Cuarta Dimensión
Sección Contraculturas
CUARTA DIMENSIÓN
La Filosofía se derrota a sí misma
(La Magia se defiende por sí misma)
" No deseo oír hablar de ninguna filosofía a menos que haga crecer maíz "
-Sun Bear (Oso del Sol)
La verdad se ha transformado en la fruta de la amargura, una causa para la hostilidad. La batalla por la supervivencia ha producido un cinismo epidémico -un mecanismo de defensa, una táctica de conducción del miedo- en una triste sociedad que atribuye un valor cero al esfuerzo humano. La producción 'amistosa ambientalmente' es una necesidad de negocios, una respuesta a las fuerzas del mercado, credito seguro en el banco para el hombre de negocios inteligente, desde ya que no tiene relación alguna con la responsabilidad hacia la tierra que nos da vida. La sinceridad es un trato raro que se ha hecho menos raro debido a nuestra cooperación (léase 'explotación').
El significado no debe buscarse en la exploración espiritual, es bien sabido que el camino místico es la búsqueda de la 'nada', del 'vacío'. Ya estamos llenos de esto, es decir, de este Abismo. La experiencia de la vida diaria se ha transformado en la experiencia del cero absoluto. Vivimos en el despertar del nihilismo puro.
Pero en el despertar debemos estar. Y nuestra posición es más potente que lo que nos atrevemos a imaginar; nuestras coordenadas no han sido fijadas. Es como si hubiésemos recorrido el circulo completo, la guerra contra dios ya se ha ganado, somos espíritus libres una vez más (¿lo somos? No tiene demasiada importancia hacer un duelo por estos detalles insignificantes, no hay tiempo para azotar el cadáver, aún queda trabajo por hacer.)
Con indiferencia total hacia los críticos, damos un paso más en el territorio del enemigo. Expresiones infantiles de maldad en nuestras caras, sabemos bien acerca de lo absurdo de nuestras aspiraciones, y la vulnerabilidad que invitamos al hacerlas públicas. Pero muy a menudo, o incluso casi siempre, la ignorancia está en el ojo del observador. ¿Por que nos enfadaríamos con quienes siquiera pueden tolerarse a sí mismos? Permitamos que se pudran en su miseria auto-indulgente!
¿Y por qué la Magia? Después de todo, ya hemos sido testigos del fin de la metafísica y la derrota de la religión. La filosofía ha hecho crecer deseos esperanzados, es básicamente una ciencia (Pero... ¿Podría ser que la Magia ya hubiese superado a la filosofía incluso antes que la filosofía fuese inventada? La Magia es tanto un Arte como una Ciencia)
La filosofía como práctica es un fenómeno reciente (al menos dentro de la tradición occidental, la filosofía divorciada de la vida diaria es extraña a casi todas las formas de filosofía oriental).
Pero esto no es una carrera, ni una competencia. No tenemos nada que ganar con esta comparación, nuestra preocupación no es 'la Magia versus La Filosofía". El punto es que la filosofía es un cadáver per se. La vida dada -es decir, la vivida- se torna mágicka, se torna real.
¿Entonces la Magia es equiparada a "Lo Real"? ¿Es el cuerpo filosófico la "praxis del cuerpo mental"? La filosofía viene del cuerpo que viene de la filosofía. El cuerpo es experimentado en un océano de inter-subjetividad; se intenta entenderlo a él y a sus relaciones con su ambiente, y luego la 'filosofía' resultante es aplicada, observada otra vez y re-integrada. No hay ninguna fuente en esta producción. El dragón con la cola en su boca.
" ¿Van a acusarme ahora de ser subjetivo? Si, probablemente lo harán, pero tengan cuidado, porque algún día su propia subjetividad va a darles unos golpecitos en la espalda para recordarles de la vida que lamentablemente están perdiendo".
-Raoul Vaneigem, El Libro de los Placeres *1
A menudo, cuando estás a punto de rendirte, tu 'suerte' cambia. Un parpadeo de luz que también muy frecuentemente se apaga. Entonces, incluso cuando tus intentos de obtener resultados fracasen, recuerda ese momento en el que habías recobrado tu fé en vos mismo. Hasta la próxima vez que la Magia se defienda por sí misma.
NOTAS:
*1 Raoul Vaneigem, "The book of pleasures", Ed. Pending Press, 1983, Londres
Traducción por Julián Moguillansky
DIMENSIÓN: 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5