Diego Barrera

English

Director de cine, director de arte y profesor, enfocado en el mundo del videoclip, uno de los últimos trabajos para canción “The Sun of the Natural World is Pure Fire” del segundo álbum en colaboración de Jim Jarmusch {como músico} y Jozef Van Wissem, en donde mezcla la idea de la personificación de las heridas, el simbolismo del agua, los elementos, con el mito de Hermafrodito, presentado en el MoMA de New York y con el apoyo de Pitchfork Magazine y Sacred Bones Records.

En su obra se vislumbran ciertos temas recurrentes como la metamorfosis figurativa de sus personajes, los ritos de androginización que apoyan un discurso político a favor del feminismo, entendido como lucha en contra de condicionamientos sociales, buscando la ruptura y el desajuste con las normas planteadas sobre el género, así como el desarrollo de un viaje iniciático en el que los símbolos materializan el subconsciente. Uniéndolo a una línea dramática cercana al romanticismo que se desenvuelve en decorados casi escultóricos alejándose de la estética clásica. Su lenguaje se ve más influenciado por las distintas ramas del arte de vanguardia {escultura, pintura, literatura} como el Surrealismo, Dadaísmo, Art Nouveau y el Simbolismo etc. que por el academismo cinematográfico.

celestial-twins.com [Web oficial de Diego Barrera / Celestial Twins]

The Sun of the Natural World is Pure Fire
(Jim Jarmusch & Jozef Van Wissem)

 

He escrito la historia de manera que el desarrollo de la misma tuviera una fluidez, una estructura que se relacionara con el concepto básico del videoclip, el movimiento del agua (y la unión de los elementos, el resplandor del fuego en el agua cuando el alma sana).

Una relación después de la muerte, en donde la dimensión o mundo póstumo se representa con el agua, el entorno donde tienen contacto los dos personajes, uno de ellos como la personificación de una herida que resucita, que atrae a la vez que asusta, pretendemos endulzarla o intentamos violentamente hacerla desaparecer.

Mas la solución o la sanación que planteo es por medio del equilibrio, o lo que para mí significa esta palabra, conecto la relación de estos dos (o un solo personaje, depende de cómo se quiera ver) con la de Hermafrodito en la mitología griega, cuenta Ovidio en su "Metamorfosis" que el hijo de Afrodita y Hermes, de enorme belleza, atrajo la atención de una ninfa del agua llamada Salmacis, fue tan grande su obsesión por el bello joven que una vez lo tuvo en sus brazos (que eran agua, todo su cuerpo era liquido) rogó a los dioses que no los separaran nunca más, y su deseo fue cumplido, el equilibrio, Rebis, el ser completo.

Seduction of the Armageddon Witches 
(Mater Suspiria Vision)

 

 

El tema que une a toda esta historia es la dualidad de los humanos: la feminidad y la masculinidad. Intrínsecamente, el video explora cómo conseguir un punto de apoyo en este tiempo presente: la restauración de la importancia de la feminidad en los hombres, y la importancia de la mujer en una sociedad gobernada por el más grande el patriarcado, la Iglesia Católica.

La manzana trae a la mente a "Adán y Eva". En lugar de la tentación de Satanás para el conocimiento; este símbolo para mí tiene un significado especial, la pureza. La mujer, o el lado femenino, sale victorioso al final del video, porque ella puede "mezclarse" con esta pureza. Mientras que el hombre, a causa de su ceguera y su violencia, no es capaz de mantener la manzana en sus manos y la destruye. También esta pureza se relaciona con la humanidad aproximándose a su lado animal.

Hall of Ice
(Lebanon Hanover)

 

 

Este video se plantea como una lucha, la representación simbólica de una lucha, en donde se critica el rol de las imágenes religiosas {principalmente cristianas} tal y como se nos presentan al educarnos para aceptar valores de la sociedad corrompidos, en donde se usa la culpa {señalar unos a otros}, la superioridad ideológica y no se entiende “el pecado” como principio de perfección {así como lo explicaba Oscar Wilde en la cárcel}. 

Por otro lado, es una oda a la universalidad cultural comprendida como principio de tolerancia, una oda a la conexión con la feminidad y el erotismo, una oda a Rebis {el Andrógino Alquímico} 

Catarsis {remover las espinas}, construir mecanismo revolucionarios por medio de la apertura de la mente y la lucha contra los condicionamientos sociales.  

El Hermafrodita, la unión de los opuestos, lo femenino y lo masculino {en conexión con la vida y la muerte} presente en las sociedades indígenas de América desde un enfoque sagrado, divino. El supuesto “descubrimiento” de América  debe comprenderse al día de hoy como un retroceso en el entendimiento del ser humano sobre su dualidad, se impone un discurso que no es propio de estas tierras, se impone la ceguera de un Dios masculinizado, se impone un travestismo no liberador, vestirse de moralidad y represión, se imponen los modelos únicos de entendimiento de un genero biológico, mas no del genero que se construye socialmente.

A Kinfe in the Sun
(Xiu Xiu)

 

Mis videos tienen múltiples interpretaciones, esta es solo una de ellas:

Presento dos viajes, de la oscuridad a la luz del mar (de la masculinidad al eterno femenino) y las aristas de una sociedad patriarcal (la religión / la clínica / el ejercito) en su camino a la (masculinización) autodestrucción . 

El Andrógino Alquímico (o el hermafrodita / Rebis), personaje siempre presente en mis videos, personifica mi búsqueda en la androginización ritual, en esta ocasión un rito realizado por tribus indígenas donde el “hombre” realiza un corte en su entrepierna, como símbolo para habitar en cuerpo de mujer, vivir entre medio de los dos sexos que nos han impuesto. Una castración simbólica, que presento como invitación al “hombre” a reflexionar sobre su feminidad. 

El otro personaje es solo mi manera de hacer uso del derecho a la rebelión por medio del arte, criticar la religión que pretende controlar el alma, la clínica actual que pretende controlar el cuerpo (basándose no en la salud sino en la enfermedad) y el ejercito como punta de la pirámide que termina por derrumbarse. 

Videos que presentan luchas, feminismo entendido como lucha, cualquiera sea la lucha en contra de las leyes (que han sido creadas por hombres) es una lucha feminista.