Kali en el Hinduísmo

Kali 47


Sección Contraculturas

 

KALI EN EL HINDUISMO

por Kali 47

La Diosa Kali baila sobre shiva

Kali es una Diosa devoradora, destructora.

De acuerdo a la predilección hinduísta por unir aspectos aparentemente contradictorios de la vida, Kali es la feroz y aterradora cara del "Mal", pero simultaneamente y bajo otras formas es representada como tranquila y pacífica.

En el Arte de la India, Kali es mostrada como una mujer negra cubierta de sangre. Tiene una protuberante lengua puntiaguda Kali manchada con sangre. Kali suele estar descalza, sus cuatro brazos sostienen un escudo, una espada, una cabeza cortada y un báculo puntiagudo o lanza. Ella está desnuda, excepto por sus ornamentos, éstos consisten en una gargantilla de calaveras y unas faldas hechas de brazos humanos. En las pinturas y esculturas, suele verse a Kali bailando sobre el cuerpo inerte de su consorte Shiva.

Se dice que Kali desarrolló su gusto por la sangre cuando fue llamada para que matara al Demonio "RAKTAVIJA". Se le había advertido que por cada gota de sangre de este Demonio que tocase el suelo, mil Demonios idénticos a él serían producidos. Kali, para vencerlo, lo atravezó con una lanza y lo levantó hacia lo alto, sosteniendolo allí bebió toda su sangre antes de que tocase el suelo.

KALI KALI KALIDiariamente en los Templos dedicados a Kali, como el "KALIGHAT" en Calcuta, se sacrifican Chivos para satisfacer su sed de sangre.

Los "Thugee" (o "Thugs"), que existían en India hasta el siglo XIX, eran adoradores de Kali. Ellos realizaban sacrificios humanos y animales y ofrecían a Kali sus víctimas.

Kali es usualmente asociada a la Diosa "Durga", quien es un feroz aspecto del "Mal".

Sin embargo, Kali es una Deidad dual; sus aspectos benignos y alegres se tornan aparentes cuando se enfrenta la realidad de la muerte. Entonces ella se revela como paz eterna; cuando se la retrata de esta manera, sus cuatro brazos aparecen estirados en un gesto de abrazo.

 


Este artículo fue publicado por primera vez en THEE KALI CIRCLE, Volumen Uno (1988).

 

Thee Kali CircleThee Kali Circle era un Círculo interno de la Red de TOPY coordinado por TOPY HEART en Birmingham El propósito del Círculo era centrarse en las ideas y experiencias de la mujer. La inspiración de THEE KALI CIRCLE (iniciado en 1988) era, en un principio, crear un balance interno en TOPY, donde las ideas y experiencias masculinas parecían tener predominio. La primera emanación tangible de este Círculo fue una publicación que tomó el mismo nombre del Círculo, "THEE KALI CIRLCE". El segundo volumen de esta misma publicación fue publicado varios años después, gracias a los esfuerzos de TOPY NA y, especialmente, Kali 122.

Traduccion por Julián Moguillansky