¿DÓNDE ESTÁ WALLY?

Nigel Ayers


Sección Contraculturas

Un relato personal acerca del enredo en la historia de un nombre múltiple... y el verdadero origen de los nombres múltiples en la contra-cultura contemporanea.

  por Nigel Ayers

wally 1 adj: escocés arcaico: bueno, agradable o espléndido. 2. Robusto o fuerte.

wally 2 adj:  dialecto de esccocia central: de porcelana: un perro wally, un jarrón wally 2. Forrado o cbierto con azulejos de cerámica, una estrecha pared - (del dialecto escocés la expresión desapareció como adjetivo. la palabra “wallow” se desvaneció, era una variante para adjetivas al sustantivo inglés “wealwan”).

Wally 1. Sustantivo: utilizado como argot: una persona estúpida. ( forma abreviada del nombre de pila Walter).

Wallies 2. Sustantivo plural. Dialecto de escocia central: dientes postizos, prótesis dentales, dientes falsos.

-Diccionario Collins del Idioma Inglés, 1986

Nadie sabe realmente por qué el vasto complejo de megalitos y túmulos de tierra de Stonehenge se erigió en la llanura de Salisbury. Sin embargo, a lo largo de este siglo, la idea de que el círculo de piedras estaba alineado con el solsticio de verano (ya sea eso cierto o no) se ha convertido en un hecho de conocimiento popular más o menos común. Después de la Segunda Guerra Mundial, miles de personas se reunieron cada verano en Stonehenge para celebrar y observar la salida del sol del solsticio. Además de una gran cantidad de juerguistas, una fiesta de una organización druídica también llevó a cabo sus propias, y tal vez más piadosas, ceremonias. En la década de 1950 a estas reuniones informales se unieron varios grupos de música skiffle (una de las formas de la música folk que tiene sus orígenes en el jazz).

En 1974, un pequeño festival gratuito también se organizó junto a Stonehenge, donde una oscura banda de ruido electrónico llamada Zorch (1) dio un recital a través de un sistema precario de megáfonos. Un grupo de una treintena de personas se quedaron después de la fiesta y acamparon en un campo al lado del círculo de piedra. Vivían en comunidad en tiendas de camping, junto a una desvencijada casa central en forma de domo geodésico hecho de polietileno y un pequeño tipi (carpa realizada al estilo de las que usaban los aborígenes de norteamérica) pintado fluorescente. Se trataba de un campamento abierto, inspirado en una diversidad de ideas salvajes, pero con el objetivo común de descubrir la importancia de este lugar misterioso antiguo mediante la experiencia física de pasar mucho tiempo allí. El Departamento de Medio Ambiente y los propietarios de tierras de los Parques Nacionales se dispusieron a desalojarlos. La ley en aquellos días era diferente, el proceso de desalojo involucraba necesariamente  una orden de la Corte Suprema realizada contra personas nombradas individualmente por su nombre completo. Concientes  de esta laguna legal potencial, los ocupantes decidieron explotarla,  por lo que todos adoptaron el nombre `Wally '.

El caso llegó a las primeras planas de la prensa nacional y varios noticieros de televisión cuando un grupo de “Wallies” fueron citados a declarar ante la Corte Suprema y se presentaron disfrazados con trajes extravagantes que permitieron a los periodistas llenar varias columnas, como esta nota del diario The Times:∫  

Una extraña secta de hippies que se hacen llamar “Wally” alega que Dios les ha ordenado acampar en Stonehenge. Los Wallies de Wiltshire comparecieron con fuerza en el Tribunal Superior hoy.

Uno se llamaba  Kris Wally, pero también estaban Alan Wally, Fritz Wally, Sir Walter Wally, Egypt  Wally y algunos otros Wallys errantes. El clima usualmente sobrio de la Corte Suprema de Justicia se hizo añicos cuando esta maraña de Wallies llegaron allí buscando defender su caso. Una señora llamada Egypt Wally, con los pies descalzos y cascabeles en sus tobillos, soplaba burbujas de jabón en el enrarecido aire legal y durante su alegato hizo una interrupción para arrodillarse y meditar. Sir Walter Wally vestía un jubón teatral isabelino con pantalones de mezclilla y habló de la paz, la igualdad y las salchichas con mostaza. Kevin Wally fumaba un cigarrillo a través de una máscara grotesca y dio la señal de la victoria al desconcertado abogado vestido con un protocolar traje a rayas. Mientras ellos sucedía, vestido más que nada por un conjunto de sábanas, Kris Wally declaró para nuestro diario "Mis compañeros construyeron Stonehenge" - se subió a un poste de luz en la vereda de afuera del Palacio de Justicia y dejó perplejos a los turistas que pasaban por allí. El slogan de los Wallies: “Todos son Wally, todos los días son soleados” fue cantado a lo largo de todo el peregrinaje que los Wallies hicieron hasta el Palacio de Justicia para defender su derecho a acampar en Stonehenge. . . el Departamento de Medio Ambiente está buscando una orden judicial para desalojar a los Wallies de, al menos, un radio de un cuarto de milla alrededor del círculo de piedra de Stonehenge, medida que la Dirección Nacional de Parques también defiende en defensa de la Nacíon. El documento emitido por el Departamento de Medio ambiente es una verdadera pieza de humor involuntario. El texto está dirigido a “una persona conocida como Arthur Wally, otro conocido como Philip Wally, otro conocido como Ron Wally y otras personas también conocidas como Wally”. Por citar algunos párrafos del documento legal que el Departamento de Medio Ambiente ha escrito, por ejemplo, la séptima sección comienza con un disparatado relato: “Había cuatro individuos masculinos adultos en la tienda de camping. Al serles solicitados sus nombres cada uno respondió ‘yo soy Wally’”. No resulta del todo claro como están organizados estos Wallies, sí puede decirse que su número es de aproximadamente dos docenas de personas, amantes de la paz, adoradores del sol, todos llamado “Wally”, incluso el perro del campamento, quien es conocido como “Guau Wally”. Muchos de ellos son viajantes a dedo que llegan de todas partes del mundo: Israel, Francia, Norteamérica, Escocia y Alemania... y su número va creciendo. Egypt Wally no ha deseado declarar ante en periódico cual es su país de origen, aunque le ha dicho a quien escribe que nació hace 12,870 años en el Sol Cósmico y que tiene afinidad por el color blanco. Ayer por la noche estaba en cuclillas meditando sobre estas mismas noticias.

Publicado en el Diario “The Times”, 13 de Agosto de 1974

La Corte falló a favor del Departamento de Medio Ambiente, por lo que los Wallies trasladaron su campamento a unos dos metros de distancia a un tramo de tierra común. Fue allí donde me uní a ellos. Finalmente abandoné la ventosa llanura de Salisbury unas semanas más tarde con piojos en la cabeza y una terrible gripe. El campamento, conocido como Fuerte Wally, permaneció en el lugar hasta después del solsticio de invierno.

 El nombre 'Wally' venía siendo usado en varios festivales de música desde principio de los 70’s, cuando era usual gritar “¡WALLY!” y “¿DÓNDE ESTÁ WALLY?” como un broma que se repetía a lo largo de toda la noche. Algunas teorías alegan que se trata del nombre de un ingeniero de sonido que se había perdido en el primer festival de Glastonbury, o un perro perdido en el Festival de la Isla de Wight en 1969. Han habido otras sugerencias (2) de sus orígenes, pero fue un grito habitual en casi cualquier Festival o evento grande a comienzos de los 70’s.

En otoño de 1974, un artículo por los Wallies apareció en la revista underground Maya:

 

TODOS SON WALLY

Pienso en que la revolución puede ser tan simple como cambiar el nombre de todos los ciudadanos por un mismo un sonido que simbolice al nombre compuesto de todos los ciudadanos, un sonido que puede ser análogo al de la más profunda vibración terrestre para que cuando seamos llamados, todos podamos escucharlo. Desde el primer día de verano de este año, el año del Tigre, 30 personas han estado viviendo en y alrededor de Stonehenge, todos responden al nombre de Wally. Simplemente buscamos bailar, retozar y representar el Evangelio de la Libertad mediante el libre uso de Stonehenge como un reloj cósmico con domos, perros, caballos, la música de los nuevos trovadores, trajes y camisas gigantes bordadas con el Ojo de Horus. Al principio de la Revolución Francesa hubo un movimiento conocido como la Jacquerie en la que todos llamaban Jacques.

Tu nombre es nuestro mantra. Los esquimales creen en las siete edades del hombre, es decir, que se cambia totalmente cada 7 años, a raíz de esta creencia, ellos cambian su nombre cada 7 años. El Gobierno canadiense, que, como todos los gobiernos, intentan ocupar el lugar del ángel registrador, al poner una etiqueta fija sobre cada persona, se muestra confundido acerca de como identificar a los esquimales. ¿Cómo puede un bebé entender qué significa Priscilla, o Sebastián, o Donald ... tal vez exista un simple mantra por la cual uno es conocido por unos pocos segundos. Uno sólo puede ser conocido por Dios.

¿Cómo se puede poseer la tierra? Los indios se rieron a carcajadas cuando el hombre blanco llegó por primera vez a las tierras Indias del Norte y ofreció oro los indios a cambio de sus tierras. Los indios vagaban por todas partes, y vivían como en un cielo terrenal. ¿Cuánto vale una nube? Pero cuando entendieron que era aquello que los blanquitos buscaban, sintieron amargura. Shambala, el fundador de la Religión Dreamer dijo: "El hombre blanco clava estacas en el corazón de mi madre, corta su cabello, pone barras para abrir su vientre antes de que ella esté dispuesta a darle su fruto"

 Hijos del Sol, los Wallys, están logrando que los misterios de Stonehenge corran a través de ellos, a pesar de las alambradas que lo rodean, a pesar de las bases militares, ya pesar de las redes obsoletas de legalismos seculares.
 La libertad es una carrera.

Wally era así un nombre cualquiera podía utilizar. Los nombres múltiples son un intento juguetón e idealista de crear caos con los funcionarios públicos y las instituciones, tanto dentro como fuera de los márgenes del 'arte'. El nombre de uso múltiple Emmett Grogan (3) fue utilizado por San Francisco los San Francisco Diggers [N. De T: Los Diggers o “Excavadores de San Francisco” fue un colectivo contracultural de San Francisco, activo entre 1966 y 1968. Originado en un grupo de teatro callejero The Mime Troupe] en la década de 1960. El libro Ringolevio  es una biografía de varios miembros de los excavadores, que para narrar su historia la fusionaron como la autobiografía de una `persona ', Emmett Grogan. El nombre de Karen Eliot se refiere a nadie y es potencialmente todos. En la década de 1990, el multi-uso del nombre Luther Blissett fue inventado y difundido por artistas, escritores, músicos, futbolistas y avant-bardistas. El multi-uso del nombre Wally fue abandonado en 1975 cuando, en el otro lado de la galaxia, los artistas involucrados con las redes de arte por correo [mail-art] Stefan Kukowski y Andrew Czaranowski, iniciaron un proyecto "... para cambiar el nombre de todos a Klaus Oldenberg".


Phil Russell (Wally Hope) en Stonehenge en 1974

El nombre 'Wally' perdido su eficacia al volverse excesivamente  identificado con un hombre, Phil Russell. Russell (también conocido como Wally Hope) provenía de una familia rica (4) y él gestó una imagen más “sana” y “limpia” que los demás miembros de la comunidad de Fuerte Wally en Stonehenge. Él había escrito y publicado gran parte del material promocional del festival de Stonehenge, que se dice que había sido su idea. Aunque el campamento de Wally fue realmente una comuna libre e indisciplinada abierta a todo el mundo. Russell, por algún motivo, se vio a sí mismo como el líder y no tenía miedo de marchar en medio de todos dando órdenes a quien se le antojase; aunque la verdad es que nadie escuchaba a Russell ni nadie hacía caso a sus intenciones de ser el lider. Russell hablaba y hablaba con quien tuviera la paciencia de escucharlo; sus temas favoritos eran la importancia de la adoración del sol y su creencia de que había encontrado a la reencarnación de Jesucristo en Chipre.

La última vez que yo vi a Russell, parecía bastante más  moderado, fue en 1975, en el  Watchfield Free Festival. Unas semanas más tarde leí en las noticias en algún periódico local que había muerto en circunstancias misteriosas. Al año siguiente, en el festival de Stonehenge, hubo un murmullo general que afirmaba que alguien (5) había aparecido allí con las cenizas de la cremación de Wally. Al mediodía, en el círculo de piedras de Stonehenge , Sid Rawle dijo unas palabras místicas sosteniendo una pequeña caja de madera y un montón de nosotros dispersamos los restos mortales de Wally sobre las piedras. Tomé un puñado de cenizas para espolvorearlo sobre una de las piedras, y mientras lo hacía, una brisa soplaba y me terminé llevando un poco de Wally en el ojo.


Penny Rimbaud, de la banda Crass

No volví a oír sobre la historia de Wally hasta 1982, cuando el grupo Punk  Crass sacó su disco “Christ – The Album”. El album fue todo un best-seller para los estandares de los discos que están dentro del género del anarcho-punk, pues pasó varias semanas en el puesto 26 de los discos más vendidos en el Reino Unido. Este fue un álbum conceptual basado en la historia de Wally Hope.

 El disco, al igual que todos los disco de CRASS, incluía un pequeño libro como parte de la edición. El libro venía con posters, manifiestos, textos y un libro breve escrito por Penny Rimbaud [N. de T: baterista de Crass, pero también el principal responsable del estilo de propaganda política que caracterizó a la banda], que hizo mucho por fortalecer aún más el culto a la personalidad que existía en torno a Wally Hope, así como crear una teoría de la conspiración en torno a las circunstancias de su muerte. En el folleto, Rimbaud, compara a  Russell con Sid Vicious y Charles Manson. La historia contada allí por Rimbaud es que mientras trabajaba en la preparación de un segundo festival de Stonehenge, Russell fue arrestado por posesión de una pequeña cantidad de LSD por el que fue puesto en prisión preventiva, donde se negó a usar un uniforme de la prisión. Optó por defender su consumo de LSD por motivos religiosos y fue enviado `'a una institución mental”. Allí fue bombeado con enormes dosis de fármacos anti-psicóticos que lo redujeron a un estado de idiotez. Tras su liberación, sufría de una condición crónica de la discinesia incurabable como resultado de su tratamiento, por lo que se suicidó con una sobredosis de pastillas para dormir. Rimbaud investigó el asunto y descubrió una serie de encubrimientos y recibió amenazas de muerte como consecuencia de ello. La historia narrada por Rimbaud es extraña y confusa, muchos detalles no concuerdan con otros datos bastante conocidos sobre el caso. (5)

 Pero la próxima vez que el nombre Wally volvió a ser nombrado en los grandes medios fue en 1983, cuando el libro “How to Be a Wally” [“Cómo ser un Wally”] fue publicado. Para ese momento, el significado de la palabra 'Wally' había sido cambiado dentro del lenguaje popular y su nuevo significado era una “persona estúpida”.

Luego de una serie de libros infantiles fue publicada – acompañado por una serie animada de televisión basada se basó en el viejo grito '¿Dónde está Wally? (6). Densamente ilustrados por Martin Handford, estos libros de rompecabezas, vendiendo más de 25 millones de copias en una veintena de países, incluían a un personaje Wally que llevaba un sombrero rayado rojo y blanco, gafas de marco negro y redondo, una sudadera roja y blanca, pantalones de jean, zapatos marrones. El personaje aparece siempre como varón, caucásico, con una tez pálida, es delgado, tiene el pelo castaño ondulado, tiene una pera larga, mantiene una sonrisa constante y tiene tres dedos y un pulgar en cada mano. Él lleva un bastón marrón. En resumen, se parece al turista arquetípico. (7)

Lo interesante de esta serie de libros, es la manera astuta en la que el texto anima al lector a mirar cada dibujo muy, muy cuidadosamente - con el fin de encontrar al personaje Wally. El personaje es a menudo sólo una pequeña persona que está rodeado por una enorme multitud finamente detallada. Así que, en realidad, puede decirse que el tema de los libros  es el problema del reconocimiento de la identidad individual en un contexto social de masas.

 Volviendo al culto de la muerte inspirado por Penny Rimbaud. En 1987, el disco “Christ – The Album” fue reeditado en CD. La historia de Wally Hope fue desempolvada otra vez más en 1995 para proporcionar un héroe muerto para una nueva generación de protestantes callejeros afines a cierta estética punk muy tardía. En un informe publicado en la revista Squall. Neil Goodwin escribe:

 

"Situado en una piedra al lado de una estatua de bronce de la diosa hindú Shiva, (8) una caja de roble pequeño lleva el epitafio:
WALLY HOPE MURIÓ EN 1975 A LA EDAD DE 28 AÑOS, VÍCTIMA DE LA IGNORANCIA. Durante más de 20 años la famosa caja de madera que una vez contenía las cenizas del fundador del Festival de Stonehendge ha tenido sus breves apariciones dentro de distintos encuentros en Stonehenge. Cada año antiguos amigos y conocidos, druidas y los asistentes del festival, preservan su memoria al convertirse en guardianes oficiales de la caja. Es lo más cercano que el moderno movimiento Pagano / Hippy  tiene a un icono, un testamento duradero a la tortura y la muerte a manos de un régimen intolerante. Penny Rimbaud, autor del libro “El último de los'hippies”, conoció a Phil Russell, -“Wally Hope”- en 1974 Ella (9) lo describe como un sonriente y bronceado guerrero hippy "...

Este año, 1996, el culto a la muerte inventado por Penny Rimbaud en torno a Wally Hope/Phil Russell fue utilizado como el tema central de un libro sobre la continuidad de la  contracultura hippie y el DIY [do-it-yourself o “hazlo tu mismo”], “Fierce Dancing”. Sin embargo, el autor, CJ Stone, logró hacer una entrevista con uno de los Wallies originales que ahora vive en la única casa en Tepee Valley, Gales. Chris Wally pensó que no era de extrañar que Phil Russell había sido declarado demente, y señaló que la muerte de Wally era uno  de los efectos secundarios accidentales de la motivación de ganancias de los poderes que son hegemónicos. "Su muerte fue provocada en parte por la intransigencia propia de Phil Russell – y, por otro lado, por la incapacidad de las instituciones médicas para entender lo que estaba tratando de decir – y no por cualquier otra oscura maquinación o conspiración extraña”-


Un grupo de hippies festejando el solsticio de verano en Stonehendge
(Foto por Nigel Ayers)

El Festival Libre de Stonehenge se convirtió en un evento regular en la época del solsticio de verano y atrajo a muchas más personas hasta 1985, cuando como parte de una ofensiva general contra todo tipo de organizaciones formadas por la clase obrera, se pusieron vallados policiales para impedir que los asistentes al festival pudieran acceder a cualquier sitio remotamente cercano a Stonehenge (11).  Al día de hoy existe una prohibición general a todo tipo de reuniones que tienen lugar en cualquier sitio cerca de Stonehenge alrededor del solsticio de verano, y vallados policiales se erigen a través de Wiltshire cada mes de junio.

  Así hemos visto cómo el significado del nombre Wally ha cambiado desde 1969, según las diferentes facciones que han tratado de utilizar el nombre y la muerte de al menos una persona que lo utilizó para sus propios fines ideológicos. Desde sus comienzos misteriosos en algún festival vagamente recordado, Wally se ha convertido en un mártir hippie, una teoría de la conspiración, un nombre para una persona estúpida, y una serie de dibujos animados comerciales para niños.

En este momento estamos a la espera de ver cuales igualmente bizarras desviaciones puede llegar a tener Luther Blissett.

NOTAS:

1. Zorch: el  nombre de la banda fue creado por reminiscencia al sonido hecho por el plástico fundido que gotea de una caja de leche de plástico que se quema colgando de un árbol.

2. Wally, de forma alternativa, también fue usado como acrónimo para “Wessex Anarchist Libertarian League of Youth” [Liga Anarquista y Libertaria para la Juventud de Wessex]. En inglés antiguo, “Wally” significaba “extranjero” o “celta”. Por ejemplo, el nombre “Cornwall” significa “Tierra de los Cornish/Galeses” y “Wales”/Galeses (indicando lo extranjero)

3. La palabra “Emmett” significa “Turista” en galés moderno. Grogan significa “Peludo” en galés antiguo. “Emmett Grogan” literalmente quiere decir “Turista peludo”.

4. Russell iba a heredar una millonaria fortuna de su familia a la edad de 30 años. El custodio legal de esta herencia era John Snagge, un periodista de la cadena de TV BBC.

5. Aparentemente fue Penny Rimbaud quien trajo las cenizas de Russell por primera vez a Stonehenge. Rimbaud conocía a Phil Russell porque él había crecido muy cerca de la comunidad de Crass, donde vivía Penny Rimbaud. No existió, sin embargo, ningún otro tipo de contacto entre Crass y el Campo Wally o el Fuerte Wally.

6. El perro del personaje Wally se llama “Woof” [Guau], lo cual indica una intencional influencia entre este perro y el famoso perro que vivía en Campo Wally: Woof Wally [“Wally Guau” en castellano]

7. Un estilo particular de turista sin embargo. Los 3 dedos indican que es un miembro de las Tríadas y su bastón podría indicar que tiene algún tipo de interés por el estilo de chamanismo fluxus de Joseph Beuys.

8. Shiva es, de hecho, una deidad masculina, con una contraparte femenina conocida como Shakti.

9. Penny Rimbaud es, de hecho, un hombre... y no una mujer como el despistado autor Neil Goodwin asume.

10. CJ Stone menciona algo acerca del cuerpo de otro de los antiguos Wally que ha sido encontrado muerto, atado a un árbol y con un cigarrillo de marihuana colocado en su boca.

11. Un grupo de avanzada apacible de viajeros que iban a Stonehenge para celebrar en 1985  patearon y tiraron abajo los vallados policiales y destrozado los vehículos de la policía en la famosa batalla de la Beanfield. Mientras tanto, hubo otros vallados policiales por todo el país para impedir el movimiento de los partidarios de la gran huelga minera contra las políticas de Margaret Thatcher. El 1985, el Stonehenge Free Festival tuvo que ser realizado en una colina que es conocida por una antigua figura de un caballo blanco tiza que puede ser visto desde algunos kilómetros de distancia. El Ojo del caballo fue en ese momento decorado temporalmente con un enorme Smiley.

REFERENCIAS

 ANON. (1974) `Everyone's Wally' Maya 1, September
 CHIPPENDALE, C (1983) Stonehenge Complete Thames and Hudson, London
 GOODWIN, N (1995 'Wally Hope - a victim of ignorance' Squall Autumn
 GROGAN, E. (1972) Ringolevio - A Life Played for Keeps Panther, St.Albans
 HANDFORD, M. (1990) Where's Wally? The Ultimate Fun Book Walker Books, London
 HOME, S (1995) Neoism, Plagiarism and Praxis AK Press, Edinburgh
 HOWARD, P. (1974) The Times, August l3th, 1974
 MANNING, P (1983) How to be a Wally Futura Publications, London
 MICHELL, J. (1985) Stonehenge - Its Druids, Custodians, Festival and Future Radical Traditionalist Papers, London
 RICHTER, H. (1965) Dada Art and Anti-Art Thames and Hudson, London
 RIMBAUD, P (1982) 'The last of the hippies' in A Series of Shock Slogans and Mindless Token Tantrums Exitstencil Press, London
 STONE, C.J. (1996) 'The Martyr of Stonehenge' in The Big Issue 176 April 8th-l3th
 STONE, C.J. (1996)Fierce Dancing Faber and Faber, London
 STRATTON-KENT, E. (1988) 'Wally Hope: a morality play in six acts' Occulture 1
 also information available from:
 STONEHENGE CAMPAIGN, 99 Toriano Avenue, London, NW5 2RX

 Publicado por primera vez en "Transgressions No 2/3", que puede ser comprado por correo en:
 Salamander Press (London) Ltd, 84 White Horse Road, London E1 0ND, England

Traducción por Julián Moguillansky

N.de.T.: Agradecemos especialmente a Nigel Ayers por su entusiasta colaboración con el Salón Arcano.