Empty Trash (Eduardo Martín)

English

Eduardo Martín es diseñador grafico de Mendoza (Argentina) y está dedicado al Arte Fantástico desde hace 20 años.

En 1994 formo junto a Alejandro Semiz “EMPTY TRASH” proyecto que actualmente el artista continua en forma individual.

Su obra la componen esculturas, objetos de arte y cuadros tridimensionales; abarcando un espectro de seres fantásticos provenientes de distintas fuentes inspiradoras, ajenas y propias.

Su afición por la fantasía y la ciencia ficción lo llevaron a observar y descubrir en los residuos un universo de formas aplicables a su arte. El acabado de las mismas se realiza, también, a través de técnicas propias. La estética que logra y las temáticas desarrolladas están cargada de simbolismos y mensajes subconscientes.

Contacto: emptytrashartefantastico@gmail.com

Serie "Los Obispos"

Estas cinco obras creadas en el año 2011 y están realizadas con materiales reciclados de todo tipo mediante la técnica de ensambles mixtos pertenecen a la serie de esculturas HISTORIAS D GENOMA. 


ASPECTOS  Y SIMBOLOGÍA GENERAL:
Las obras representan a entidades biomecanicas que fueron creadas por "el Supremo" dirigir y regir a modo de monarquías cada uno de los continentes, a fin de llevar a cada region a un desarrollo especifico en la  Gran Factoría, como le gustaba llamar al supremo al mundo entero bajo el dominio de la “ Nueva Religión”…

Algunos aspectos en comun de las obras es que todas estan ataviadas con el cuello Isabelino, símbolo de su linaje, todas tienen un cetro monárquico, símbolo de su poder y todas tienen un sombrero alargado, símbolo de su jerarquia eclesiástica y su misión “divina”


Obispo de Asia


ASIA (el continente tecnológico)

En esta obra se usaron simbologías que remitieran a las culturas orientales como el rostro con aspecto de máscara de cerámica, la katana y la lanza porta-estandarte a modo de cetro. En la figura predominan las partes mecánicas sobre las orgánicas siendo el unico de los obispos representados sin piernas, solo la cabeza y las manos, lo indispensable para manejar la tecnología. El aspecto general tiene la intención de hacer alusión a lo tecnologico pero a la vez manteniendo codigos ancestrales.


Obispo de Oceanía


OCEANÍA (el continente reproductor)

El color y la textura de esta obra remite a cierto tipo de piedras semipreciosas que se utilizan para el tallado de algunos totems. El aspecto general de esta pieza apela a lo "sacerdotal" y a lo místico. El báculo de este obispo es ademas un gran "arpón" herramienta fundamental en muchas culturas oceánicas para cazar y pescar. Las espirales y formas de volutas como expresión de la fertilidad y la trascendencia estan siempre presentes. El rostro alude directamente a la estética "titem" para las representaciones dioses - demonios.


Obispo de América


AMÉRICA (el continente entrenador)

El aspecto de este obispo esta inspirado en los atavios chamánicos de las culturas precolombinas. Una referencia mas comtemporánea es el arma, casi de guerrilla, representación de muchas realidades actuales de América.

La vara de este obispo no simboliza ni representa otra cosa que a sí mismo, solo un báculo, elemento que siempre esta asociado a propiedades mágicas. La máscara-yelmo sobre el rostro le confiere al personaje el caracter de guerrero. Un detalle también típico de representaciones escultóricas americanas es la referencia fálica, tambien aquí presente.



Obispo de África

 


ÁFRICA (el continente químico)

Lo orgánico y lo químico encuentran aquí una representación unívoca a través de una estética de "insecto".

El cetro de este ser es como la de muchos brujos como los “médicos de la tribu”, confeccionadas a partir de huesos o tambien cuernos. El color de esta obra tambien fue elegido para realzar el aspecto agresivo y amenzante de la misma. Las puas y aguijones como el aspecto fálico en la obra representan la inoculación y transformación de la vida. La mutación.



Obispo de Europa

 


EUROPA (el continente estratega)

Europa el primero y el más abierto de los continentes a la investigación y desarrollos genéticos. Los conceptos de observación e investigación estan referidos aquí como un arma mas.

En lo estético se destaca el aspecto de lo gótico sincretizado con el aspecto de maquinaria pesada, a lo industrial antiguo, a viejo continente. El báculo de este obispo es posible apreciar claramentel referencias a la cruz, a la Flor de Liz y tambien a una suerte de alas, referencia de simbologías imperiales (como el águila romana). Aquí la alusión fálica está relacionada directamente el concepto de simbiosis de lo orgánico y lo mecánico como el origen de la biomecánica.