gente en este planeta no tiene comida decente y un techo sobre sus cabezas. La gente que posee el poder controla hacia donde van todos los recursos. Los militares y las multinacionales ponen sus costosísimas naves en el espacio y nosotros nos preocupamos por poder pagar el gas y la electricidad cuando nos llega la cuenta. Recuerdo a todos los programas de TV en los 70's que prometían robots para servirnos y estaciones espaciales ¿Qué sucedió? Ahora la gente debe trabajar el doble porque un robot no puede hacer nuestro trabajo y la única gente en el espacio son los militares y los burócratas del gobierno. El programa espacial está financiado con los impuestos que paga la gente normal y todo lo que obtenemos a cambio es formas más avanzadas de destruir al planeta en una guerra idiota... y algunas buenas tomas de esa guerra para la TV. El segundo punto es que existe una desinformación intencional acerca del programa espacial ortodoxo. Se supone que nuestro único rol es vitorear a científicos de la NASA y no intentar hacer nada por nosotros mismos. Pero herejes como Steven Bennett consiguen hacer despegar sus propios cohetes con gran nivel de éxito y muy pequeños recursos económicos.

Muchas de las publicaciones de la AAA suelen criticar constantemente a la NASA...

Si, y con razones justas, en mi opinión. La NASA es una élite de científicos y gente que ha empujado constantemente al programa espacial a servir a sus estrechos intereses. Considerando las fortunas que gastan es posible decir que han tenido un éxito miserable en lo que a llevar humanos al espacio se refiere -si es que esa fue su intención en algún momento.

¿Entonces no tienen nada que ofrecer a la AAA?

Muy poco. Es decir, obviamente utilizamos cualquier investigación suya que pueda ser de utilidad para la AAA, pero nuestras ideas son inmensamente más progresistas. Predigo que gran parte del personal de la NASA (y de sus contrapartes europeas) abandonarán esa organización y se unirán a la AAA cuando llegue el momento.

¿Y cuán pronto sucederá esto?

[Carcajadas] ¡Es dificil decirlo ahora! Pero será bastante más pronto de lo que imaginas. El plan de cinco años para establecer una red de grupos para el año 2000 se ve bien -es tan sólo cuestión de juntar los ingredientes correctos. Un nuevo paso en la evolución humana está a la vuelta de la esquina.

Nature is a language, can't you read?

Traducción por Julián Moguillansky