Investigación sobre el Salón Arcano y el Salón de la Rose+Croix


Ariel Tomaselli

NOTA ACLARATORIA: el siguiente artículo no representa una investigación del Salón Arcano acerca de sí mismo, sino que está gestado por Ariel Tomaselli como parte de una investigación más amplia sobre Péladan, el Salón de la Rose+Croix y sus repercusiones.

 

Galería de Arte Hermético “Salón Arcano”

Es mi intención a continuacion dar cuenta de la idea, desarrollo y exhibicion de una galeria de arte que se encarga de promover y gestar eventos artisticos dentro de la temática del hermetismo bajo el nombre de Salón Arcano.

Se trata de un proyecto argentino sin fines de lucro surgido ante la necesidad de ofrecer a la población la oportunidad de contemplar obras artisticas producidas por artistas de todo el mundo con el fin de “incitar a la reflexión sobre las mismas y promover el diálogo entre artistas y audiencia.” (website del Salón Arcano, 2012)

El concepto e idea inspiracional consisten en graficar artisticamente la filosofia hermetica mediante exposiciones de musica, escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografia, literatura, poesia, cine, teatro, danza, arte digital y demas disciplinas ya que historicamente arte y filosofia hermeticas se entrelazaron para pretender explicar y manifestar en el mundo material las producciones del mundo de las ideas.

El nombre Salón Arcano es inspirado del Salón de la Rose+Croix organizado en París por Joséphin Péladan de 1892 a 1897 cuyo objetivo era “rendir culto al misticismo, la leyenda, el mito, la alegoría y el sueño por la vía del arte”.

La galeria de Arte Hermetico “Salon Arcano” no sólo se encarga de buscar artistas y de organizar las muestras sino que en cada exposicion pretende generar una reflexion al respecto en la audiencia mediante charlas y explicaciones de las obras por medio de los mismos artistas. Por ejemplo, en la ultima muestra de fotografia alquimica un antropologo realizó una presentacion sobre los origenes de la fotografia y su relacion con el hermetismo, tanto desde lo artistico como desde lo tecnico y social. 

En cuanto al aspecto filantropico de la galeria, el Salon Arcano no cobra entrada ni comision a los artistas, ni para exponer ni en el caso de que desee vender su obra, ya que el unico fin es la promocion de los mismos, buscando siempre gestar la reflexion del publico. El artista se compromete a enviar su obra e ir a buscarla, ademas de estar abierto a explicarla.

 

Salón de la Rose+Croix

 

El Salón de la Rose+Croix organizado en París por Joséphin Péladan de 1892 a 1897 fue un reflejo de lo que sucedía en la Europa de fines del siglo XIX. Por un lado las ciencias positivas desplazaban a la religion en su definicion holistica del universo, y por el otro, las ciencias ocultas buscaban afirmar su positividad en relacion a las nuevas ciencias.

Joséphin Péladan se interesó por unir arte y filosofia hermetica gracias a sus conexiones con ordenes iniciaticas y artistas simbolistas, en un intento por revertir mediante la magia del arte el estado de degeneracion que estaba sufriendo occidente en cuanto a su progresivo desinterés por la elevacion del alma en pos del materialismo y la decadencia frutos del desarrollo industrial. El organizador incluso fundó su propia orden, la “Orden de la Rose-Croix Catholique du Temple”, "una fraternidad de la caridad intelectual, dedicada a la realización de obras de misericordia, según el Espíritu Santo, que se esfuerza por aumentar la gloria y la instauración del Reino" (rose-croix.org). Consideraba que ‎"el arte es el intento del hombre para poner en práctica los ideales, para formatear y mostrar la Idea suprema, y los grandes artistas son santos a causa de la idea de Dios, los ángeles y la Virgen Madre, requieren un esfuerzo mental y un proceso paralelo. El acto de hacer visible lo invisible: este es el verdadero propósito del arte y la única razón de su existencia".

En cuanto a la convocatoria de artistas la condicion para participar era la prohibicion de representaciones de escenas militares o históricas y de animales y accesorios. "Los proyectos elegibles sólo se harán por sus temas: leyendas, mitos, metáforas, sueños, referencias a los grandes poetas, y finalmente, al lirismo." Medida por la cual se buscaba generar un ambiente propicio para las artes misticas, especialmente del simbolismo.

En 1892 se realiza la primera presentacion de la galeria, “una exposición de pintura, teatro, poesía y música que incluyó a 63 artistas, 250 obras, y atrajo a más de cincuenta mil visitantes. El catálogo de la exposición comienza con la siguiente introducción:

"Pintor, eres un sacerdote: El arte es el gran misterio, y cuando los resultados del esfuerzo en su obra maestra se manifiestan, un rayo de lo divino desciende en este altar. Pintor, eres un rey: el arte es el verdadero Imperio. El pintor es un mago: el arte es el gran milagro, sólo demuestra nuestra inmortalidad. Pintor, sabiendo que el arte desciende del cielo, si usted crea una obra perfecta, un alma vendrá a habitarla"

Peladán creía que mediante el Salón la opinión pública formaría una nueva representacion simbolica de la sabiduria del mundo tal y como fue llevada por los sacerdotes-artistas, produciendo un progreso espiritual y de mejora de la sociedad en general. Pero lamentablemente, a pesar de su notable labor y objetivos bien intencionados, la historia fue cruelmente injusta con Pelantan. Ridiculizado y satirizado como muchos de sus contemporáneos, murió casi olvidado, deprimido y frustrado porque su visión nunca se materializó.

Sin embargo, gracias al impulso de nuevos movimientos en este siglo, El Salón de la Rose+Croix está siendo revivido, tanto en Francia como en Suecia y Argentina. “Peladán no transformaría la vida como un sueño, ni la sociedad, pero su influencia fue la razón para la creación de un sinnúmero de artefactos de todo tipo, y ahora trabaja en París y Argentina "Salón de la Rosa y la Cruz", en su memoria" (istar.phoenixrising.org.gr)

 

Bibliografia y fuentes:
http://salonarcano.com.ar/
http://istar.phoenixrising.org.gr/?p=569
http://quintessentialpublications.com/twyman/?page_id=25
http://peladan.org/