El Cuadrado: la Revelación Hermética
Las fotografías mostradas en esta página fueron parte de la exhibición "El Cuadrado ::: La Revelación Hermética".
Es posible comprar reproducciones de la mayoría de estas fotos directamente a sus autores, el Salón Arcano no cobra ningún tipo de comisión a los compradores o a los artistas; si usted tiene interés en adquirir alguna de estas fotos, por favor entre en contacto con el Salón Arcano y los comunicaremos con su respectivo autor y dueño. El copyright de cada foto pertenece a su autor, por lo tanto las mismas no pueden ser utilizadas o reproducidas sin su consentimiento.
Fotógrafos

Joachim Svela

Jessie Fischer [Seth-Ra]

Orryelle Defenestrate-Bascule

Sharon Sheinker

Alvaro Patricio Robles

Eleanor Leonne Bennett

Catalina Romero

Lob Instagon

Carolina Rendón de Hirsch

Sølvi Nykland

Alejandra Viviana Aranda (Buenos Aires, Argentina)
Paradoja del Tiempo
(Alejandra Viviana Aranda)Renacimiento
(Alejandra Viviana Aranda)Consecuencia de haber nacido,
causa misma de volver a nacer,
¡Muerte! en extremo seductora
me enseñas a ser y a trascender.
Es que no sé porqué desde niños
no nos enseñan a verte bien,
te pintan oscura, te temen, te lloran,
si alguien te nombra vaya a saber quién.
Mira que he muerto más de una vez
y aun dejas expuesta mi resistencia,
está en mi interior el conocer
tu me concedes nuevas vivencias.
Parte de mi que soy parte de Todo
eterna artífice,impermanencia,
te visto de blanco y te llamo Luz!
que seas en paz y plena consciencia.
Como es arriba, es abajo
(Alejandra Viviana Aranda)Cuando volví a mi cuerpo físico parecía más absurdo no conseguir atravesar la materia, ni volar y pesar demasiado. Todo es real, la ilusión es real. Manifestándome existo, existiendo experimento, experimentando me expando hacia mi interior, y ahí me encuentro... Iluminación... Lo que creo en el instante exacto de atravesarlo... es lo que hay del otro lado del espejo.
Joachim Svela (Oslo, Noruega)
Quirón
(Joachim Svela)No eran estas las arenas de mis antepasados; ni la tierra de mi tierra, atravesada por las rocas, cortada por ríos y quebrada por las malas hierbas y las grietas.
Esta era una tierra estéril. Una tierra árida, sin figura ni forma. Ningún faro de luz en la oscuridad, no hay un bosque útil como refugio, no hay tierra firme para calmar mis pies, ni hay montañas en la distancia para marcar mi viaje.
Miré hacia arriba, pero no había estrellas en el cielo. Sólo el vacío infinito de la noche, que cubre el desierto en un velo enorme de una nada sin fin
Jessie Fischer [Seth-Ra] (Alabama, U.S.A.)
El Altar del Alquimista
(Jessie Fischer)Nuestras mesas están adornadas con los colores de nuestro arte, desde la oscuridad y la luz, al rojo sangre del corazón. El búho de Atenea nos regocija con signos de su sabiduría, y las plumas que fluyen como guías de Hermes, llegan a las garras que nos muestran lo que Terra premió. Con mortero y pisón, molemos la Vida y su Matraz, para que luego con el fuego podamos llevarla a lo más alto. Tan pura como el cristal recibimos la Luz Divina, para fijarla y mostrar su poderío. Porque incluso cuando es fijada, su poder permanece sutil, como el perfume de una rosa, o el murmullo de una serpiente. Bendito y sagrado es el lugar de nuestro arte, en la Naturaleza, el Laboratorio, y el Corazón del Alquimista.
Orryelle Defenestrate-Bascule (Victoria, Australia) Luego de esculpir en cera y coagular mi primer Baphomet de bronce en Seattle, Estados Unidos, en el 2010, con fines de exhibirlo en la Segunda Conferencia de Libros Esotéricos, pensé en hacer estas 4 copias en Australia. Antes de entregarlas a sus nuevos dueños pensé en hacerlas nacer de Huevos Alquímicos como parte de la performance de Teatro Ritual que estaba pensada para la presentación de mi segundo libro de Arte Alquímico, titulado ‘Coagula’ (publicado en Londres por Ed. Fulgur Limited). La intención era representar en el drama teatral el nacimiento del HermAfrodíta, pues el libro justamente explica eso.
Cuatro Baphometh de cera negra esperan su consagración con hierbas Mercuriales antes de ser copiados en huevos alquímicos
(Orryelle Defenestrate-Bascule)
Estos cuatro Baphometh de cera fueron consagrados con plantas sagradas afines a Mercurio: mejorana, hinojo, y valeriana preparada de forma espagírica. El Matrimonio Alquímico es frecuentemente representado en su forma más material por minerales, como el aspecto femenino, y plantas, como el aspecto masculino (sobre esto puede leerse en “Real Alchemy” de Bertlett). El bronce tiene un 93% de cobre, el metal/mineral que es atribuído a Venus/Afrodita, de modo que tomando como contraparte las plantas de Mercurio/Hermes, buscaba reíficar las cualidades HermAfroditas de los Baphometh.
Los huevos de yeso utilizados en la performance de Teatro Ritual eran ecos análogos a los huevos de yeso y arena utilizados en la fundición para obtener copias de bronce colado siguiendo el antiguo método de la cera perdida. Sin embargo, cuando los moldes fueron quebrados en la fundición, me horroricé al ver que mis cuatro Baphometh habían nacido desfigurados. Una cantidad de bultos arruinaban toda su superficie, algunos incluso en sus rostros. Aparentemente el problema surgio porque la mezcla de colada de bronce que esta fundición me dió tenía una composición inadecuada para mi método, que había funcionado perfectamente en Seattle, mi error había sido repetir todos los mismos procedimientos sin tener en cuenta las diferencias entre ambas aleaciones. Debido a esto todo el proceso salió mal.
Aquello que me enojo especialmente fue que, además de la obvia pérdida de tiempo, había realizado estas operaciones alquímicas muy específicas y sentí que había fracasado tanto a nivel mágico como alquímico y práctico.
Sin embargo, resultó que tres de las cuatro eran recuperable y dos de las personas que vivían conmigo tenían las herramientas eléctricas que necesitaba para trabajar el metal deforme. Con dedicado trabajo logré que volvieran a tener un aspecto ideal como para utilizarlas en la performance de Teatro Ritual; aún así, la sorpresa genuina llegó cuando las golpee para ver cuales eran sus tonos:
Debido a la notable resonancia de la primera que había hecho, yo ya había pensado en utilizarlas en conjunto como campanas para mi canción 'Ardhanarishvara-An' (la Diosa HermAfrodita de la India). Lo sorprendente es que cuando alinee los cuatro Baphomeths para utilizarlos como campanas, el resultado era que sonaban exáctaemente como las cuatro notas de la canción.
De no haber sido, en algún momento, mutantes, los Baphomeths hubieran sido bastante más consistentes e iguales entre sí, de modo que jamás habrían sido capaces de producir cuatro tonos tan distintos entre ellos.
Sharon Sheinker (California, U.S.A.)


Tríptico de la Bestia
(Sharon Sheinker) “El 23 sólo es divisible por sí mismo o el uno”
“El ser humano recibe 23 cromosomas de la madre y 23 cromosomas del padre"
“El 23 sólo es divisible por sí mismo o el uno”
Álvaro Patricio Robles (Viña del Mar, Chile)
Lux Natura
(Álvaro Patricio Robles)La Diosa de todas las posibilidades
abrió sus piernas ante mí
Cantó la alegría del cuerpo
Y desató lo prohibido
Liberó la energía de los siglos
El fuego original
Destruyendo el pasado con belleza
Liberando la nueva vida con pasión
Liberó la luz encadenada
La luz en la oscuridad
Eleanor Leonne Bennett (Cheshire, Reino Unido)
Fotografía Abstracta
(Eleanor Leonne Bennett)Fue durante uno de los marzos más secos de muchos, muchos años. Cando mi mamá prendió este fuego, casi alcanzó por accidente a los árboles alrededor de nuestra casa. En los páramos y montes de todo el Reino Unido los incendios forestales ardían ferozmente, por lo que era importante que ella apagase rápidamente las llamas de nuestra fogata con abundante agua. Caí enamorada por el contraste entre el humo y el agua que desperdigaba el rociador. Es una de mis fotos favoritas debido al drama de la escena que se desarrollaba mientras la saqué.
Estrella
(Eleanor Leonne Bennett)Esta imagen hasta ahora sólo había sido publicada y mostrada en mi website. Tomé esta foto en el Valle de Goyt, en Derbyshire. El día en que saqué esta foto fue muy intenso para mi corazón y emociones, pues una foto de este mismo set de paisajes devino luego en la primer foto mía que logró ser portada en una pubicación de fotografía. Me gustan mucho los colores en el cielo y la ilusión de la forma de una estrella que es creada por el sol y los árboles.
Lluvia sobre una mancha de nafta
(Eleanor Leonne Bennett)Es una imagen ambiental para mi misma. Ya venía queriendo sacar una foto del arcoiris de una mancha de nafta hacía varios años. ¿Cómo es posíble que una cosa que ha causado tanta guerra, odio y muerte en el reino humano y en el reino animal pueda resultar tan bella cuando una se encuentra con ella por casualidad? Es posible transformar al Cielo en el Infierno y viceversa. Yo quiero crear belleza y poder llegar a la mayor cantidad de gente posible durante el mayor tiempo que me resulte posible.
Agua Pulverizada
(Eleanor Leonne Bennett)Este es un plano detalle de una piel de tiburón que cubre el mango de una espada que encontré en un negocio de antigüedades de la Marina. Tomé esta foto hace poco y no había encontrado ninguna otra foto de algo parecido en la internet o en las imágenes pre-diseñadas de los programas de edición fotográfica que utilizo. Me siento muy cercana al agua y a la anatomía animal marina. Ahora se me ocurre que tal vez algunos de mis trabajos con materiales orgánicos pueden ser pensados como citas a las obras de Damien Hirst, tal vez como una inspiración e intención de llevar el arte a un lugar distinto. Aún así, me siento mucho más cercana a Beatrix Potter que a Damien Hirst. Ella escribe libros para niños, pero debo admitir que sus libros fueron los que realmente me hicieron enamorarme de la naturaleza y el arte. Beatrix Potter dibujó los esqueletos de sus propias mascotas para poder transformarse en mejor artista. Es un poco macabro, pero siento que es necesario volverse muy cercano a los sujetos que uno elige.
El demonio Eleanor Bennett
(Eleanor Leonne Bennett)Una imágen que me gusta volver a ver una y otra vez. Nunca la había exhibido antes y la tomé cuando tenía 14 años*.
Hace poco decidí enviarla a una publicación y se volvió la foto de portada, luego de haber permanecido en las sombras durante dos largos años. Muy frecuentemente me gusta hacer eso: escondo mi trabajo más antiguo para volver a descubrir años más tarde un pensamiento o emoción que tenía en otro momento.
Esta foto fue tomada en un momento de mi vida en que sentí que fui victimizada y que me dijeron muchas mentiras. Este auto-retrato es como el corazón verdadero que guardo hoy día en mi interior.
Si has tenido que estar ausente cuando a los 14 años yo necesitaba un guía y un consejero, entonces también debieras estar ausente cuando el éxito y la buena fortuna me sonríen.
Mi foto titulada “Get Back” que tomé este mismo día ganó el premio anual de la revista National Geographic del 2010 (en la categoría para niños), lo cual me dió una mejor cámara (una Nikon) y unas merecidas vacaciones de 3,000 libras.
*NOTA: para el momento de la exhibición "El Cuadrado", Eleanor tenía 16 años.
Yo canto sobre la vida
(Eleanor Leonne Bennett)El otro título posible para esta foto era ‘‘Agua para todos’’. Es otro auto-retrato que fue muy divertido de tomar. La mayoría de mis auto-retratos fueron sacados cuando ya es casi medianoche.
No es lo ideal para mi rutina de sueño, ya que sólo tengo 16 años, pero a la vez es el momento del día en el que me siento más desesperada por crear algo hermoso partiendo desde las sombras y el miedo.
Nunca he sido demasiado valiente durante la noche, de modo que actúo de manera defensiva y casi animal. Gateo a hurtadillas por la casa con la cara cubierta por extraños maquillajes teatrales, esperando no ser atrapada por mis padres, que me mandarían a la cama a dormir.
El museo es bueno
(Eleanor Leonne Bennett)Me encantan los museos y lo que la capturan de la sociedad. Esta es una imagen en negativo de una momia egipcia. Para mí, las galerías de arte y los museos en conjunto representan un montón de cosas importantes: los objetos de la vida cotidiana que representan el ser físico, pero también el arte, que atrapa los más profundos y ocultos pensamientos y emociones del ser humano. Las líneas son fácilmente borrosas, pero me encanta y admiro lo que la gente antes que yo ha creado durante miles de años. Aunque sus pensamientos originales apenas sean ideas o puntos de vista, aún así toma honestidad y coraje el simple acto de crear.
Grasa de carne.
(Eleanor Leonne Bennett)
Esta imágen fue hace poco la foto de portada de la revista de poesía y literatura 5x5 bajo el título de ‘Mi corazón se está rompiendo’.
Es un juego de palabras y un chiste acerca de la prohibición de comer las cosas que nos gustan debido a la salud y la obesidad. Es bastante más probable que mi corazón se rompa en más pedazos debido al veneno con el que lleno mis pulmones y mi mente.Catalina Romero (Buenos Aires, Argentina)
Mudanza
(Catalina Romero)
Pocos sucesos son tan intensos como una mudanza.
Muchos cambios. Cambian la dirección, objetos, la energía de la casa. La vida cambia.
El comienzo ya se sabe. Cajas de libros. Valijas llenas de ropa de la que se usa todos los días y de la que es olvidada por años. Más cajas de libros.
En el living, los muebles de la nueva habitante miran a los ojos a los muebles de los dueños anteriores que, llenos de polvo, esperan su destino.
Todas las sillas del comedor se encuentran ocupadas. La escena es bastante estática. La lámpara se enciende y la silla vacía vuelve a la acción.
Una presencia extraña.
El miedo la inunda.
La casa se muda de dueños.
(texto por: Joaquín Aras)
Lob Instagon (California, U.S.A.)
Los gritos de ángeles en los oídos sordos del hombre
(Lob Instagon)“Este collage fue originalmente pensado como parte de un díptico.
La idea era que apareciese un monje en cada una de las dos piezas de la serie, pero en una el monje debía estar rodeado por los Kerubim (Ángeles), mientras que en la otra debía ser rodeado por Demonios.
Cuando comencé a juntar las imágenes para estos dos collages de fotos, me resultó muy sencillo encontrar los Kerubim y Ángeles, pero muy complicado encontrar Demonios que no fuesen dibujos de historietas o simplemente de aspecto tonto. Fue así que el collage de los Ángeles se vio materializado bastante rápido; la otra parte del díptico aún está en proceso desde 1998. Para mi fue muy interesante notar que no había problema alguno en encontrar a los Ángeles para este proyecto, pero lo mismo no sucedía con los Demonios, de modo que terminé haciendo el comentario, que dio título al collage, como forma alternativa de transmitir en una sola imagen lo mismo que intentaba expresar en un díptico, aunque de forma más directa y frontal. La idea que intento materializar en el espectador de ESTA pieza del díptico es una idea de auto-exploración y auto-análisis. ¿Hasta qué punto permitimos que fuerzas que residen por fuera de nuestra propia mente nos ayuden o nos persuadan en nuestros propios fines? A veces las fuerzas externas pueden ser de ayuda. ¿Somos acaso demasiado orgullosos como para aceptar que nos ayuden? Estos son algunos de los pensamientos que cruzan mi mente cuando vuelvo a mirar esta pieza. Algún día espero poder terminar el díptico y mostrar juntas a ambas imágenes."
NOTA: Esta imagen fue utilizada por la banda INSTAGON como foto de portada de su album de arte sonoro ‘Thee Screams ov Angels on thee Deaf Ears ov Man’ (2009).
El CD puede ser comprado aquí:
Carolina Rendón de Hirsch (Santiago de Cali, Colombia)
Final de Cópula
(Carolina Rendón de Hirsch)Ser avanzado, con una capacidad de comunicación sensorial casi mágica, puedes sentir cuando caminan sobre tu piel la lectura energética que te hacen y como tus sentidos responden ante este llamado inconciente que nos hace la figura perfecta del universo… el caracol. Animal que vemos con desprecio y asco, olvidando que hacían parte de la vida de nuestros ancestros, en la salud, en la belleza, en las artes mágicas…. En esta foto podemos apreciar la hermosa fecundación de una pareja de caracoles, los espermatozoides pasan de uno a otro por el hilillo transparente.
La naturaleza de la oscuridad
(Sølvi Nykland)
Las epifanías llegan arrastrándose
Silenciosas, calladas, sin una pizca de sonido
Todas las ilusiones se construyeron sobre cimientos de arena
Las paredes colapsar internamente
De repente y crudamente la venda de los ojos es arrancado
La ceguera de Pablo me lacera
La oscuridad cómoda del sueño se disuelve
El tiempo se va terminando, pero la visión no regresará
La gracia de Dios está ausente
el dolor de los mundos vuelve
el abrazarlo todo
La soledad sigue siendo igual de grande
Las oscuridad exterior responde con su llegada
Las luz brilla de nuevo en la oscuridad
El bello y divino no llegar
La ceguera de retener
Yo soy la oscuridad y no la comprendo
La materia recupera su trono de tierra y piedra
Soledad Maggioti [La 7] (Buenos Aires, Argentina)
Vacío
(Soledad Maggioti) [La 7]
Tanto es nuevo y sin peso.
Mar viento-violento vacio.
Floto en un aire de locura-intenso.
Descanso espacio rocoso envolvente.
Me alinea hasta que te vuelvo a ver
(texto por: Florencia Leone)
MarkostheGnostic (Miami, U.S.A.)
Caja de los siete elíxires planetarios
(MarkostheGnostic)Este es un proyecto casero para albergar a elíxires espagíricos, una para cada uno de los siete Espíritus Planetarios. Contrachapada en pino simple, barnizada. Bisagras de latón; con cierre y candado, adorno con chinches de carpintería.
Alambique (página del diario de Markos de 1996)
(MarkostheGnostic)ARRIBA: El Sol ya no será más la luz de tus días, tampoco la luna va a darte luz, pero el Señor será una siempre duradera luz sobre ti; y tu Dios será tu gloria (Isaías 60:19).
DERECHA: יהוי
ABAJO: Nuestra preciosa piedra, hecha en el mismísimo muladar, siendo lo más querido por nosotros, es confeccionada a partir de lo más vil dentro de la vileza (Tractatus Aureus).
El Viaje de la Luz Fantástica
(MarkostheGnostic)Soy un filósofo hermético - un científico materialista que se ha vuelto un buscador a la edad de 18 años. Mi camino comenzó en la oscuridad y me ha conducido de lo mundano a lo sacro, luego a la integración de ambos - aquello que en alquimia se conoce como Nigredo, Albedo y Rubedo respectivamente. He estado en este viaje por 40 años, pero aún me identifico a mi mismo como un "estudiante", aún conservo mi entusiasmo, una palabra que proviene del griego: "enthousiasmos", que es a su vez una derivación de la palabra: "entheos" o "tener a Dios adentro" formada por "En" [en, adentro] y Theo [Dios]. De igual manera, he sido muy influenciado por los enteógenos (antes conocidos como "psicodélicos"). La palabra "enteógenos" también deriva del griego: En [en] Theo [Dios] , Gen [generado]. He tomado mi pseudónimo de un antiguo filósofo Gnóstico llamado Markos.
Conócete a ti mismo - gnōthi seauton - γνῶθι σεαυτόν
Mercurio Filosofal
(MarkostheGnostic)En la alquímia vegetal, espagiria, el mercurio filosofal es el aspecto universal de una esencia o elixir. Es preparado mediante la destilación (Distillatio) de vino tinto, pues la uva es vista como la fruta más noble del reino vegetal. Se sugiere hacer siete destilaciones. Cuando se obtiene el Azufre Filosófico (aceite esencial) mediante una destilación por vapor, el residuo de la planta (flema) puede ser extraído con el mercurio filosófico (etanol).
Espagiria: un término inventado por el alquimista e iatroquímico Paracelso, significa 'abrir' (spao) + 'recolectar' (ageiro), teniendo raíces griegas. Los tres principios alquímicos del Mercurio (espíritu), Azufre (alma) y Sal (cuerpo) son preparados y recombinados en preparaciones espagíricas.
Azufre Filosofal
(MarkostheGnostic)Un alambique moderno, utilizando un matraz de base redonda (Cucúrbita), un depósito de cromatografía (Aludel) y un condensador de Liebig. Con estos instrumentos es posible hacer 'volar un águila', lo cual significa, por decirlo de algún modo, extraer el Alma o aceite esencial de la planta; su firma individual que se corresponde con la firma de uno de los siete planetas alquímicos: Saturno, Júpiter, Marte, Venus, Mercurio, Sol y Luna; y con los siete metales: Plomo, Estaño, Hierro, Cobre, Mercurio, Oro y Plata. También esto se corresponde con los siete chakras: Coxis, Genitales, Ombligo, Corazón, Garganta y la Coronilla).
Calcinatio / Calcinación
(MarkostheGnostic)Una vez que el Espíritu y el Alma de una planta han sido extraídos, la materia aparentemente residual o 'cabeza muerta' (Caput Mortuum) es quemada y las cenizas negras son calentadas en un crisol hasta que se ven grises claras o blancas. Esta es la calcinación. Luego estas cenizas son disueltas (Dissolutio) en agua destilada, filtradas (Separatio), cristalizadas (Coagulatio) y el mismo proceso se repite varias veces hasta obtener una sustancia pura. Luego, el Mercurio y el Azufre son añadidos a la Sal resultante para crear un elixir o piedra vegetal.
Marcin Owczarek (Lier, Belgica)
Hermes - Guía hacia el Inframundo
(Marcin Owczarek)La primera revelación de Hermes fue conocida en el antiguo Egipto como Toth, luego en la antigua Grecia devino Hermes, en la tradición nórdica alemana como Wotan, en la mitología Nórdica de los Países Bajos fue Odín y en la alquimia fue llamado Mercurius. En los tiempos Helénicos surgió una amalgama de Hermes y Toth bajo la figura enigmática de Hermes Trimegistus ('Hermes, el tres veces grande'), que se transformó en el patrón y maestro de todas las artes y de la alquimia. Hermes fue el Dios principal de las antiguas religiones mistéricas e iniciáticas, mediador entre el mundo visible y el invisible. También representado como Psicopompo ('guía de las almas'), él transportaba y acompañaba a las almas hacia el Inframundo para permitirles un viaje seguro. En la psicología de Carl Gustav Jung, el Psicopompo fue visto como el mediador entre el ámbito de lo conciente y lo inconciente.
Leticia Ahumada (Buenos Aires, Argentina)
Ubi fumus, Ibi ignis
(Leticia Ahumada)
((‘Ibi ignis’))
En cada segundo de lo innombrable, el reposo del fuego es tomar forma con su pleno poder de transformarse.
((Si atravieso la última espiral, complétame la fuga con tu beso, dulce Artesana.))
Las palabras sumergen sus verdades en esta urdimbre incognoscible, como el ósculo ígneo de aquella noche, cuyos átomos ocupan ahora otros lugares.
((Y yo quisiera hoy no añadirle ni una coma a tu cielo literal de cada día.))
(('Ubi fumus'))
Al fondo de un intento, el Fuego estalla en pequeñas salamandras que compiten por huir y volverse invisibles, revelando la delicada estela de su perfume gris-celeste...
Y así, al darle color, es como si ella ordenara al Mundo...
((-'Existe.))
No me asfixiará el humo...
((Es el mismo fuego.))
Salazius Hermès D'Artigné (Francia)
Oro Naciente
(Salazius Hermès D'Artigné)Durante un proceso de Alta Espagiria, utilizando mercurio, tuve la grata sorpresa de presenciar la vegetación del oro en una matriz adecuada; todo el proceso sucedió a temperatura fría. Fue maravilloso poder presenciar todo ello, pues pude ver todos los cambios de color del metal: al comienzo era una capa plateada, luego viró hacia los colores de un pavo real, luego el tono se volvió rosado, finalmente este color dorado.
Uno puede realmente meditar sobre la formación de los metales y sus transmutaciones luego de ver estoEl Caos del Mundo
(Salazius Hermès D'Artigné)Esto es Estibina (el mineral del antimonio) pulverizada y bajo la acción de un Fuego Secreto. La primera reacción de la materia es muy fuerte y produce todos estos colores muy agradables a la vista: negro, rojo, naranja, amarillo, gris, oliva y marrón.
Las olas del antimonio
(Salazius Hermès D'Artigné)Durante el proceso de la Vía Seca Simple del Antimonio, el metal puede comportarse de maneras extrañas y comenzar a hervir antes de alcanzar una temperatura importante. El Antimonio en ese momento esta liberando a otro fuego; suele decirse que la Salamandra, el Espíritu del elemento del Fuego, está presente en ese momento sobre la superficie. El metal comienza a hervir y al alcanzar la superficie forma estas ondulaciones u olas.
Sin demasiada atención es posible ver el aceite rojo-anaranjado en la superficie: este es el vidrio derretido del antimonio. Este vidrio derretido, una vez que sea calcinado, produce una lava negra que es llamada ‘Caput’ en la AlquimiaCobre y Sal Tartárica
(Salazius Hermès D'Artigné)Un experimento muy simple utilizando cobre y una mezcla de Sal Tartárica [Carbonato de Potasio / K2CO3]. Una cristalización muy bella fue lo primero que surgió; luego una extracción del color del cobre, el cual es un suave azul pálido.
Esmeraldas
(Salazius Hermès D'Artigné)Esto se trata de una Vía Alquímica personal a la que he denominado: ‘la Vía del Hombre Lunar’. Se trata de una vía muy sencilla. Realmente no esperaba encontrar estas cristalizaciones en el fondo de mi alambique. Cuando suceden cosas como ésta considero que son regalos dentro de mi práctica.
El vellocino negro del oro
(Salazius Hermès D'Artigné)Hojas de oro bajo el efecto de un Alkahest particular. Aquí es posible ver la primera fase de la alquimia sucediendo: la putrefacción o Nigredo. Lentamente toda la masa se tornará completamente negra.
Abriendo el oro
(Salazius Hermès D'Artigné)Proceso Espagírico de abrir el oro para su futura extracción. Aquí estoy removiendo la fina capa que protege al oro con un líquido especial, capaz de abrir el oro, aunque sin extraerlo. Este es uno de los procesos que puede hacerse simplemente a temperatura ambiente.
Guillermo Straface (San Miguel, Argentina)
¿Qué hay detrás? (Las dos caras)
(Guillermo Straface)Esperando a Heracles, el más allá que se amalgama con el acá y ahora refugiados en lo oculto y lo evidente, confluyen en sueños de orgías en las que el pecado y la virtud, la luz y la oscuridad, el todo y la nada, el claustro y la libertad, las soledades y las compañías, determinan asfixia y aire puro a través de un ojo que, silencioso y casi ciego, ha mirado por años y aún mira la vida del adentro y del afuera, mientras recibe a los pasajeros de un Cerbero atemporal, con la indecisión entre permanecer y mutar.
(texto por Violeta de la Vega –Uruguay)
Muerte y Resurrección (Renacer)
(Guillermo Straface)Volver asi, despojada del silencio
en la catarata fluyente de la existencia.
Estancia del milagro.
Puesta universal.
Desangrada, mistica
en la virilidad del sueño.
Es cuando la sangre irrumpe en el ser
y destruye el letargo
para iniciar la caminata del cosmos.
Es cuando el vuelo primitivo
genera la vida
y el paisaje cubre de temblores
la piel nueva .
Algo, al pie del bronce
huesped del milagro
eterniza la funcion
magica del hombre.
El corazon no deja de dar luz.
Solo busca un peldaño
donde resplandezcan las imágenes
que regresan del sueño.
Es cuando el renacer
enfrenta el letargo
y formula el deseo universal.
(Texto por: Leticia Elordi –Argentina)
Martín Sotelano (Wales, Reino Unido)
Sitios Sagrados - Cuerpo Profano
(Martín Sotelano)Ábrete a la sabiduría ancestral que forma parte de ti…
Dulces hadas, háblenme de ternura.
(Texto por: Karen Woodley)
Sitios Sagrados - Cuerpo Profano
(Martín Sotelano)Escucha tu corazón y no menosprecies tus instintos
(Texto por: Karen Woodley)
Sitios Sagrados - Cuerpo Profano
(Martín Sotelano)Comienza un nuevo amanecer,
Danza de nuevo, danza hacia el cielo, hacia a la luna, dando gracias a la tierra.
(Texto por: Karen Woodley)
Ricardo Rodríguez Krismanich (Carmelo, Uruguay)
La Ruta
(Ricardo Rodríguez Krismanich)Muchas carreteras transforman mi alma en zapatillas de lona, el horizonte atardeció en la ruta 9, un azar de autos cruzan sin apiadarse de mi solitaria marcha, cruzan velozmente como las estaciones anteriores al verano. Reflejos de charcos en las curvas del camino, mi paso lento acelera que oscurezca el cielo y se torna fría la noche de enero en la ruta hacia el océano, incandilado por la luz de camiones apurados, camioneros de ojos agotados, con ánimos de llegar a casa. Mis pies cansados, pero mis prendamientos con la empatía por esos viajantes con ganas de ver a sus hijos pronto...
...aburrido y luego de contar los horneros infinidad de veces, pienso en mi vieja biblioteca donde yacen los cadáveres de lo que he leído, igual que en mi mente yacen los cadáveres de lo que he aprendido. En la ruta de Jack, Moriarty ha escrito sobre el asfalto la novela que pronto mecanografiará en forma de un largo y sinuoso pergamino de vida. Ahora saco de mi mochila mi libreta y seguramente escribiré este texto que usted está leyendo.
Seres Múltiples
[Antonella Morelli / Jimena San Pedro / Sabrina Novaro] (Buenos Aires, Argentina)
Sin Título
Seres Múltiples[Antonella Morelli / Jimena San Pedro / Sabrina Novaro]
"Yo los he visto, grandes campos bañados con la blancura del alba; lagos azules, yo me he bañado en nuestras olas y que cada caricia del aire riente me haya hecho sonreir es lo que no me cansaré de repetirte, Natanael. Te enseñaré el fervor."
(André Ginde, Los alimentos terrestres)
Pablo Hugo Molteni (Buenos Aires, Argentina)
Caminantes
(Pablo Hugo Molteni)Son las almas perdidas de los viajeros perdidos en el tiempo que recorren el camino dejando ver su estela sólo a quienes tengan sus sentidos preparados para poder verlos.
Fantasma
(Pablo Hugo Molteni)El alma en pena de un joven enamorado sale por las noches del Cementerio de la Recoleta en busca de esa dama que se adueño de su corazón y de sus lágrimas.
Marino
(Pablo Hugo Molteni)La estatua del marino rescata a los espíritus que buscan salir del tormentoso Río Aqueronte en busca de la tan anhelada paz que les dé por fin su eterno descanso.
Belén Asad (Buenos Aires, Argentina)
Enfrentando las probabilidades (La Cara de Dios)
(Belén Asad)A veces, en este punto entre dos intensidades, dos posibilidades radicales que se enfrentan entre sí en singularidad ... Me vuelvo
un mata-móscas. una nube.
un paralítico que corre en sueños
una canción desgastada
derrotar a la ola de fuerzas dentro de mí
o que me permitas derrotar tus mareas
y cuando veo esa epifanía. el gusto por lo sublime de la gracia
Me retirare, no con lágrimas
pero con prisa.
Lena Thorsmæhlum (Oslo, Noruega)
Engaño
(Lena Thorsmæhlum)A través de nuestra ropa, maquillaje y nuestra forma de actuar, no sólo engañamos a aquellos con quienes nos cruzamos, sino también a nosotros mismos. Cambiamos lo que somos para encajar en determinada situación o en nuestro entorno, pero poco a poco nos vamos trasnformando en aquello que vamos representando; y, así, vamos perdiendo una parte de nosotros mismos.
Cuando nos es requerido utilizar determinado uniforme o ropa de trabajo, establecemos una distancia entre nuestro ser verdadero y las personas con las que trabajamos, pero nos transformamos lentamente en el uniforme y vamos dejando de ser el individuo que se disfrazó con el uniforme. Cuando utilizamos maquillaje para cambiar nuestra apariencia, nos transfomramos en el maquillaje mismo para aquellos que nos rodean. Cuando actuamos de determinada manera para conseguir un objetivo, nos transformamos en ese comportamiento y dejamos de ser nosotros mismos.
(Texto por: Bjørn Furuknap)
Alexandra Reyes Valentino (Bogotá, Colombia)
El Guardián
(Alexandra Reyes Valentino)Era un poco más de la media noche y la ciudad estaba extrañamente silenciosa, no se escuchaba un ruido, ni siquiera el viento que en la madrugada ruge, cuando se desliza por el corredor que se forma entre los árboles y el muro que encierra el parque. Nada, todo paralizado por un instante como en una fotografía. El panorama fue cambiando mientras un rayo de luz lentamente lo abarcó todo, y el viento volvió a rugir, y en el umbral de la calle apareció una figura misteriosa, que quería fluir clandestinamente pero su gigantez no se lo permitía, era delgada y sombría, no inspiraba miedo, caminaba con pasos lentos pero seguros. Tenía que seguirla, porque con cada paso que daba, dejaba un halo de luz del que brotaban destellos, que se convertían en gotas de cristal. ¿Quién era ese gigante, que traspasaba avenidas, giraba en las esquinas, atravesaba puentes y parques, y solo se detuvo frente a una inmensa caverna a la madrugada? Era El Guardián, que cuando llegó a su destino, abrió sus brazos y quedó petrificado, para permanecer allí, en la eternidad
Graciela Esposito (Buenos Aires, Argentina)
Sensaciones
(Graciela Esposito) Cuantas sensaciones diferentes pasan por la mente de una mujer , y aún más, si la mujer, está viviendo el milagro de la vida, porque esas sensaciones se funden en un sola palabra: ‘AMOR’.
Ese grandioso sentimiento que se ofrece desde el alma.
Nunca te sientas solo
(Graciela Esposito)Todo ser humano, en algún momento de su vida, se siente solo, cuando eso sucede recordar que ‘ÉL’ siempre está caminando a nuestro lado de esa forma nunca te sentirás solo.
Luciana Forster (Buenos Aires, Argentina)
Tormenta bajo el Arcoiris / El Velo
(Luciana Forster)El viento cambió,
las fuerzas que rigen se quitan el disfraz,
no hay palabras humanas
el sonido fluye en el infinito y en la roca.
Colores nacientes en la oscuridad
otra luz está llegando,
no ilumina el jardín de los hombres,
es la sustancia que late detrás.
קשת
El Atanor
(Nibiru)Utilizar las formas de la materia para reformar el flujo de lo etéreo, un infierno en llamas nace desde el abismo; calcificando todo en ausencia del calor vulgar.
Un elixir de miel
(Nibiru)Con el objetivo de mejorar la virtud intrínseca de una sustancia que nuestros hermanos alquimistas del reino de los insectos tan gentilmente han preparado, me embarqué en un viaje para crear un elixir de miel.
Pienso que las abejas pueden ser las alquimistas perfectas de madre de la naturaleza. En principio, ellas diseñan un panal o atanor de acuerdo a una rigurosa concordancia con los principios de geometría sagrada, utilizando sólo materiales de sus propios cuerpos. A continuación, recogen el polen, una materia prima llena de fuerza vital, y comienzan el proceso espagírico de la creación de la miel. La miel preparada se coloca en el nido de abeja o atanor, donde poco a poco la miel reúne la fuerza vital a través del efecto estructural del panal uterino.
Después de la contemplación de dicho proceso, es mi opinión que las abejas de forma natural atrapan el concepto de: Una materia, Un recipiente, Un fuego.
Un Camino Indefinido
(Nibiru)Un buscador solitario atraviesa un camino indefinido, sin descanso en busca de la "Nada" de la cual "Todo" ha surgido.
El viejo roble
(Nibiru)La tierra ha germinado raíces, estas raíces han evolucionado en brazos que sin descanso se extienden hacia el cielo en una expresión de anhelo de Terra de abrazar una vez más la Luna amada. Terra y Luna permanecen congeladas en el tiempo, románticamente realizando una danza silenciosa. Ellas siempre están comprometidas con una tarea eterna, permanentemente tratando de agarrar aquello que es intangible.
Solve et Coagula
(Nibiru)A partir de fragmentos de un "árbol caído", muchos fragmentos o fractales de lo UNO son concebidos, destinados a reunirse más adelante, con el único propósito de continuar la evolución de la TOTALIDAD. Desde el UNO, los muchos fueron creados, sólo para los muchos que, inevitablemente, vuelvan a re-formar el UNO.
Disolución de la matriz
(Nibiru)¿Cuán profundamente los lazos de la matriz están arraigados dentro de ti? ¿Con qué facilidad podés disolver los lazos que mantienen cautivo al espíritu para restaurar su verdadero yo? ¿Es esto posible, o sólo son los desvaríos de un hombre enloquecido y encerrado en un sueño dentro de otro sueño?
(Texto por: Anisha)
Ariel Sicorsky (Buenos Aires, Argentina)
Tríptico 'Seres Acuáticos'
1. El Viejo / 2. La Diosa / 3. Buda
(Ariel Sicorsky) "Sospecho que no hubo un Dios del Mar, como tampoco un Dios del Sol;
ambos conceptos son ajenos a mentes primitivas. Hubo el mar y hubo
Poseidón, que era también el mar. Mucho después vendrían
las teogonías y Homero…" (J.L. Borges)
Los dioses, los antiguos dioses…
Antiguamente el mundo estaba habitado por dioses, por entidades, por criaturas espirituales que animaban los ríos y las piedras, los bosques, los caminos, seres que estaban en contacto con nosotros. Basta acercarse a la Odisea, al Mahabarata, a Las mil y una noches, para encontrar el registro que los hombres dejaron de aquellos tiempos no tan lejanos.
Luego llegó el Dios único, Dios celoso, que devino en causa y destino de todo lo que es, Dios que estando en todas las cosas, no puede aprehenderse en ninguna.
Dios que significó, según los místicos del monoteísmo, el gran salto a lo abstracto, a un principio universal y omnipresente y feroz.
Los infinitos dioses y espíritus que habitaban el orbe, debieron entonces volverse invisibles, esconderse, refugiarse en los límites del mundo. Nuestros ojos se acostumbraron, y sin embargo ellos siguen aquí, y a veces podemos oír su murmullo, sentir su respiración ligera, a veces podemos verlos en los sueños, en la niebla, y en las orillas perdidas del día.
Carolina Romano (Madrid, España)
After-Magritte (El Silencio de Sócrates)
(Carolina Romano)El gran misterio sólo se oculta en su propia obviedad, en los labios sellados. Igual que arriba es abajo e igual que abajo es arriba, para realizar los milagros de una cosa única. Eso es todo.
Ambas máscaras son la misma. Peligro es renunciar al destino crónico y entenderse siempre extranjero, creando un amalgama por la vía de la fluidez del deseo.
(Texto por: Julián Moguillansky)
Naira Andreia (Buenos Aires, Argentina)
Dat Rosa Mel Apibus (A la abeja)
(Naira Andreia)Vive en harmonía con la Naturaleza. ¡Hijo de la tierra! Porque ella te deslumbra con su belleza. También te nutre. Pero por sobre todas las cosas, te enseña.
Un ser del aire con estandartes solares bebe su poción entre sedas petaláceas.
Al son de alas agitadas al viento, esta mágica danza se repite sobre vergeles arcoíris que cubren nuestra Tierra, siendo responsable de casi todo lo que encontrarás sobre tu mesa.
Desde la oscuridad del humus, y por obra de la voluntad poderosa de las ocultas raíces, nace una flor que, con delicados pétalos, corona con supremacía la vida vegetal, vida destilada en el néctar a través de la alquimia de la Tierra.
Osiris lanzó su poderoso rayo hacia la noche de la tierra. Rayo que se vio materializado a través de enmarañadas raíces, que ascendieron al cielo para producir la coronación. Y allí la savia transformóse en néctar de vida, transmutando a lo sutil lo que era bruto.
Al llamado de la fuente de vida, acuden aladas danzarinas venusinas que, bebiendo, realizan su propia alquimia, donde el néctar de la vegacorona se transforma en la miel eterna, destinada al tesoro de palacios hexágonos.
¡Hijo de la Tierra! ¡Nacido del Humus! Camina el sendero de la Naturaleza, y a través de tu práctica harás brotar el néctar divino, que te hará deseable a los dioses y te permitirá morar entre ellos en la Eternidad.
¡Estate atento, peregrino! El viaje hacia la corona que es tu centro puede estar atravesado por numerosas espinas.
Persiste, viajero! Y así de la piedra brotará la miel, y residirás en la Luz Infinita.
Realizarás tu Alquimia.
Qu'est ce tu veux? (a la Mantis)
(Naira Andreia)Profeta de la Naturaleza. Valiente peregrina. Guerrera astuta. Mensajera de los dioses.
Sabes cuando descansar. Sabes cuando avanzar. Nunca te rindes. Siempre perseveras.
Sabes que el miedo es el fracaso, y que en el corazón del cobarde, la virtud perece.
Sabes del sacrificio, de la muerte que da vida.
Contemplas, meditas, te concentras, te afirmas.
Eliges con conciencia, fiel a tu foco. Audaz, actúas sin vacilar.
Fiera en la acción, silente en tu contemplación.
Caminas el sendero a tu propio y silencioso paso.
En el centro de la cruz, te estableces con firmeza en un equilibrio de fuerzas.
En el Silencio supremo, el lugar de los Misterios, escuchas la voz de Sophia.
Tus ojos no me espejan, y aun así me guías y abres mi boca.
Soy donde no soy, voy hacia donde estoy, para llegar a ser aquello que soy.
Me enfrento a tu mirada, pequeña gran hermana… Siento la presencia de Dios.
El Ojo
(Naira Andreia)Cierro los ojos. Abro los ojos.
Con un cuerpo difuminado, en una danza acuática.
A la deriva, en un rio serpentino,
árboles zigzaguean entre branquias de tinta.
Una barca mortecina se desvanece entre mis manos,
su nombre perdido en letras derretidas.
Un monasterio durmiente con ventanas al silencio.
Los ojos del guardián custodian la travesía.
Galerías infinitas,
pasadizos de espejos.
Tiempo que no es tiempo
en un mundo difuminado.
Partículas de un sol fragmentado,
una lámpara diversa alumbra una misma luz.
Abandono la lámpara, me enfoco en la Luz.
Las escaleras se encuentran.
Todas las bifurcaciones llevan al centro:
abismo insondable en un universo líquido.
La orden del guía llega fuerte y clara:
Salta!
Abro los ojos.
El cuerpo se desvanece.
Soy todo en todas partes.
Soy la presencia nítida, soy la conciencia pura.
Como un punto en la infinitud,
un ojo se mira mirarse hasta anegarse de claridad.
Soy el oro, soy el ojo sempiterno.
Contemplo la luz con sus propios ojos sin tiempo.
Entra
(Naira Andreia)En los abismos de la noche
la Doncella te favorece.
Entre espectros de plenilunio
una puerta resplandece.
Das vueltas y mil vueltas,
hasta que al fin te aproximas.
Te paras frente a ella,
contemplándola, la examinas.
Retrocedes, avanzas,
te acercas, la miras;
desmenuzas sus partes,
te repliegas, y giras.
Estudias las bisagras,
analizas su cerradura.
Obsesionado escudriñas
por la pequeña ranura.
Distingues las aldabas,
las tomas, las sueltas,
y sus rostros buscas
en la biblioteca.
Las llamas por nombres
hace tiempo olvidados.
Ensayas golpes
y palabras de paso.
¡ALTO!
¡Abre los ojos!
La puerta es amplia,
y está siempre abierta.
Da el paso, y entra.
IAO
(Naira Andreia)
Atrapada en las tinieblas de la noche de los tiempos, en el útero de Maya de la desesperación y el olvido, una grieta se abrió en la prisión de mis sentidos.
Me interné por misteriosos senderos, donde la razón no guía, por fisuras secretas hacia el silencio, hacia el vacío.
El murmullo de Sophía comenzó a guiar mis pasos, y una resplandeciente aurora de oro resplandeció sobre mi cuerpo mundano. Fui incinerada, reducida a cenizas, para alzarme luego con poderosas alas y dominio sobre los elementos.
En raudo vuelo, abandoné la oscuridad de la caverna para dirigirme al día, portando exultante entre mis manos el grial de vida.
V.I.T.R.I.O.L.
(Visita el interior de la tierra; a través de la purificación encontrarás la piedra escondida.)
Porta Dei Cieli
(Naira Andreia)Cuenta la leyenda que osados exploradores tu dintel cruzaron, y nunca más fueron vistos pisando la hierba de esta tierra.
La caída de tus cuatro hermanas en la noche de los tiempos, dificulta a los sabios desentrañar tu secreto.
Tapiada y olvidada, yaces en Roma; desde hace unos años te flanquea Bes.
Los hijos de Bastet te acompañan y guardan, y corazones nobles por ellos velan.
EL TEXTO EN LA PUERTA:
רוח
אלוהים
(Ruach Elohim)
TRIA SUNT MIRABILIA DEUS ET HOMO MATER ET VIRGO TRINUS ET UNUS
(“Tres son las maravillas: Dios y el Hombre, Madre y Virgen, Trino y Uno.”)
CENTRUM IN TRIGONO CENTRI
(“El centro está en el triángulo del centro.”)
HORTI MAGICI INGRESSUM HESPERIUS CUSTODIT DRACO ET SINE ALCIDE COLCHICAS DELICIAS NON GUSTASSET IASON
(“El dragón custodia el ingreso al jardín mágico de las Hespérides y, sin Alcides (Hércules), Jasón no degustaría las delicias de Colchis.”)
QUANDO IN TUA DOMO NIGRI CORVI PARTURIENT ALBAS COLUMBAS TUNC VOCABERIS SAPIENS (Plomo)
(“Cuando en tu casa cuervos negros den a luz palomas blancas, entonces te llamarás sabio.”)
DIAMETER SPHERAE THAU CIRCULI CRUX ORBIS NON ORBIS PROSUNT (Estaño)
(“El diámetro de la esfera, la tau en el círculo, y la cruz en la orbe no traen beneficio al profano.”)
QUI SCIT COMBURERE AQUA ET LAVARE IGNE FACIT DE TERRA CAELUM ET DE CAELO TERRAM PRETIOSAM (Hierro)
(“Quien pueda quemar con agua y lavar con fuego hace de la tierra un cielo y del cielo tierra preciosa.”)
SI FECERIS VOLARE TERRAM SUPER CAPUT TUUM EIUS PENNIS AQUAS TORRENTIUM CONVERTES IN PETRAM (Cobre)
(“Si hicieras volar la tierra sobre tu cabeza, con sus alas convertirás aguas torrentosas en piedra.”)
AZOT ET IGNIS DEALBANDO LATONAM VENIET SINE VESTE DIANA (Mercurio)
(“Cuando el azot y el fuego blanquean a Latona, Diana viene sin túnica.”)
FILIUS NOSTER MORTUUS VIVIT REX AB IGNE REDIT ET CONIUGIO GAUDET OCCULTO (Antimonio)
(“Nuestro hijo muerto vive, retorna del fuego como rey, y disfruta la conjunción oculto.”)
EST OPUS OCCULTUM VERI SOPHI APERIRE TERRAM UT GERMINET SALUTEM PRO POPULO (Vitriol)
(“Es una obra oculta del verdadero filósofo abrir la tierra, y así germinar salud para el pueblo.”)
SI SEDES NON IS (SI NON SEDES IS)
(“Si te sientas no vas.” – “Si no te sientas vas”)
La Fuerza Invencible
(Naira Andreia)El mundo controlado por los tiempos se enfrenta a la invencible fuerza, que arremolinada como serpiente le impide regir imperios y lo conduce hacia la justicia. Es que, realmente, si el caos del mundo es dividido y disuelto por una cruz de cuatro brazos iguales, a manera de misericordia o indulgencia, de rueda que derriba todo obstáculo y toda valla, será entonces posible la transconsubstanciación de la materia cuando la boca alcance el pan, puesto que si la cabeza se ilumina permitiendo la clara visión, semejante a una ventana, entonces el vellocino de oro será encontrado y la puerta no estará cerrada cuando en la nuca se unan el arriba y el abajo como dos peces que se entrelazan. Será entonces que el hombre usando sus propias manos construirá una casa estable donde la fluidez de las mareas y las corrientes pueda ser fijada simplemente con un clavo.
De allí nacerá la individualidad, que se opondrá a todo ejército.
(Texto por: Julian Moguillansky)
Kristin Stangenes (Oslo, Noruega)
El Bosque
(Kristin Stangenes)No camines por el bosque, los ancianos decían. Sólo hay muerte allí. Donde una vez hubieron flores, árboles y los animales salvajes deambulaban; ahora sólo queda la nada misma, excepto por sombras a media luz. Si vas allí, te vas a perder, incluso te perderás a tí mismo. Tendrás sed y tendrás hambre. Olvidarás por completo quien eras. Vas a volverte completamente loco estando allí, vas a ver cosas que no están realmente allí, pero de lo que allí hay, no verás nada. Finalmente, vas a morir.
En el invierno te marchitarás: tu cuerpo se tornará seco y rugoso. Caerás y quedarás allí esperando, tranquila como la nieve, silenciosa como los vientos de luna llena. Quedarás sepultada bajo incontables cristales de nieve, afilados como cuchillos: las cenizas llorosas de aquellos que han muerto antes que vos. Luego, tu misma te volverás el bosque.
Un Deseo
(Kristin Stangenes) Sólo un deseo
ni adentro
ni afuera
Sólo un deseo
Un grito silencioso
que me rodea
con sus besos de amor
que qieren despertarme.
Ume Zeeb (Buenos Aires, Argentina)
Vida, Muerte, Resurrección.
(Ume Zeeb)Esplendor y caida de la substancia que se abre paso en el caos, dando lugar otra vez la semilla del comienzo; sístoles y diástoles, contracciones y expansiones; nada es reiteración del ciclo, la diferenciación reina por sobre todas las cosas, la armonía mutable.
Simultaneidad.
(Texto por Julian Moguillansky + Ume Zeeb)
Las ondas, el remolino y las espirales
(Ume Zeeb)
La libertad plena no necesita existir, ni ser formulada, siendo nada es perfecta cohesión; el eco de su deseo, reflejo de sí misma, multiplicada en expansiones hacia lo inmenso, cruza el abismo y la noción de saber lo imposible.
Las ondas, música, iniciada por un pequeño movimiento que se extiende y todo abarca, epicentro de mil movimientos, sonidos generados por un impulso mínimo que atraviesa etapas hasta lograrse visión.
Cultiva la música.
(Texto por Julian Moguillansky + Ume Zeeb)
Ecce Rex Omnis Sensus
(Ume Zeeb)Misterio de lo ínfimo, divinad, alegría en las formas y colores sobre el árbol. Perspectivas fractales en donde se encuentra una estructura que da frutos extraños, ya no repeticiones de ella misma. Singularidad, paseo o entrada a un mundo no nacido. Respiracion. Extrañamiento del origen, que desperdiga una multiplicación atípica: división, unión y coexistencia.
(Texto por Julian Moguillansky + Ume Zeeb)
El árbol serpiente.
(Ume Zeeb)Brote de vida, movimiento ondulatorio, proporciones y lazos con una tendencia, despliegue en la mutacion, participacion dentro del ciclo, serpiente emergiendo en la busqueda del sol; la transformación y cambio de la vida dentro de la tierra -a donde eventualmente se volverá- con dones incrementados luego del recorrido. perpetuación, repetición, ostinato.
(Texto por Julian Moguillansky + Ume Zeeb)
Un beso (el león verde se alimenta del sol)
(Ume Zeeb)¿Y qué si el rocío que alimenta también hace arder a la materia?
(Texto por Julian Moguillansky + Ume Zeeb)
Cid Sol et Jeuan (Buenos Aires, Argentina)
León Verde
(Cid Sol et Jeuan)Hijo bicéfalo del caos, la mariposa es deseo y guerra. El amor blanco y la negra muerte, unidos y en pelea.
Agua y fuego, pero ni agua ni fuego. En la confusión y lo más vil también está la sabiduría, pero ni la confusión ni la vileza aún la comprenden.
Cambia, cambia, cambia y vuelve a cambiar; serás oro.
O permanece inerte si confundes una cosa por otra.
(texto por: Angelus Mastin Silboyak + Rocio C.)
Albus
(Cid Sol et Jeuan)Sin contorno, subiendo y bajando, el deseo deseado, la eternidad del amor.
Si cruzás la puerta, purificate allí sin profanar la desnudez y el silencio de mi nombre.
Mil ojos abiertos de una vez me verán como acuosa brillantez blanca, el color latente de la luz que se une y se separa.
Negada, Negada, Negada, Negada por el fanatismo, la mentira, la ignorancia.
(texto por: Angelus Mastin Silboyak + Rocio C.)
Rubedo
(Cid Sol et Jeuan)Consagrarse a lo imposible de la vida, el color primero en la sangre ardiente.
Despliegue ancestral de un sólo color que ama reproducirse.
Extiende la rosa del intelecto, como en un salto al vacío, perdiéndolo todo sin buscar nada para ser el salto mismo, el impulso a lo alto y la eternidad del efecto.
Multiplica, multiplica, multiplica, multiplica, hasta animar lo vasto.
(texto por: Angelus Mastin Silboyak + Rocio C.)
Violeta Percia (Buenos Aires, Argentina)
Umbilico
(Violeta Percia)Bien invisible, movimiento necesario y Soplo. Conjunción vacía: el hombre. Él comprende la vida pues ve, los inteligibles y lo sensible. Sin el ver no hay vida. Si nadie lo viera al hombre, tampoco él viviría. Intelecto, soplo y alma: no le son ajenos. Ni incomprensible ni inefable. Conjunción o separación en mixto eterno. Ojo. Un humo de la circunferencia sin centro espiracoidal de las esferas en cadena. Pontífices. Para nuestra visión de lo viviente. El espectro del color. Lux como disolvente universal. Recolección de las lluvias.
Sal Salis
(Violeta Percia)Como emanación de su Sal salis. Nieve: luego la calcinación da el Sígil. La letra sagrada del reino de las setas. La hora de la sigicia (marea viva), el pez.
Aspiración helicoidal, metafísica del éxtasis de la luz. Tras el vector virtual o el filtro, de la hora, en la que el Khadir se dispone a lo que incandescente oculta en su infinito ciclo –presente del gran descenso para toda la recolección de la tierra (adentro), en su Menstruo hecho flor. El replegándose sereno, la hora infinitesimal del vuelco (del vuelo), de todo el llano de la tarde (junto a la marea). Tiempo en perfecto movimiento. Inmanencia absolutamente callada. La letra transparenta; el signo, se confronta con su reino, con su forma:
“espíritus llueven,
pues de cada espíritu tiene la llave
por virtud de un espíritu que él ve”
(Cavalcanti, Rimas de amor).
El viviente
(Violeta Percia)Auto-objetivación de las realidades intermediales. Para pasar, Solve (separación).
Silencio (alianza secreta). El intelecto alcanza, la realidad divina; o antes, se alcanza la realidad del soplo y de las almas; o antes o paralelamente, la del intelecto; al mismo tiempo o antes y solamente, la de la vida. Por millares, los ancestros, correspondientes al instante, aunque parezcan ausentes. Toda flor se marchita. Alquimia que es llamado a testificar sobre su visión individual.
El dios poblado (Mermelada del dios en prana de pinocha)
(Violeta Percia)Rotación elemental. El dios poblado. La densidad. El saturno influjo, influenciado por Júpiter y tal vez Marte, en la pura absorción de la corona (yesod, la luna). Las conjunciones. Sus actuantes. En la Incandescencia interna: transparencia.
Pascual Testigo de esta metamorfosis a través de los ciclos o días. Globo de misteriosa luz, “luz adámica de los seres creados, que encierra la verdad señorial; relámpago fulgurante acompañado de las nubes de benéficas lluvias que llenan cualquier receptáculo que se ofrezca, desde el vaso al océano” (Perla de la Perfección).
SALÓN ARCANO
- Galería de Arte Hermético